Buscar
  • Conexión Turística

PIB Turístico crecerá 10.8% este 2021 y representará 7.1% del PIB nacional: Sectur

Al cierre de 2021 habrán visitado México 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama de 14 mil 262 millones de dólares.


Por Verónica Villegas



Al cierre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico crecerá 10.8 por ciento, respecto a 2020, y representará 7.1 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.


De igual modo, al cierre de 2021 habrán visitado México 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica del orden de 14 mil 262 millones de dólares, mientras que la ocupación hotelera promedio anual será del 45.6 por ciento, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El titular de la Sectur expuso que también que se mantiene una inversión nacional de 173 mil 818 millones de pesos, con 405 proyectos turísticos, que generan 139 mil 843 empleos directos e indirectos, principalmente en los estados de Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.


Manifestó que son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de la recuperación. “Estamos convencidos de que trabajando unidos y en armonía sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, añadió.


Destacó que tras más de un año de pandemia, situación que ha afectado severamente a todos los sectores de la economía mundial, entre ellos el turístico, “hoy en nuestro país se vive un proceso de reactivación y recuperación de la industria, que mira hacia adelante con la confianza de que retomaremos nuestro liderazgo en el ámbito internacional”.


Reconoció que las empresas del sector turismo han sufrido la inmovilidad de los viajeros y, en consecuencia, la sensible baja en la demanda de sus productos y servicios. “Sin embargo, sabemos que no se han cruzado de brazos, sino que trabajan para adaptarse a la nueva realidad, innovando y uniendo esfuerzos para recobrar su papel protagónico en la cadena de valor turística y en los desplazamientos de nuestros visitantes”, indicó.


´Finalmente, Torruco Marqués resaltó que en estos tiempos los viajeros privilegiarán, además de la calidad en el servicio, la seguridad sanitaria, por lo que todos los actores del quehacer turístico deben estar siempre a la vanguardia, informando y orientando a los potenciales turistas sobre la situación particular de la plaza a visitar, generando con ello mayor certidumbre y confianza.




29 vistas0 comentarios