top of page

“República Dominicana no vende destinos; vende experiencias, emociones y recuerdos inolvidables”: David Collado

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • hace 18 minutos
  • 3 Min. de lectura
  • Durante el evento Meet in Paradise, celebrado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, presentó una visión del turismo basada en la felicidad, la esperanza y la experiencia humana, más allá del sol, la playa y la piña colada.


Por Víctor Hugo Rubio Duarte



Con un discurso emotivo, directo y humano, David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, dejó claro ante tour operadores y medios mexicanos que su país no llega a los mercados internacionales a “vender un destino”, sino a compartir experiencias que se transforman en historias y, en recuerdos imborrables.


Así arrancó Meet in Paradise, una presentación, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, que fue más allá de una estrategia promocional: fue una declaración de principios sobre el turismo como industria de la felicidad.


“Hoy dejaré mi corazón en esta tarima”, afirmó Collado al inicio de su intervención, marcando el tono de una presentación que buscó conectar desde lo emocional con los asistentes. Ante agentes de viajes provenientes de distintos estados de República mexicana, el ministro celebró la relación turística entre ambos países, y reivindicó al turismo como un vehículo de plenitud personal, bienestar y conexión humana. }



La narrativa de Dominicana pone en el centro a las personas, no solo a destinos


Según Collado, el turismo es mucho más que cifras o infraestructura. Es, dijo, “el sentimiento de sentir plenitud con la vida, de hacer la paz interior y aceptarnos tal cual somos”. Dijo que desde esta perspectiva, República Dominicana ha construido una narrativa turística que pone en el centro a las personas y no únicamente a los destinos.


En ese contexto, el ministro recordó que su país, con apenas 10.5 millones de habitantes, decidió atreverse, innovar y salir adelante en medio de la adversidad. “En medio del miedo y la incertidumbre, República Dominicana rompió récords”; destacó que el último cuatrimestre del año registró el mejor desempeño turístico en la historia del país.


Julio Iglesias y Oscar de la Renta, artífices de Punta Cana y Bávaro


Uno de los momentos clave de su intervención fue cuando abordó el papel de Punta Cana y Bávaro, destinos que concentran entre el 50 y 60% del flujo turístico del país. Relató el origen de Punta Cana, desde la visión de un misionero que decidió construir un aeropuerto en medio de la nada, hasta la alianza con figuras internacionales como Julio Iglesias y Oscar de la Renta, dando origen a uno de los polos turísticos más exitosos del Caribe.



Dominicana no se reduce a sol, playa y piña colada


Apuntó que República Dominicana no se reduce a sol, playa y piña colada. “El turismo es nuestro petróleo”, dijo Collado, al recordar que esta industria representa el 15% del Producto Interno Bruto del país y genera más de un millón de empleos directos e indirectos.


El discurso incluyó reflexiones sobre el riesgo, la toma de decisiones y el valor de vivir el presente. Para el ministro, el éxito turístico dominicano es resultado de una apuesta por la esperanza frente al miedo, por la apertura responsable frente al cierre de fronteras, y por la convicción de que el turismo puede ser un motor de transformación social.



Collado cerró su participación con un mensaje a los agentes de viajes mexicanos: “Pueden enviar a sus clientes con los ojos cerrados” a República Dominicana, porque el país trabaja día a día en los pequeños detalles que construyen experiencias memorables, seguras y humanas”.


 
 
 

Comentarios


bottom of page