Buscar
  • Conexión Turística

Serán pasaportes sanitarios ¿solución a corto o largo plazo?

· Los también conocidos como certificados de vacunación son vistos por muchos gobiernos como una herramienta fundamental para reactivar los viajes de forma segura.


Por Verónica Villegas



Conforme los programas de vacunación cobran impulso, la atención se centra en el restablecimiento de las libertades individuales y la reactivación de las economías, dentro de éstas los pasaportes sanitarios o certificados de vacunas son vistos por muchos gobiernos como una herramienta fundamental para reactivar los viajes de forma segura; sin embargo, para tener éxito es indispensable el establecimiento de normas mundiales.


Estos sistemas proporcionan a los ciudadanos una prueba fiable de su estado de vacunación, del cumplimiento de la cuarentena y de los resultados de las pruebas de PCR o de anticuerpos, pero no cabe duda de que existen retos importantes, pues para que el impacto sea útil el despliegue debe ser rápido.


En este sentido, aprovechar los teléfonos inteligentes es una respuesta obvia, pero cuando al desarrollar aplicaciones para apoyar los programas relacionados con Covid, el historial de los gobiernos ha sido desigual. Pero las aplicaciones diseñadas no han cumplido las expectativas sobre la protección de privacidad y garantía de la confianza.


Cualquier solución debe reconocer que no todo el mundo lleva un teléfono inteligente. Incluso quienes sí lo tienen no están dispuestos a compartir sus datos personales a través de un dispositivo móvil. Todos los elementos necesarios se utilizan en la última generación de programas de identidad digital con tecnologías biométricas.



En cuanto al canal móvil es importante que en el centro del ecosistema esté la Billetera de Identidad Digital para proporcionar un entorno seguro, totalmente interoperable y basado en estándares para las credenciales encriptadas dentro del teléfono inteligente del usuario. Esto es ideal para las exigencias de los pasaportes sanitarios, ya que ofrece una capa adicional de protección para la información que contiene una billetera virtual y garantiza que las credenciales estén vinculadas a la identidad del titular.


Elementos relevantes en un pasaporte sanitario


Para ser aceptados a nivel mundial, deben ofrecer la garantía de que han sido emitidos por una autoridad legítima y presentado por el titular. La Billetera de Identidad Digital de Thales se apoya en una plataforma segura e interoperable, e incorpora la modularidad para ampliarla a próximos pasaportes sanitarios con estándares internacionales.


Aunque también facilitará iniciativas más amplias de transformación digital, lo más importante es que la billetera puede interactuar de forma segura con un amplio rango de diversos sistemas sanitarios garantizando su legalidad y permitiendo la gestión del ciclo de vida de estos documentos digitales.


Esto es especialmente significativo porque los conocimientos sobre el virus y la eficacia de las vacunas evolucionan continuamente. Un proceso de verificación rápido, accesible e intuitivo es crucial para maximizar la adopción y el cumplimiento en un contexto en el que las credenciales sanitarias serán verificadas por un amplio abanico de interesados.


Finalmente, se resalta que la propuesta de Thales se basa en normas definidas por organismos internacionales de normalización, como la Organización Internacional de Normalización y la Organización de Aviación Civil Internacional. Las tecnologías de seguridad móvil certificadas de esta compañía garantizan que todos los datos pertinentes sobre vacunación, pruebas, anticuerpos o cuarentena se procesen y almacenen de forma segura.




31 vistas0 comentarios