top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Lucirá Tlaxcala Capital increíbles alfombras para la ‘Bajada’ de la Virgen de Ocotlán

  • Las calles de la capital tlaxcalteca son artísticamente tapizadas en esta celebración que se remonta a cientos de años atrás.


  • El lunes 15 de mayo, a partir de la medianoche, empieza la procesión que reúne a turistas y devotos de la representación tlaxcalteca de la Virgen María.


Alfombras multicolores elaboradas con aserrín, engalanarán las calles de Tlaxcala Capital para celebrar una vez más la procesión de la “Bajada de la Virgen de Ocotlán”. Esta antigua celebración podrá ser apreciada por visitantes nacionales, turistas extranjeros y devotos marianos.

Esta conmemoración es una de las más antiguas del país. Según registros históricos hechos por los primeros religiosos en tierras tlaxcaltecas, la aparición de la Virgen se dio en un árbol de ocote en febrero de 1541, en la comunidad de Ocotlán.

Estas alfombras son un auténtico regalo para la Señora de Ocotlán que la multitud trae en andas, pero también para los afortunados que presencian las obras de arte que decoran el piso de las calles por donde pasa la procesión.


El señor Ocotlán Márquez Rojas, quien nació precisamente en esa comunidad y hace 40 años fue uno de los inspiradores de las alfombras, relata que inició elaborándolas en la Plaza Xicohténcatl, cuando venía la Virgen al convento. “Ahí empezamos hace ya bastante tiempo. Es muy satisfactorio hacerlo, siempre en familia y ayudados de algunos trabajadores y de otros muchachos”.

El aserrín para hacer estas alfombras lo traen de Tlaxco, también en Tlaxcala, y se adquieren anilinas de varios colores con el que se moja el aserrín. El material se mezcla, se escurre, se encostala y finalmente se tiende en la alfombra, auxiliados por figuras de madera para delinear los motivos y la estructura de las alfombras que suelen tener tres metros de ancho y decenas de metros de largo.

La alfombra que realizará el señor Márquez estará por la Plaza de la Constitución sobre Av. Juárez hasta Lardizábal, y requerirá del trabajo continuo de 13 personas durante 10 horas. Es un arte efímero, que dura lo que dura el paso de la procesión.

¿A qué hora inicia la Bajada de la Virgen?




Se espera que la Bajada de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala Capital dé inicio el domingo 14 de mayo a las 11:30 de la noche.

Lo recomendable para presenciar este acontecimiento de profundo significado cultural es prestar atención desde la medianoche del domingo 14 para no perderse la “Bajada” desde la Basílica y su acostumbrado paso por capillas, tiendas comerciales, hospitales, mercado municipal, Centro Histórico y la Basílica.

El trayecto se puede disfrutar con total tranquilidad pues Tlaxcala es una de las capitales más seguras del país, está a tan sólo hora y media de la Ciudad de México y a unos 40 minutos del centro de Puebla. Cuenta con óptimas vías de comunicación, hoteles y hostales para todos los bolsillos y una gastronomía maravillosa que se puede apreciar en restaurantes y establecimientos de diversos tipos.



29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page