top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Se triplican las llegadas de turistas internacionales, de enero a julio de 2022, según la OMT

· El turismo internacional siguió dando claras señales de recuperación y arroja buenos resultados; en los primeros siete meses de este 2022, las llegadas alcanzaron el 57% de los niveles anteriores a la pandemia, sostiene la Organización Mundial de Turismo.


Por Víctor Hugo Rubio



El turismo internacional siguió arrojando buenos resultados. De enero a julio de este 2022 las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron en comparación con el mismo periodo de 2021, lo cual significa que el sector turístico se situó muy cerca del 60 por ciento de los niveles que tenía antes de la pandemia, de acuerdo con datos del “Barómetro del Turismo Mundial” de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


La OMT destacó en sus reportes más recientes que esta recuperación constante es reflejo de la fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, y de la flexibilización o el levantamiento de las restricciones de viaje que hasta el 19 de septiembre de 2022, registraba a 86 países que no tenían ya restricciones relacionadas con Covid-19.


Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que: "El turismo sigue recuperándose de forma constante, a pesar de los diversos retos de naturaleza tanto geopolítica como económica. El sector está devolviendo la esperanza y las oportunidades a personas de todo el mundo, pero es el momento también de repensar el turismo y entender hacia dónde va y cómo repercute en las personas y el planeta".



El grupo de expertos de la OMT indica que la recuperación que está en curso también se observa en el gasto del turismo emisor de los principales mercados emisores. El gasto procedente de Francia subió de enero a julio de 2022 hasta situarse al -12% en comparación con 2019, mientras que el gasto de Alemania se quedó en -14%. El gasto del turismo internacional se situó en -23% en Italia y en un -26% en Estados Unidos.


Además, en el tráfico aéreo internacional de pasajeros se registró un aumento del 234 por ciento, de enero a julio de 2022, un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2019, y una recuperación que lo situó en el mes de julio al 70 por ciento del nivel de tráfico anterior a la pandemia, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).



Por otra parte, una demanda mayor de lo previsto ha generado importantes retos operativos y de personal en las empresas e infraestructuras turísticas, especialmente en los aeropuertos. Además, la situación económica, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, representa un importante riesgo a la baja.


La combinación del aumento de los tipos de interés en las principales economías, el incremento de los precios de la energía y de los alimentos y las crecientes perspectivas de una recesión mundial, tal como indica el Banco Mundial, son las principales amenazas para la recuperación del turismo internacional en lo que queda de 2022 y en 2023.


La posible ralentización se refleja ya en el último Índice de Confianza de la OMT, que muestra unas perspectivas más cautelosas, así como en las tendencias de las reservas, que muestran signos de menor crecimiento.


Los expertos en turismo se muestran cautelosamente confiados. En una escala de 0 a 200, el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT calificó el periodo mayo-agosto de 2022 con una puntuación de 125, igualando las expectativas alcistas expresadas por el Grupo en la encuesta de mayo para el mismo periodo de cuatro meses (124).



Las perspectivas para el resto del año son prudentemente optimistas. Aunque se espera un rendimiento superior a la media, los expertos en turismo calificaron el periodo septiembre-diciembre de 2022 con una puntuación de 111, por debajo de la puntuación de 125 del cuatrimestre anterior, lo que muestra un descenso de los niveles de confianza.


Casi la mitad de los expertos (47%) ve perspectivas positivas para el periodo septiembre-diciembre de 2022, mientras que el 24% no espera ningún cambio en particular y el 28% considera que la situación podría empeorar. Los expertos también parecen confiar en 2023, ya que el 65% vaticina una mejora de los resultados turísticos con respecto a 2022.


No obstante, el incierto entorno económico parece haber invertido las perspectivas de volver a niveles anteriores a la pandemia en el corto plazo. Cerca del 61% de los expertos no ven ahora un posible retorno de las llegadas internacionales a niveles de 2019, sino hasta 2024 o después, mientras que los que ven un retorno a los niveles prepandémicos en 2023 ha disminuido a 27%, en comparación con la encuesta de mayo con un 48%.



Finalmente, de acuerdo con los expertos el entorno económico sigue siendo el principal factor que hace más lenta la recuperación del turismo internacional. El aumento de la inflación y la subida de los precios del petróleo se traducen en un incremento de los costos del transporte y alojamiento, lo que merma el poder adquisitivo y ahorro de los consumidores.


33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page