top of page
Buscar
  • Conexión Turística

León, Guanajuato, orgulloso de haber sido sede la Feria Nacional del Libro de manera presencial

· La Feria tuvo más de 110 actividades, 3 ciclos de ciencia, tecnología e innovación, comunidad y participación de identidad y disidencia, temas de terror y fantasía, además de 30 talleres, 16 para niños y 14 para jóvenes, y 80 actividades artísticas.


Por Cairo Bermúdez



León, Guanajuato volvió a celebrar su aclamada “Feria Nacional del Libro”. en las instalaciones del Poliforum, congregando a grandes editoriales, autores que presentaron sus piezas literarias al publico, delegados estatales y municipales y familias enteras. El público se mostró agradecido y en pleno disfrute por la convivencia tan cercana con los autores durante la exposición que se llevó a cabo del 1° al 8 de julio, pasados.


La FENAL, en su formato numero 33, se inauguró en presencia de los invitados de honor Jorge Hernández, Secretario de Educación en representación del Gobernador del Estado; Alejandra Gutiérrez Navarro, Presidenta Municipal de León; Gabriel Pérez Navarro, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León; Ramón Hernández Hernández, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Mario Hernández, Director General del Instituto Cultural de León; Luz de Lourdes Arenas, homenajeada especial por su compromiso con las Letras; Lizbeth Alvarado, Directora de “Editorial Norma”; Paulina Villanueva, Directora educativa de “Imagina” y varios delegados del ámbito Educativo de Guanajuato.


Mario Méndez, director del Instituto de Cultura de León, dio la bienvenida y mencionó entre sus emotivas palabras que todos los temas del mundo, historias y pasiones tienen detrás un libro y que ese libro lo encontrarían en esta feria. Concluyó con desear que el público encontrase lo que busca en los mas de 190 estand de expositores que la Fenal tenía por ofrecer y agregó que a todas las personas se les esperaba con los libros abiertos.


Alejandra Gutiérrez Navarro, hizo un publico reconocimiento a la nueva escuela del cuerpo de seguridad Municipal con la presencia de la primera generación de policías con 6 meses de entrenamiento intensivo, a los que agradeció la labor vocacional que representarán como guardianes de la seguridad y la paz de los leoneses.




La Feria se compuso por más de 110 actividades, encuentros profesionales, 3 ciclos de ciencia, tecnología e innovación, comunidad y participación de identidad y disidencia, temas de terror y fantasía. Además de 30 talleres, 16 para niños y 14 para jóvenes, 80 actividades artísticas, aproximadamente 93 editoriales y casi 400 sellos editoriales.


La innovación se dejó sentir dentro de la Fenal mediante una inmersión en la lectura de obras con realidad aumentada y la introducción de aplicaciones digitales para concretar la lectura, cuentos y reconocidas historias para jóvenes, con temas de genero y hasta de introducción a la vida adulta con tecnicismos de como declarar impuestos, hacienda y honorarios, cripto-monedas, creación literaria y su facilidad para realizarla dentro de concursos y como alcanzar posicionamiento dentro del campo literario en Mexico.


El evento que congregó a una gran cantidad de público fue la presentación del libro de Paloma Jiménez, hija del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, “Cuando te hablen de Amor y de Ilusiones”, que fue acompañado con el mariachi Santa Fe, el cual intervenía con las canciones mas populares del cantante.



También tuvimos oportunidad de conversar con escritores jóvenes mexicanos que ya dan de que hablar con sus obras. Hablamos de Galia Monzón y José Francisco Andrade, ganadores de los premios en poesía y cuento corto, respectivamente. Monzón compartió desde una zona muy honesta que, dadas las técnicas de enseñanza que aprendió en la escuela, le temía a la poesía por el hecho de no entenderle, pero todo cambio tiempo después cuando comenzó a interesarse más en los escritores contemporáneos y descubrió que dentro de la poesía existía una manera muy extensa de expresión, que la hacía sentir libre.


Eso le permitió comunicar en palabras lo que veía y percibía de la vida y las personas, mas tarde comenzó a compartirlo y provocó que las miradas se dirigieran a ella, de esta manera las invitaciones a eventos de poesía y literatura fueron acrecentándose, después se adentro a los concursos y fue ahí donde repuntó fuertemente.


Por otro lado, Andrade compartió que la imaginación es una de las habilidades mas serias y valiosas que un ser humano puede desarrollar y decidir explotar, ya que la vida misma se compone de momentos e historias que unidas pueden mostrar el mundo de los personajes tan complejos que podemos llegar a ser los seres humanos en general, por que cada uno de nosotros tiene una historia extraordinaria que contar.


La feria se mostró como un punto de expresión diversa donde hasta los alumnos de diferentes escuelas tuvieron participación, alumnos que presentaron la poesía coral de manera muy profesional y otro grupo de jóvenes con rimas y versos a ritmo de rap. Nadie se quedó sin encontrar o descubrir algo que tal vez ni buscaba pero que ahí lo descubrieron.



Hacemos una cordial imitación a los lectores de Conxión Turística a experimentar una feria del libro como la de León en su siguiente edición, así podrán concretar su visita recorriendo el Centro de la Ciudad y parte de las propuestas turísticas, culturales y tradiciones que tiene para ofrecer esta noble y rica entidad como Guanajuato.








15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page