Buscar
  • Conexión Turística

Pico de Orizaba, sí es veracruzano, confirma INEGI

· El Diario Oficial de la Federación el 4 d enero de 1937, señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz.


Por Verónica Villegas



Luego de la confusión en redes sociales sobre que el volcán Pico de Orizaba pasaba del estado de Veracruz al estado de Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aclaró a través de un comunicado que debido a las condiciones geográficas, el volcán pertenece tanto al estado de Veracruz, como al estado de Puebla.


El Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos es participativo, presenta los nombres proporcionados al INEGI por las autoridades competentes locales y los habitantes de cada lugar; sin que estos clasifiquen los rasgos orográficos o formas de relieve.


Las coordenadas geográficas que se presentan son para efecto de referenciar los objetos geográficos en el espacio, más no son para determinar la ubicación oficial de los mismos, ni tampoco modifican límites político-administrativos, sostiene el INEGI.


En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.


De acuerdo con este Programa, el cual refiere haberse realizado en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 d enero de 1937, el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz.


Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.


Orizaba es uno de los seis pueblos mágicos de Veracruz y además de tener una participación importante en la Historia de México, cuenta con una amplia oferta cultural, arquitectónica, natural, y gastronómica. De esta forma, la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, se enorgullece de todos y cada uno de los espacios que comprenden el Estado, e invitan a los turistas a visitar y conocer las bondades turísticas de la región.


23 vistas0 comentarios