top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Los Guías de Turistas son fundamentales para detonar la actividad turística: Sectur

  • Nicolás Cruz Flores, director de Certificación Turística de la Sectur, participó en el Magno Evento del Día Internacional del Guía de Turistas, organizado por la Alianza Nacional de Guías de Turismo, que preside Alejandra Cruz Bárcenas


Por Verónica Villegas



El importante papel de los guías de turistas contribuye con el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, en los destinos donde desempeñan su trabajo, reconoció el director de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Nicolás

Cruz Flores, en representación del secretario, Miguel Torruco Marqués. 


Durante el Magno Evento del Día Internacional del Guía de Turistas, organizado por la Alianza Nacional de Guías de Turismo A.C., que preside Alejandra Cruz Bárcenas, el funcionario de la Sectur resaltó que su labor atrae a turistas nacionales e internacionales a quienes se les proporcionan, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos en los destinos, así como servicios de asistencia.


Los guías de turistas en México pueden prestar sus servicios bajo la modalidad de Guía General, Guía Especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural, así como Guía Especializado en actividades determinadas.


Además, los guías de turistas contribuyen significativamente a detonar la derrama económica y mejorar la percepción de nuestro país, al generar mayor confianza en los turistas que nos visitan.


En el evento se entregaron reconocimientos por su trayectoria a 8 guías de turistas, quienes han destacado en distintos ámbitos de su competencia, a posicionar a México como potencia turística internacional.



Asimismo, se destacó que, durante el periodo comprendido entre los años 2019 a la fecha, se han emitido 7 mil 955 acreditaciones de guías de turistas, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

 

Gracias a los trabajos realizados por la dirección general de Certificación Turística, actualmente el trámite de acreditación de guía de turistas se realiza en un 95% de manera virtual, a través de la plataforma guiadeturistas.sectur.gob.mx, lo cual reduce el tiempo de emisión de credenciales, así como un ahorro en tiempo y dinero para el usuario.


De igual forma el trámite de Acreditación de Guía de Turistas se encuentra certificado bajo la: Norma ISO/IEC 17067:2013 NMX-EC-17067-2018.



Es importante destacar, que gracias a la propuesta de la Sectur, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Carédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se aprobó la exención de pago de los guías de turistas para el ingreso a los museos y zonas arqueológicas del país, basado en el artículo 288 de la Ley de Derechos que contemplaba el citado pago, resolución vigente a partir del 2024.

47 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page