Buscar
  • Conexión Turística

"Santa Fe de la Laguna", Michoacán, pueblo que brilla por el arte de barro vidriado

  • El gran maestro artesano, Manuel Jerónimo Reyes, dice “lo más importante es que esta tradición se siga transmitiendo de generación en generación”.

Por René Nava



“Desde los 12 años comencé a elaborar piezas de barro vidriado, porque es una tradición familiar que me enseñó mi abuelo Venturo Reyes”, narra el gran maestro artesano, Manuel Jerónimo Reyes, quien explica que en su taller “trabajamos el barro para elaborar candelabros, jarras, copaleros, floreros, y platos” todos los cuales son labrados con finos y minuciosos detalles”.


Al visitarlo en su hogar y taller familiar de Santa Fe de la Laguna, muy cerca de la ciudad de Morelia, el gran maestro artesano, Manuel Jerónimo Reyes, resalta que para él lo más importante es que esta tradición del pueblo purépecha se siga transmitiendo de generación en generación para que no se pierda, como ha ocurrido con otras actividades ancestrales.


A la vista el gusto por trabajar los candelabros resalta la destreza y habilidad de Don Manuel para hacer del trabajo artesanal el fino arte de moldear el barro, apoyado en un horno de piedra, para evitar que la pieza trabajada se quiebre durante la cocción. "Me gusta elaborar candelabros y también detallar figuras de paájaros porque significan libertad", cuenta este gran artífice del barro vidriado.


Candelabros, jarras, jarrones, platos, destacan en el taller de Don Manuel y su negocio artesanal es uno de los atractivos turísticos que tiene el pueblo de Santa Fe de la Laguna, pues además del taller de alfarería de la familia Reyes existen otros más que exhiben y ponen a la venta el gran trabajo de los maestros del barro.


Don Manuel Jerónimo Reyes comenta: “aquí todos trabajamos, mi esposa, yo, mis hijos, mi nuera y otras personas si se requiere hacer un trabajo por un pedido más grande, entonces nos vienen a ayudar”. Tradición que busca mantener de generación en generación, a través de una escuela en el verano “para que no se acaba esta cultura que hago” y que además le deja ingresos económicos para mantener su negocio.


El maestro artesano Manuel Jerónimo Reyes ha sido premiado en varias ferias artesanales de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México, y por supuesto en su tierra Michoacán, tanto en Uruapan como en Pátzcuaro. Así que en tus próximas vacaciones si viajas a Michoacán no dejes de visitar este pintoresco y artístico pueblo que mantiene vivas las tradiciones purépechas.




59 vistas0 comentarios