top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

REALIZAN MÉXICO Y ESPAÑA PRIMER FORO BINACIONAL DE TURISMO BIOSEGURO

·Encabezaron el encuentro el titular de Sectur, Miguel Torruco, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera.


Por Víctor Hugo Rubio

Fomentar la colaboración, compartir conocimiento, e intercambiar buenas prácticas entre regiones y países, para encontrar soluciones innovadoras en un nuevo contexto regional y mundial en materia de turismo bioseguro, son algunas de las conclusiones que surgieron en el primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro, que encabezaron el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, María Reyes Maroto Illera.

Durante el Primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España: “Experiencias Regulatorias y Bio Sanitarias para el Turismo”, se destacó que este evento es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre dos países hermanos, y un puente entre las Américas y el continente europeo.

Entre las conclusiones a las que se llegó, el titular de la Sectur destacó la necesidad de fomentar la colaboración a través de estos encuentros, compartir el conocimiento e intercambiar buenas prácticas entre regiones y países, para encontrar soluciones innovadoras en un nuevo contexto regional y mundial.

Torruco Marqués propuso una especie de observatorio turístico permanente entre ambas naciones, a través del cual se dé seguimiento a este foro binacional, instalando una mesa de trabajo para intercambiar información sobre las medidas de bioseguridad y control epidemiológico implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector.

Invitó a las autoridades españolas a utilizar el Instrumento Jurídico de Cooperación Turística que ya existe entre México y España, el Memorándum de Entendimiento firmado el 24 de enero del 2019, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), para ir marcando una hoja de ruta que conduzca a una pronta recuperación del flujo turístico entre ambos países.

El titular de la Sectur propuso una reunión en Madrid, en durante la edición 2021 de la Fitur, para retomar los acuerdos alcanzados en este encuentro, al tiempo que celebró el intercambio de experiencias e ideas que propició este primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en 2019 España se situaba como el sexto mercado emisor de México en el mundo, con 392 mil turistas que llegaron vía aérea, lo que representó un gasto de poco más de 392 millones de dólares. A su vez, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 598 mil turistas, veinte por ciento más con respecto al 2018.

Sin embargo, en 2020 la pandemia del Covid-19 lo cambió todo, México recibió cien mil turistas españoles, lo que representó una caída del 74.5 por ciento respecto al 2019, con una derrama económica de 99 millones de dólares y un decremento del 75 por ciento.

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, destacó.

“En virtud del liderazgo del gobierno de España en Europa y ante la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), me permito solicitarles sean el vínculo para que estos acuerdos lleguen a una mesa más amplia de análisis con alcance global, porque sabemos que los esfuerzos en el ámbito regional no son suficientes”, externó.

Puntualizó que en México, desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo, en coordinación con las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Salud, así como con el sector privado, a través de sus asociaciones y cámaras turísticas, ha trabajado en la implementación de una serie de protocolos bio sanitarios tendientes a garantizar la seguridad, en materia de salud, de toda la cadena de valor del sector turístico.

En la reunión también participaron Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Roberta Andraghetti, asesora regional en Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Fernando Valdés Verel, secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page