top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Los Cabos, es referente internacional en proyectos sustentables para preservar el entorno natural

· Preservar los recursos naturales permitirá a las generaciones futuras disfrutar del ecosistema que se observa en Los Cabos.



El destino turístico de Los Cabos es un referente a nivel internacional en materia de proyectos sustentables para preservar el entorno natural del destino e impulsar al desarrollo responsable de propiedades, experiencias y servicios de primer nivel.


La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha determinado que las inversiones han desempeñado un papel clave para la recuperación de la industria turística mundial en 2023, y destacó en el marco del Día Mundial del Turismo celebrado el 27 de septiembre, que existe una necesidad vital de invertir en el cuidado del planeta a través de infraestructuras sostenibles que aceleren la transformación ecológica de la industria, creando por ejemplo, oportunidades de inversión a 2030 de hasta 1.5 billones de dólares en edificios verdes destinados a los hoteles, complejos turísticos y restaurantes.


Ejemplo de esto puede observarse con la construcción de edificios no mayores a seis pisos de altura y la restricción en la colocación de anuncios espectaculares, con el objetivo de evitar la contaminación visual y que el visitante pueda disfrutar del paisaje natural; además, desde 2016 se logró restringir el uso de plásticos de un sólo uso, como bolsas, popotes y contenedores de poliuretano como medida de protección para el ambiente, la fauna y flora en el destino.



Con motivo del Dia Mundial del Turismo, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), subrayó: Esta fecha nos permite reflexionar sobre lo que hemos realizado y lo que aún debemos hacer para seguir protegiendo nuestro entorno. Sin embargo, es de resaltar que, para Los Cabos la preservación del ecosistema ha sido parte integral de nuestra visión de desarrollo permitiéndonos contribuir a disminuir el impacto de la actividad turística en el medio ambiente e integrar tanto a habitantes como a visitantes en este importante esfuerzo que garantiza a las siguientes generaciones la oportunidad de disfrutar de entornos naturales protegidos”.


La industria hotelera, por su parte, ha hecho énfasis en implementar acciones que reduzcan el impacto de su actividad, a través de la mejora constante en infraestructura desarrollando propiedades más verdes y realizando capacitaciones para el manejo responsable de residuos, entre otros temas. Dentro de las marcas de alojamiento en el destino que implementan este tipo de programas encontramos:



· Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf: participa desde hace 20 años en el Programa Nacional para la Protección de la Tortuga Marina, capacitando a 600 empleados en la preservación de la especie, dando como resultado la liberación de 15 mil tortugas en sus playas.

· Paradisus Los Cabos by Melia: único resort en Los Cabos, que cuenta con una de las 25 playas certificadas con el distintivo Blue Flag, que avala el cumplimiento de estrictos criterios ambientales, de seguridad, servicios, educación ambiental y calidad del agua para los turistas.

· Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts: impulsa diversos programas enfocados en reciclar la mayor parte de sus desechos, convertir los residuos orgánicos en abono vegetal; así como, implementar programas de ahorro de energía y de transporte que reduzcan su huella de carbono, a través de la evaluación ambiental Green Globe; además de impulsar la conservación de la flora y fauna local, principalmente de la tortuga marina y cactáceas endémicas de la región.

· Dreams Los Cabos Suites Golf Resort & Spa: realiza esfuerzos en la protección y liberación de las tortugas marinas en sus playas con el programa Dreaming of Freedom Turtle Release; al igual que implementa un plan especial de conservación de agua y energía, que incluye mantener un suministro de agua independiente al de la ciudad y la reutilización del agua del mar, además de contribuir con COTHERM para el sistema de ahorro de energía mediante un proceso que calienta este recurso en la propiedad, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.


El sector gastronómico también busca generar un impacto ambiental positivo. Lugares como Acre, Tamarindos, El Huerto o Flora Farms han invertido en el desarrollo de experiencias sustentables completas bajo el concepto “farm to table,” donde desde el cultivo y crianza de sus propios insumos incentivan el consumo responsable en los visitantes.


Por su parte, la labor con la sociedad cabeña para crear un entorno sustentable ha derivado en aprovechar la riqueza natural del destino para desarrollar productos que incentiven la preservación y experiencias únicas, tales como Cabo Pulmo.


Conocido como “El Acuario del Mundo”, es el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica que da hogar a poco más de 800 especies marinas, en el que, como medida para mantener su belleza se desarrolló “La guía del turista responsable”, un documento que brinda recomendaciones para que los turistas puedan admirar y cuidar del ecosistema mientras realizan actividades de buceo, snorkel o kayak de bajo impacto; así como la guía de “Eventos sustentables” dirigida a la industria de reuniones, en la que se invita a todos los planificadores de eventos del destino a seguir todas las recomendaciones para impactar lo menos posible el entorno al gestionar sus proyectos.


En seguimiento a las tendencias de la industria que cuentan con el respaldo de autoridades internacionales como lo es la Organización Mundial de Turismo, Los Cabos da muestra de su compromiso por, además de desarrollar productos turísticos de calidad, ser un destino consciente del valor e importancia que tiene el realizar y promover acciones que permitan preservar el entorno natural para goce de las futuras generaciones.


Para conocer más sobre las acciones de sustentabilidad en Los Cabos, vista el sitio: https://www.visitaloscabos.travel/sustentabilidad/

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page