La riqueza de la cocina mexicana estará en la 30ª edición del Festival Gourmet Internacional: el más longevo y emblemático de México
- Conexión Turística

- 1 oct
- 3 Min. de lectura
El anuncio del evento lo hicieron, en restaurante Almara del Hotel Galería Plaza, en CDMX, el chef Thierry Blouet, presidente del Comité Organizador y fundador del festival; Carlos Guzmán, coordinador general del evento; y Miguel Hernández, vicepresidente Región Costa del Consejo Consultivo de Turismo de Jalisco.
Por Víctor Hugo Rubio

Con un llamado a celebrar tres décadas de historia, tradición e innovación culinaria, se presentó en conferencia de prensa la 30ª edición del Festival Gourmet Internacional (FGI), considerado el encuentro gastronómico con mayor trayectoria en México.
El anuncio se llevó a cabo en el restaurante Almara del Hotel Galería Plaza, en la Ciudad de México, con la participación del chef Thierry Blouet, presidente del Comité Organizador y fundador del festival; Carlos Guzmán, coordinador general del evento; y Miguel Hernández Arteaga, vicepresidente Región Costa del Consejo Consultivo de Turismo de Jalisco, en representación de la Secretaría estatal.
El Festival Gourmet Internacional nació en 1995 con la visión de promover turísticamente a Puerto Vallarta a través de la gastronomía, en una época en la que el destino era conocido casi exclusivamente por su oferta de sol y playa. Tres décadas después, este festival se ha consolidado como un referente mundial y motor gastronómico de la región.

“Comenzamos con 12 restaurantes y un pequeño evento de clausura, hoy contamos con una agenda que se extiende a lo largo de 10 días, con 28 restaurantes participantes y una amplia variedad de experiencias abiertas al público en general”, destacó el chef Thierry Blouet, quien recordó a su socio fundador, el hotelero y chef Heinz Reize, con quien inició el proyecto.
El Festival Gourmet Internacional se distingue de otros encuentros porque no está diseñado únicamente para chefs o especialistas, sino para todos los amantes de la buena mesa. Durante los 10 días de actividades, el público podrá disfrutar de cenas especiales, menús colaborativos y eventos exclusivos en distintas sedes de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic, con la posibilidad de elegir experiencias a la carta según el presupuesto y los gustos personales.
“Es un festival amistoso y abierto, donde cada comensal decide cuánto quiere invertir. No hay un paquete rígido: puedes asistir a un solo evento o recorrer varios restaurantes y vivir diferentes propuestas culinarias”, subrayó Blouet.

Una agenda consolidada en 30 años
La edición 2025 ofrecerá:
Más de 30 eventos gastronómicos en diez días.
Cenas con chefs invitados nacionales e internacionales en los 28 restaurantes participantes.
Actividades especiales organizadas por el Comité del Festival, que incluyen degustaciones, talleres y experiencias enogastronómicas.
En tres décadas de historia, el Festival ha reunido a más de 600 chefs invitados de 55 países, con lo que ha impulsado el intercambio cultural y la innovación en la cocina mexicana. Si bien en sus primeros años el 80% de los chefs provenían del extranjero, hoy ocho de cada diez invitados son mexicanos, reflejo del auge que vive la gastronomía nacional en el mundo.

Para Carlos Guzmán, coordinador general del FGI, el festival no solo ha transformado la escena local, sino que ha colocado a Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas como uno de los principales destinos gourmet de México: “El chef Thierry ha sido motor y pilar en este crecimiento gastronómico. Hoy, Puerto Vallarta no solo se reconoce por sus playas, sino como un referente culinario gracias a esta plataforma que ha impulsado a toda una generación de cocineros”.
Consolidado como un escaparate internacional, el Festival Gourmet Internacional 2025 promete ser un homenaje a su propia historia, a la riqueza de la cocina mexicana y al talento de las nuevas generaciones que han encontrado en la gastronomía un espacio de expresión cultural y desarrollo turístico.








Whether you prefer peaceful exploration, structured missions, or full-blown chaos, the city of Dude Theft Auto adapts to your playstyle.