top of page

Río de Janeiro celebra Año Nuevo con 2.5 millones de personas en Copacabana, Brasil cierra 2025 con récord de turistas internacionales

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • hace 11 minutos
  • 4 Min. de lectura

·         Esta noche las celebraciones de Reveillon -como llaman en Brasil a la fiesta de 31 de diciembre- son multitudinarias, en comunión con la naturaleza y con el blanco en la indumentaria para atraer las buenas energías. En Río de Janeiro, más de dos millones de personas en la playa de Copacabana, celebran esta noche con shows gratuitos de pirotecnia y música.

 

ree

Con la llegada del fin de año, Brasil se transformó en un gran escenario de celebraciones. El verano sudamericano transformó al país en el destino perfecto para quienes buscan diversión, cultura, relax y momentos inolvidables.

 

Luego de las luces y tradiciones navideñas, el Reveillon -los festejos de Año Nuevo- se apoderaron del país con fiestas llenas de tradiciones: todos vestidos de blanco esperaron la cuenta regresiva de los diez segundos antes de la medianoche, cuando el reloj marca la llegada del nuevo año, el cielo se llenó de fuegos artificiales seguidos de brindis y música.

 

Para los viajeros internacionales, la Navidad en Río de Janeiro no es solo sinónimo de playas y clima tropical: es una época en que el arte, la música, la gastronomía y la tradición se encuentran en espacios públicos transformados en verdaderos anfiteatros naturales.

 

Se trata de una gran celebración que refleja la rica diversidad cultural de Brasil. Desde las deslumbrantes playas hasta las fiestas urbanas, las tradiciones populares cobran vida en este momento tan señalado: vestir ropa blanca, saltar siete olas, brindar con espumante, enviar ofrendas a la diosa Iemanjá y comer semillas de granada o uvas son algunas de estas tradiciones llenas de significado.

 

ree

La llegada de 2026 en la playa carioca de Copacabana conserva las tradiciones, pero cada año ofrece sorpresas. El ritual suele convocar a más de dos millones de personas (a un escenario que este año ya recibió el megashow de Lady Gaga) que esperan el fin del año 2025 a la orilla del mar. A la medianoche, los fuegos artificiales son lanzados desde balsas distribuidas a lo largo de la costa de Copacabana, al sur de la ciudad.

 

Este año se anuncian los shows del cantautor Gilberto Gil, junto a Ney Matogrosso, Iza, João Gomes, el DJ Alok y la percusión de la escuela de samba Beija-Flor que hará el cierre del evento.

 

El gobierno municipal de Rio de Janeiro estima que más de 5 millones de personas participarán esta nochde en los eventos de Reveillon repartidos por toda la ciudad. Solo en la playa de Copacabana esperan a 2,5 millones de visitantes.

 

Las autoridades locales también prevén que en esta noche de Año Nuevo haya un movimiento de negocios generados por el evento que rondará los 600 millones de dólares, un 6% más que la fiesta de Año Nuevo de 2024. Según Riotur, la empresa municipal de turismo, el Año Nuevo en Río es el mayor evento de fin de año del mundo y solo es superado en movimiento económico por el carnaval.

 

ree

En el ápice del verano, el cambio de año ya marca el calentamiento para el espectáculo más grandioso y vibrante de Brasil: el Carnaval, que se extiende en todo el país, con características propias en cada estado. El Carnaval atrae a personas de todo el mundo que quieren vivir una experiencia única, celebrando la cultura, la diversidad y la pasión que late en el corazón de Brasil.

 

Récord de visitantes

 

Brasil está celebrando un récord histórico de visitantes internacionales con más de nueve millones de turistas, un 30% por encima de las previsiones oficiales para este año. Según el Barómetro Mundial del Turismo, de la ONU Turismo, Brasil registró un aumento de 45 % en las llegadas de turistas internacionales en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, el mayor a nivel global para ese período.

 

ree

“Alcanzar la marca de nueve millones de turistas internacionales en 2025 muestra que Brasil volvió definitivamente al mapa del turismo mundial. Es un número histórico, que genera empleo, ingresos y desarrollo en todas las regiones del país, además de reforzar el turismo como una de las grandes palancas de nuestra economía”, destacó Freixo.

 

Un informe de Embratur en base a las compras de tickets aéreos internacionales con destino a Brasil en los próximos meses del verano sudamericano (de diciembre a marzo) revela un aumento de 23,2% en la venta de pasajes para el período de Carnaval, en comparación con el año pasado.

 

El turismo representa el 8% del PIB brasileño. Y este año marcó el mayor volumen de la historia en ingresos generados por el turismo internacional. Entre enero y noviembre, los visitantes de otros países dejaron en la economía brasileña US$ 7.170 millones, según el balance difundido por el Banco Central el viernes 19 de diciembre. Se trata de un aumento del 8,41% en el volumen de recursos en relación al mismo período del año pasado, y muy cercano al total de 2024, que llegó a 7.300 millones de dólares.

 
 
 

Comentarios


bottom of page