top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Preserva riqueza cultural de México, el 2° Concurso Estatal de Mariachi en Ixmiquilpan, CEMMA

· El mariachi “Premier de América” de Tulancingo, obtuvo el primer lugar de este evento que tuvo como propósito recaudar fondos para la construcción de la capilla de San Miguel Arcángel en esta zona del Valle del Mezquital.


· El presidente del comité organizador del Concurso, José Jared Hernández, dio a conocer que en su segunda edición este evento con causa social va creciendo y sirve para “promover las artes, la cultura y nuestro folklore”.


Por Víctor Hugo Rubio



Ejecutando sus mejores interpretaciones de letra y música, en la gran mayoría de música mexicana, baladas, clásica y hasta samba, cuatro grupos de Mariachi del estado de Hidalgo compitieron para ganar el “Segundo Concurso Estatal del Mariachi San Miguel Arcángel” (CEMMA), de la Ciudad de Ixmiquilpan, en una fiesta musical, familiar que alegró y puso a cantar y bailar a muchos de los asistentes.


El evento, realizado en el Foro San Miguel de la comunidad de Panales, en Ixmiquilpan, tuvo como objetivo recaudar fondos para la construcción de la Capilla de San Miguel Arcángel, en esa zona del Valle del Mezquital, y convocó a los mariachis hidalguenses “Sol de América”; de Tezontepec, “Premier de América”, de Tulancingo; “Luceros de mi Tierra”, de San Antonio Zaragoza; y “Nuevo Amanecer” de Ixmiquilpan.


El mariachi “Premier de América” consiguió el primer lugar tras una larga y reñida competencia que duró poco más de siete horas. Cada agrupación musical contó con 40 minutos en el escenario para ejecutar sus mejores interpretaciones, las cuales fueron evaluadas por el jurado calificador que encabezó el cantante de música mexicana, Luis Alfredo Jiménez, nieto del gran José Alfredo Jiménez.


La agrupación musical “Mariachi Premier de América” obtuvo un premio simbólico de $10,000.00 peso en efectivo, porque como se indicó se trató de un evento con causa social, así como el impulso y la promoción que implica el ser ganador del Segundo Concurso Estatal de Mariachi San Miguel Arcángel (CEMMA).



El segundo lugar fue para el “Mariachi Sol de América”; en tercer lugar quedaron los integrantes del mariachi “Nuevo Amanecer”, y el cuarto lugar fue para el grupo “Luceros de mi Tierra”.



El evento musical arrancó con la actuación del cantante Luis Alfredo Jiménez, nieto del gran compositor y cantante guanajuatense, José Alfredo Jiménez, acompañado del “Mariachi Juvenil Mi País”, quien interpretó varios éxitos de su abuelo, y otras canciones mexicanas, rancheras y boleros que arrancaron muchos aplausos.


En orden de participación los grupos musicales que compitieron fueron: el Mariachi “Sol de América”; de Tezontepec, Mariachi “Premier de América”, de Tulancingo; “Mariachi Luceros de mi Tierra”, de San Antonio Zaragoza; y Mariachi “Nuevo Amanecer” de Ixmiquilpan, todos ellos del estado de Hidalgo.


El presidente del comité organizador del Concurso Estatal de Mariachi San Miguel Arcángel (CEMMA), José Jared Hernández, dio a la bienvenida a los asistentes al concurso: “En representación de las autoridades civiles de nuestra comunidad, y también de todo el pueblo que hoy los recibe con los brazos abiertos, de la comunidad de Panales, sean todos cordialmente invitados y bienvenidos”.


“Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes y permítanos decir que no hay objetivo más grande, más fuerte y poderoso que glorificar a Dios mediante la cultura el arte y la música con el objetivo de seguir con la construcción y restauración de nuestras instalaciones religiosas, gracias a ustedes que hacen posible este evento”.


Jared Hernández recordó que este concurso ha tenido gran éxito pues en esta su segunda edición logró convocar a Mariachis que actualmente acompañan en sus presentaciones a artistas de la talla de Matute, el recién fallecido Diego Verdaguer, además de una agrupación que ha tenido presentaciones en Europa, lo que garantizó un evento de gran calidad musical y todo un espectáculo.


“Termino invitando a los medios de comunicación que hoy nos acompañan a nivel nacional, a nivel estatal y regional pidiéndoles que nos ayuden a llevar este mensaje un pueblo unido logra grandes cosas. Esto es la Comunidad de Panales, esto es el Municipio de Ixmiquilpan, esto es el CEMMA 2022”, puntualizó Jared Hernández.


Por su parte, el Presbítero José David Botello Uribe, expresó: “Me da mucho gusto darles la bienvenida a todos y sus familias, al honorable jurado calificador que nos honra con su presencia, a cada uno de ustedes y familias, que hacen posible este evento artístico cultural, a los mariachis que compiten, y que más allá de confrontar y dar lo mejor de sí, sabemos que ponen muy en alto la música mexicana, gracias”.


El Presbítero Botello manifestó que “Panales en el municipio de Ixmiquilpan tiene algo muy especial y es precisamente su gente muy unida que hoy nos recibe. Panales es su casa, siéntase a gusto y muy contentos y disfrutemos de esta noche. Pedimos al Señor que bendiga a cada uno de ustedes que participan y contribuyen”.


Una vez que el jurado se reunió para deliberar y elegir al grupo ganador del Segundo Concurso Estatal del Mariachi, el mariachi “Gallos de México” ofreció un gran concierto. Esta agrupación, fundada en 1990 se ha consolidado como uno de los mejores Mariachis del Mundo, y ha acompañado de 2009 al 2016 a Luis Miguel, en sus giras nacionales e internacionales y actualmente acompaña a Edith Márquez.



Con la celebración del Segundo Concurso Estatal del Mariachi de San Miguel Arcángel, efectuado el fin de semana en Ixmiquilpan se espera que músicos e intérpretes de la música tradicional mexicana continúen impulsando y difundiendo la riqueza cultural y el folclore de nuestro país para las nuevas generaciones.


El mariachi, símbolo musical de México en el mundo, no tiene acta de nacimiento. No hay fecha precisa, ni lugar concreto que pueda certificar su origen, pero desde hace más de 200 años, músicos del Occidente de México comenzaron a tocar en fiestas familiares, celebraciones religiosas y comunitarias. Primero tuvieron violines y guitarras, luego arpa, guitarrón, vihuela y al final se agregaron las trompetas, en la década de 1930, sostiene Ignacio Bonilla Arroyo, promotor cultural del mariachi.


Cabe mencionar que fue el 27 de noviembre de 2011, en la isla de Bali, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó incorporar a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”.


Es de resaltar que el evento resultó muy accesible ya que el costo de los boletos para las distintas zonas dispuestas para este concurso de mariachis, fueron desde los 150 pesos en zona general hasta los 850 pesos en la zona diamante.



Finalmente, destacar que en representación de la secretaria de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistió Paulina Riveron.




51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page