top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Reconoce "Green Destinations 2023" a Playa del Carmen, Bacalar, Isla Cozumel y Costa Mujeres

  • Estos cuatro destinos del Estado de Quintana Roo y sus ciudadanos, son reconocidos por las soluciones que han aplicado en respuesta a los retos y problemas de desarrollo sostenible, así como las buenas prácticas de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplos inspiradores para otros destinos.

Por Cairo Bermúdez


Green Destinations Top 100 Stories es una competencia anual, la cual se encarga de recopilar las historias de turismo sostenible y buenas prácticas de destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplos inspiradores para otros, desde profesionales del turismo hasta viajeros.


En este año la selección de historias ha incluido a cuatro destinos del estado de Quintana Roo: se trata de Playa del Carmen y Bacalar, reconocidos por segundo año consecutivo, y Costa Mujeres e Isla Cozumel, reconocidos por primera ocasión.


Estos cuatro destinos del Estado y sus ciudadanos, son reconocidos por las soluciones que han aplicado en respuesta a los retos y problemas de desarrollo sostenible. Es importante mencionar que, durante los últimos años, el sector turístico en general se ha enfrentado a tiempos difíciles, por lo que debe celebrarse la resiliencia y la voluntad para trabajar por el bien común de estos destinos mexicanos para ser más responsables.


Playa del Carmen fue seleccionada con la historia "Amando Playa del Carmen, el llamado sagrado de la naturaleza”. Destino caracterizado por su multiculturalidad y pujante comunidad creativa y comprometida con el bien común.


Aquí algunos detalles a destacar: Las Tiburona’s: valientes mujeres, emprenden una aventura submarina para proteger a las hembras de tiburón toro que eligen las aguas de Playa del Carmen como lugar de nacimiento de sus crías; Playas limpias: la certificación y limpieza de las playas públicas, como un modelo de salud social, ambiental y sostenibilidad para los playenses; Museo Vivo de Arbolado Urbano: conciencia ambiental por el valor biocultural y ecosistemático de los árboles nativos y su importancia vital en la ciudad; Mujeres y Biodiversidad: red de niñas, jóvenes y mujeres por la biodiversidad en cuevas y cenotes. Ciencia ciudadana y actividad urbana.


Amando Playa del Carmen, rumbo a la certificación, en su segundo año de cumplimiento normativo y de reunir historias que inspiran.


Por su parte, Bacalar fue seleccionado con la historia “Amando Bacalar, héroes co-creando conciencia”. En la mágica laguna de Bacalar, las historias nos cuentan cómo la comunidad se pone de acuerdo para proteger el ecosistema de su laguna. Aquí algunos detalles a destacar:


En Bacalar, la sociedad civil, autoridades y empresarios, han unido esfuerzos desde diversas perspectivas, los héroes que acudieron al llamado este año: Agua Clara, Raíz Audiovisual y Nixtamal, todas ellas organizaciones que convocan a turistas y locales al cuidado y al amor colectivo por la frágil laguna.


Amando Bacalar, rumbo a la certificación, en su segundo año de cumplimiento normativo y de reunir historias que inspiran.


De igual manera, Isla Cozumel fue seleccionada con la historia “Amando Cozumel, el arrecife que nos une”. Paraíso natural para buceo, con reconocimiento internacional por su mágica diversidad, hoy une a científicos, empresarios, habitantes y turistas. Los cuales entregan tiempo, talento y amor al arrecife y su directa conexión con la biodiversidad isleña. Aquí algunos detalles a destacar:


Sand Dollar Sports: el buceo como práctica de turismo sostenible y regenerativo para la protección del arrecife; Fundación de Parques y Museos de Cozumel: educación ambiental comunitaria por la preservación de los murciélagos isleños.



Amando Cozumel, El arrecife que nos une: un llamado a sumar acciones para multiplicar resultados positivos por la preservación del sistema arrecifal, la biodiversidad local y sus distintas formas de ser y hacer. Rumbo a la certificación, en su primer año de cumplimiento normativo y de reunir historias que inspiran.


Finalmente, Costa Mujeres fue seleccionada con la historia "Amando Costa Mujeres, una nueva forma de convivencia turística”. Nuevo modelo de convivencia respetuosa con la Reserva de la biósfera Caribe Mexicano y la zona de conservación, la Laguna Chacmuchuch. Aquí algunos detalles a destacar:


Catalonia: en la industria del hospedaje, acciones de responsabilidad ambiental, desplastificación y ahorro en el consumo de agua; Majestic: sumando a la sostenibilidad con un modelo de huerto de autoconsumo y conservación de la duna costera; Ikarus kiteboarding: más que la práctica de un deporte de aventura, una alianza con el viento, la laguna y el mar, en armonía total con el entorno.


Amando Costa Mujeres es la expresión del cambio, donde autoridades y empresas buscan ofrecer experiencias de hospedaje y disfrute del entorno natural, involucrando equipos de trabajo y huéspedes, en un proceso colaborativo. Acciones que valoran y revelan el compromiso con un turismo sostenible, que sí es posible. Rumbo a la certificación, en su primer año de cumplimiento normativo y de reunir historias que inspiran.


De esta manera, Quintana Roo se sigue posicionando como un Estado que prioriza y tiene como eje fundamental el turismo sostenible en busca de la voluntad de trabajar por el bien común


34 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page