top of page
Buscar
Foto del escritorConexión Turística

Santa Clara del Cobre, pueblo mágico, donde todo lo que brilla es cobre, tiene hermosas artesanías

Actualizado: 13 sept

  • Esta ciudad de Michoacán es un lugar especial, donde el martilleo del cobre se escucha diario, casi de casa en casa, y es un estilo de vida desde los tiempos en que predominaban las comunidades purépechas en la zona.


  • La mayoría de los talleres, crean sus piezas con cobre reciclado, ya que en la actualidad este metal es uno de los más usados en la mayoría de las empresas en el mundo lo cual tiene sus beneficios y perjuicios

 

Por Cairo Bermúdez, enviada

 


Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico, es un lugar especial donde el martilleo del cobre se escucha casi de casa en casa y es un estilo de vida desde los tiempos en que predominaban las comunidades purépechas en la zona. En la actualidad, se trabajan las artesanías de cobre como en ningún otro lugar de México, ya que este legado se ha heredando por generación provocando una evolución de técnica que sigue innovando.

 

En esta ciudad del estado de Michoacán, la mayoría de los talleres, crean sus piezas con cobre reciclado, ya que en la actualidad este metal es uno de los más utilizados en la mayoría de las empresas en el mundo, lo cual tiene sus beneficios, pero también perjuicios, ya que antes existían vetas naturales de cobre y hoy no.

 

Actualmente, los artesanos compran los desechos que producen estas compañías para fundirlo y así comenzar a procesarlos y trabajarlos de manera artística, supliendo cualquier necesidad o pedido sin importar las dimensiones, ya que ellos lo resuelven de manera perfecta para enviar a todos lados del mundo.

 



Martillan desde muebles de cocina a objetos de tendencia actual como los termos para almacenar el agua, que según mencionan, otorga propiedades especiales al agua hasta el convertirla en alcalina. También, encontraran muchísimos casos de cobre, típicos para preparar las famosas carnitas de cerdo michoacanas que tanta fama tienen por ser tan sabrosas.

 

La plaza principal, exhibe el bonito quiosco, con su techumbre terminada en cobre y las bancas alrededor de las jardineras para tomar el café, apreciar los templos y el sonido de los pájaros que vuelan por las cercanías.

 

¿Sabías que este Pueblo Mágico se hizo famoso cuando construyó el pebetero Olímpico de los Juegos de México 1968?   

 

Así es, existen artesanos del cobre en casi cada esquina. Muchas casas, albergan en su interior un taller que trabaja este fascinante metal y fue así como Conexión Turística, tuvo el placer y honor de conocer a la familia Abdón Punzo, con una historia de 4 generaciones de artesanos martilleros del cobre. Carlos y Abdón Punzo Chávez, son dos hermanos que crecieron en un núcleo familiar de artesanos de cobre que data desde su bis-abuelo.



El martillado, es la técnica tradicional de Santa Clara del Cobre, que se ha convertido en la marca local, forjando a mano, cincelando y completamente a pulso.

 

Este taller como muchos otros, realizan trabajos por pedido, pero en especial, este taller posee un gran talento cuando se habla de diseño e innovación; esto los ha posicionado en el lugar en el que están en la actualidad, poseyendo ideas diversas y manteniéndose en constante aprendizaje con la filosofía de nunca presentar una pieza similar o igual a la anterior.

 

El estar en constante búsqueda de concursos también los ha mantenido en sentido alerta y actualizados con lo que esta ocurriendo con los demás artesanos nacionales.

 

Sus trabajos que incluyen joyería, artículos utilitarios, decorativos, colecciones y de cualquier formato, buscan su inspiración en el hermoso Lago de Zirahuén cuando se refiere a naturaleza y fauna, recreando hermosos prototipos de peces con detalles extraordinarios, aunque el reto de realización tenga una duración de 1 a 18 meses dependiendo el detalle de la pieza.

 

Poseen en su taller, un sinfín de reconocimientos. Iniciando por los de Don Abdón, Q.E.P.D. que dejó 26 galardones nacionales, siendo uno de ellos otorgado cuando tenía 17 años, Carlos con 5 galardones y Abdón Jr. Con 7 a nivel nacional, mas los reconocimientos ganados desde pequeños en los concursos infantiles y juveniles.

 

Abdón compartió con gran sentimiento y orgullo, que su hijo de 14 años ya esta creando piezas hermosas y que observa la pasión y el empeño que le dedica a cada una de ellas a tan corta edad y para los tiempos que vivimos. Reconoce y honra el esfuerzo del abuelo y la influencia que tuvo con ellos y trata de preservar ese valor con el ejemplo.



Carlos, por su parte, recuerda las enseñanzas de su padre, enfocadas en la paciencia para pensar minuciosamente y previamente cada paso antes de la realización y después de tener un diseño claro, esto es necesario antes de llevarla a la producción. Así evitan errores, trabajar el doble y volver a comenzar de cero.

 

Una de las obras mas reconocidas e innovadoras de Don Abdón, fue un ajedrez de cobre, donde cada pieza estaba representada en cada uno de los personajes de la cultura purépecha; aunque pudiéramos nombrar muchísimas piezas mas ya que cada pieza tiene su propia historia y alto valor.

 

Este taller, lleva el corazón y la pasión que se ha dejado como legado por los antecesores y rige latentemente el propósito claro del origen y la razón por la que continúan creando estas inigualables piezas de cobre.

 

Mencionó Abdón, “no buscamos fama ni fortuna de esto, a pesar del reconocimiento y las agradecidas visitas que hemos tenido a través de los años de presidentes de la nación y gente de gran estatus público, es el reto constante y el nivel que hemos alcanzado con todo el legado de conocimiento familiar, el cual ya viene en nuestras venas y no lo podríamos dejar nunca aunque quisiéramos, porque es parte de nuestras vidas”.

 

Es asombroso ver como se imprimen personalmente en cada una de las piezas que realizan, por menor o mayor reto que requieran los diseños, tanto que, aun se percibe la energía y amor en cada una de sus creaciones.

 

Las emociones y encuentros sorprendentes no paran ahí. Las historias y leyendas siempre se manifiestan en lugares tan emblemáticos como Santa Clara, contando con personajes folclóricos como Pito Pérez, inmortalizado por José Rubén Romero con varias compilaciones de lectura y la película ‘La vida inútil de Pito Pérez’ protagonizada por Ignacio López Tarso en los años 70.

 

Por otro lado, los hermosos templos; Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a Santa Clara con detalles obviamente en cobre, el Templo de la Inmaculada Concepción te abrazarán con un sentido cálido de tradición, tampoco pueden perderse la Feria Nacional del Cobre.

 

Como primicia noticiosa, les anunciamos que el siguiente año, Santa Clara, será sede de la celebración del año nuevo purépecha, con una ceremonia en base a los usos y costumbres tradicionales, donde todos son bienvenidos como individuos no como empresas o títulos de renombre, ya que humildemente, te harán parte de la comunidad y las celebraciones.

 

Conocida por ser de las ceremonias mas especiales e importantes para la comunidad purépecha, que nace el año nuevo de la completa oscuridad con la madre Xaratánga o Nana Cutzi, una deidad asociada con la noche y la fertilidad, procediendo a encender un pebetero con ocote y de esta manera va iniciando la vida de Curicauéri, dios del fuego y del sol, deidad mas importante de los purépechas.

 

Ceremonia llena de simbolismos correspondientes a la alineación del cosmos, de los 4 elementos, los 4 puntos cardinales, la conciencia de las 4 estaciones como parte de sus vidas y cosmovisión, la cual ha sobrevivido a pesar de la llegada de los españoles y su evangelización católica.

 

Disfruta del paseo por este Pueblo Mágico y comparte una torta de tostada con un cafecito, mientras admiras los paisajes de los cerros en la periferia o recorriendo el Lago de Zirahuén, que significa, ‘el espejo de los Dioses’ en lengua purépecha, nombre otorgado por su gran belleza y claridad en sus aguas.

 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page