Invita Brand USA a los viajeros a descubrir el país en bicicleta
- Conexión Turística
- hace 1 día
- 13 Min. de lectura
“Los Estados Unidos ofrece una gama increíblemente diversa de experiencias en bicicleta: desde emocionantes senderos de montaña y pintorescas rutas costeras hasta recorridos gastronómicos y carriles bici urbanos”, afirma Fred Dixon, presidente y consejero delegado de Brand USA
Nunca ha habido mejor momento para explorar Estados Unidos en bicicleta en tus próximas vacaciones, sobre todo cuando hay tanto que ver por el camino entre lo que queda de 2025 y lo que queda de 2026. Tanto si quieres explorar las calles de las ciudades más grandes, correr cuesta abajo por los mejores senderos de ciclismo de montaña, o recorrer la costa a tu propio ritmo relajado, el ciclismo en Estados Unidos tiene algo para todo el mundo - y Brand USA invita a los ciclistas a elegir su camino.
“Los Estados Unidos ofrece una gama increíblemente diversa de experiencias en bicicleta: desde emocionantes senderos de montaña y pintorescas rutas costeras hasta recorridos gastronómicos y carriles bici urbanos”, afirma Fred Dixon, presidente y consejero delegado de Brand USA, la organización de marketing de destinos del país. “No importa cuándo o dónde elija pasar sus vacaciones en bicicleta aquí, puede esperar descubrir la gran
cultura de Estados Unidos, sus acogedores destinos y sus ilimitadas oportunidades recreativas”.
Motivos para pedalear y celebrar
El año que viene, en 2026, Estados Unidos celebrará una serie de grandes acontecimientos e hitos significativos. El 4 de julio de 2026 se celebrará el 250 aniversario de la nación y varias ciudades, entre ellas Filadelfia y Washington D.C., tienen previsto celebrarlo con actos especiales y festivales que podrían ser la parada perfecta en una excursión en bicicleta.
La Copa Mundial de Fútbol de 2026 volverá a Estados Unidos por segunda vez en la historia del torneo mundial de fútbol, y se celebrará en ciudades como el Met Life Stadium de Nueva York y Nueva Jersey, el SoFi Stadium de Los Ángeles y el Hard Rock Stadium de Miami, junto con otras ocho ciudades anfitrionas.
Y el centenario de la Ruta 66 -la histórica carretera conocida por su rica historia como una de las primeras grandes autopistas del país- será la ocasión perfecta para descubrir los tesoros de la América desde Chicago hasta Santa Mónica, California, sobre dos ruedas.
Cada mes de junio, Race Across America -la carrera ciclista de larga distancia por carretera que atraviesa los Estados Unidos- se pone en marcha para desafiar a los ciclistas ávidos en lo que a menudo se considera la carrera ciclista más dura del mundo, en la que hombres y mujeres compiten para atravesar el país lo más rápido posible, y en tan solo 12 días.
Los programas de Calles Abiertas ofrecen al público acceso a calles normalmente concurridas cerrándolas temporalmente a los coches. El evento comunitario vuelve este año los días 29 de junio y 27 de julio en el barrio de Strip/Lawrenceville, en Pittsburgh (Pensilvania), y el público está invitado a asistir.
Conquer the Coast, que se celebra en Texas, es un recorrido anual de 66 millas a lo largo de la costa de Corpus Christi que atrae a ciclistas a realizar recorridos de 66, 21 y 10 millas para recaudar fondos con fines benéficos. El evento comienza el 20 de septiembre.
Y el Bike New York’s Discover Hudson Valley Ride comienza a finales de año, el 12 de octubre, y vuelve a la región en Poughkeepsie, donde dirigirá cinco rutas, de entre 24 y 160 kilómetros, para ciclistas de todos los niveles de actividad.
Lugares de interés en la ciudad
Las mejores ciclovías nuevas
Varias grandes ciudades de los Estados Unidos han abierto nuevas ciclovías para que los recorran tanto los ciclistas locales como los visitantes.
En Chicago, la nueva ciclovía protegida de Clark Street, en el moderno barrio de River North, cuenta con semáforos específicos para ciclistas en los cruces, resaltos en los bordillos para peatones e islas de refugio, como parte de los planes de la ciudad de añadir 240 km de ciclovía en los próximos años. En su paseo por la ciudad, encontrará centros comerciales, restaurantes informales y de lujo, e incluya una parada en el zoo de Lincoln Park.
Nuevos semáforos, mejoras estratégicas de seguridad y un puente panorámico conforman el nuevo Pershing Bikeway de San Diego, California, que ahora conecta el animado barrio de North Park -conocido por su cerveza artesana y su vida nocturna- con los carriles bici cercanos al centro de la ciudad a través del Parque Balboa, sede del zoo de San Diego y de un parque cultural urbano histórico de 1.200 acres.
Más al norte, en California, el nuevo tramo de nueve millas del Napa Valley Vine Trail conecta ahora a residentes y visitantes con las localidades de Calistoga y St. Helena, en el valle de Napa, donde los ciclistas pueden “beber” a través de las onduladas colinas de viñedos por la nueva ciclovía.
Y en el Moosup Valley State Park Trail de Connecticut, que forma parte de la Vía Verde de la Costa Este, los ciclistas pueden disfrutar de seis millas adicionales de sendero que conecta la ciudad de Moosup con Rhode Island a través de 62 acres de humedales, ríos, estanques y bosques pintorescos. La Vía Verde de la Costa Este conecta 15 estados y 450 ciudades y pueblos a lo largo de 5.000 km desde Maine hasta Florida.
Urban Parks
Los parques situados en el corazón de las grandes y medianas ciudades ofrecen la oportunidad de explorar el lado tranquilo de una metrópolis ajetreada en entornos seguros que suelen estar separados de las calles más transitadas.
Por supuesto, está el Central Park de Nueva York y sus diversas secciones para explorar en los bucles designados para bicicletas, y los visitantes de la Costa Oeste pueden maravillarse con la majestuosidad del Golden Gate Park de San Francisco mientras el icónico puente colgante se cierne sobre la bahía al fondo.
Pero también destacan los senderos urbanos y llenos de actividades de Shelby Farms Greenline, en Memphis, las vistas panorámicas de Lakefront Trail, en Chicago, así como la extensa red de espacios verdes de Emerald Necklace, en Boston.

Montañas
Quizá la cumbre de unas vacaciones emocionantes y llenas de aventuras en bicicleta sea recorrer las mejores rutas de ciclismo de montaña del país. Y no todas las rutas y experiencias de ciclismo de montaña son para los ciclistas más avanzados, también hay muchas para principiantes.
Algunos de los destinos más conocidos del país para practicar ciclismo de montaña son las Montañas Blue Ridge, en los Altos Apalaches, que se extienden hasta las Carolinas, Bentonville, Arkansas, regiones de Georgia como Elijay, junto con Virginia, Colorado, Utah, Idaho, Arizona y Oregón.
Conocida como la "Capital Mundial de la Bicicleta de Montaña", Bentonville, Arkansas, presume de una extensa y variada red de senderos con más de 130 millas de singletrack, ofreciendo algo para ciclistas de todos los niveles. Conocida por sus infraestructuras aptas para ciclistas y su ambiente cálido y acogedor, se ha convertido en un destino obligado para los entusiastas del ciclismo de montaña.
Recorra los cañones de Moab, Utah, mientras que los que busquen un clima más fresco junto al lago pueden pedalear en la región montañosa del lago Tahoe, en el norte de California.
Kingdom Trails, en Vermont, ofrece más de 160 km de senderos de una sola pista, mientras que Sun Valley, en Idaho, ofrece desafiantes rutas subalpinas y alpinas, además de descensos con acceso desde remontes a lo largo de más de 450 km de senderos de una sola pista.
Y en Oregón, abundan las rutas costeras de ciclismo de montaña en este destino más alejado de los caminos trillados, donde senderos populares como el sistema Whiskey Run de 32 millas serpentean a través de bosques antiguos a lo largo de la costa del Pacífico.
Aventuras al aire libre
Ciclismo y acampada
El ciclismo y la acampada forman la pareja veraniega perfecta para los amantes de las actividades al aire libre, y numerosos campings de los Estados Unidos ofrecen servicios, senderos y otros cómodos alojamientos para los ciclistas que deseen prolongar su estancia en plena naturaleza. En Oregón, la Banks-Vernonia State Trail, de 21 millas, es una popular ruta de senderismo y ciclismo que discurre entre las dos ciudades y está abierta todo el año para acampar en tiendas de campaña y autocaravanas. También está el L.L. Stub Stewart State Park, en el condado de Washington, en Oregón, donde se puede acampar, practicar ciclismo de montaña, montar a caballo y otras muchas actividades al aire libre.
Bicicleta de posada a posada
Los ciclistas que deseen añadir un toque nómada a sus vacaciones en bicicleta pueden optar por la bicicleta de posada a posada. Estas rutas guiadas y autoguiadas pueden realizarse por cuenta propia y a su propio ritmo, o junto a un pequeño grupo de ciclistas con ideas afines, donde cada noche se aloja en un hotel diferente y se exploran las comunidades locales. Los ciclistas pueden llevar su propio equipo u optar por viajes en furgoneta que transportan las pertenencias más pesadas mientras usted disfruta de un viaje sin estrés por estas carreteras secundarias. Empresas como Discovery Bike Tours, Pocono Biking y Wilderness Voyageurs ofrecen itinerarios en bicicleta de varios días de duración para viajeros que deseen rutas guiadas o autoguiadas.

Visitar parques nacionales y estatales
Siempre es recomendable visitar los parques nacionales y estatales sobre dos ruedas. Ir en bicicleta a los parques y recorrerlos ayuda a reducir el tráfico de vehículos y la congestión, especialmente durante la temporada alta. Si está interesado en planear un viaje en bicicleta a un parque nacional o estatal este año o en el futuro, sepa que las rutas ciclistas de los parques nacionales suelen compartirse con coches y peatones, pero también hay muchos caminos sin coches. Los ciclistas que visitan parques estatales y nacionales siguen estando sujetos al pago de entradas o deben tener un pase válido para el parque.
Ciclismo adaptado
En Estados Unidos abundan las oportunidades de ciclismo adaptado para personas con distintas capacidades, desde senderos especialmente designados a programas comunitarios y encuentros, pasando por eventos y torneos. Bolton, Vermont, alberga una ruta de ciclismo de montaña totalmente adaptada llamada Driving Range, que cuenta con una red progresiva y desafiante de senderos, puentes y otros diseños hechos específicamente para acomodar bicicletas de montaña adaptadas. Woodward Park City, en Park City, Utah, y Awhee Trail en Black Mountain, San Diego son también destinos recomendados para los ciclistas adaptados. Los ávidos ciclistas adaptados que visiten los Estados Unidos en otoño deberían marcar en su calendario el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña Adaptado, que se celebrará en Crested Butte Mountain Resort del 5 al 7 de septiembre.
Costa y playa
Beach Cruisin' USA
No puede equivocarse con un paseo en bicicleta por la costa o por la propia playa cuando se trata de las prístinas costas de Estados Unidos. Ir en bicicleta por la playa suele requerir una bicicleta especial con ruedas más grandes para proporcionar una mejor tracción sobre la arena, que los viajeros pueden alquilar en los comercios locales durante su visita, además de bicicletas normales y eléctricas.
Senderos para ir en bici a la playa
Para quienes deseen una ruta más panorámica a la playa mezclada con sinuosos senderos de parques, rutas de senderismo, fauna y flora y mucho más, considere los senderos para bicicletas que mezclan lo mejor de ambos mundos y le recompensan con unos dedos de arena al final.
En el sur de Delaware, el Gordons Pond Trail atraviesa las marismas saladas de 900 acres del Parque Estatal de Cape Henlopen en unos ocho kilómetros de sendero de ida y vuelta. Conecta con el sendero Breakwater-Junction, que también empieza dentro del parque estatal, y une las localidades playeras de Lewes y Rehoboth Beach a través de caminos tranquilos, sin coches y bordeados de árboles. Antes de refrescarse con un cucurucho de helado de Kohr Brothers en el paseo marítimo de Rehoboth Beach, al final del sendero, puede explorar las torres de observación de la Segunda Guerra Mundial, los búnkeres y otros lugares del Museo y Zona Histórica de Fort Miles.
Otros senderos destacados que permiten ir en bici a la playa son el Marvin Braude Bike Trail, de 22 millas de longitud, en Los Ángeles, a lo largo del océano Pacífico, que va desde Will Rogers State Beach hasta Torrance Beach, el Sanibel Island Trails, en la isla de Sanibel, en Florida, y el Olympic Discovery Trail, entre Port Townsend y La Push, en el estado de Washington.

Culinario
Pedalee, muerda y beba un poco en excursiones en bicicleta centradas en la comida, el vino, la cerveza y los licores. En Santa Fe, Nuevo México, descubra la gastronomía y la cultura locales a través de relatos y amplias degustaciones en una excursión en bicicleta por los sabores de Santa Fe, o descubra por qué el Margarita es sinónimo de Santa Fe como cóctel emblemático de la ciudad en una excursión en bicicleta por la ruta Santa Fe Margarita Trail.
Vaya más allá de la pizza de Chicago en una excursión en bicicleta Bobby's Bike Hike para probar la cocina local, recorra diversos lugares en bicicleta en una ruta Food Carts of Portland en Oregón, o aumente sus conocimientos culinarios del sur de Florida en una ruta Amelia Island Food & Bike.
También abundan los recorridos en bicicleta basados en el vino y las bebidas espirituosas, entre los que destacan el Hudson Valley Winery & Distillery Bike Tour en Nueva York con marcas de viajes como DuVine Cycling + Adventure Co. y Gotham Bicycle Tours, un Oklahoma City Beer Tasting Tour, o una serie de itinerarios por el Kentucky Bourbon Trail ofrecidos por empresas como Backroads y Wilderness Voyageurs.
Carriles
Los carriles son uno de los tipos de carriles bici más populares de Estados Unidos. Estos senderos multiusos para peatones, excursionistas y ciclistas se construyen a partir de vías de ferrocarril desmanteladas o abandonadas y ofrecen recorridos relativamente llanos para personas de todas las edades y niveles de actividad. Algunos senderos ferroviarios se extienden unas pocas decenas de kilómetros, mientras que otros pretenden conectar antiguos ferrocarriles que se extienden miles de kilómetros por todo el país.
El Great American Rail Trail es un ejemplo de ello, ya que los planificadores están trabajando para crear el primer sendero multiusos a campo traviesa del país, con una extensión de más de 3.700 millas entre Washington D.C. y el estado de Washington. En la actualidad, el sendero está completado en más de un 50%, con más de 1.900 millas disponibles para ciclistas, excursionistas y peatones. Actualmente, la ruta que atraviesa Washington D.C., que comienza en el Capitolio de los Estados Unidos y continúa en el Capital Crescent Trail de Georgetown, es el único tramo del Great American Rail-Trail que se ha completado al 100%.
Entre los senderos ferroviarios que debes tener en cuenta en tu próximo viaje en bicicleta a Estados Unidos. figuran el Great Allegheny Passage, de 150 millas entre Pittsburgh y Cumberland, Maryland; el Elroy-Sparta State Trail, de 32,5 millas en Wisconsin; la Route of Hiawatha, de 15 millas en Idaho, que discurre por la frontera de Montana; y el Georgetown-Lewes Trail, en el sur de Delaware.
Los senderos ferroviarios de Birmingham, Alabama, son una característica destacada del Red Rock Trail System. Destacan el Railroad Park, en el centro de Birmingham, y el Five Mile Creek Greenway, que va de Fultondale a Brookside.
Rutas en bici
No todos los que pasean en bicicleta durante sus vacaciones quieren hacerlo solos o sin guía. Por eso, las excursiones organizadas de varios días ofrecidas por operadores turísticos y empresas de viajes pueden ser ideales para quienes buscan comunidad, comodidad y conveniencia.
Las excursiones en bicicleta por los Estados Unidos pueden ser de todo tipo, desde las más económicas a las más lujosas, pasando por las de lujo, que varían en precio, nivel de actividad y estilo de viaje. Algunos pueden estar más enfocados a la aventura que otros, como el itinerario de 10 días Alaska Wildlife & Wilderness de Exodus Travels, en el que los participantes van de excursión al Parque Nacional de Denali, practican senderismo por el bosque y realizan safaris en kayak, todo ello mientras se aloja en tiendas de campaña durante todo el viaje.
Otras rutas ciclistas se centran más en el lujo y la comodidad, como la de DuVine Cycling Adventure Co. por la costa de California, de cuatro días de duración, que visita Monterey, Big Sur, Carmel y Santa Bárbara. Los huéspedes se alojan en hoteles de lujo, visitan bodegas y cenan en la playa al atardecer después de pasar el día pedaleando entre 40 y 100 km diarios.
Backroads es un operador líder de viajes en bicicleta que cuenta con más de 20 viajes diferentes para elegir por Estados Unidos. Puede disfrutar de los espectaculares paisajes desérticos en un viaje de cuatro días en bicicleta por Death Valley, donde lo más destacado es explorar las desconcertantes dunas de arena de Mesquite Flat y caminar por los contornos sombríos del Cañón Dorado. También hay disponibles opciones de bicicleta eléctrica para algunos itinerarios. O, para un viaje más relajado en entornos más templados, puede unirse a un viaje en bicicleta Dolce Tempo alrededor de Martha's Vineyard y Nantucket en e-bikes, que funciona a una velocidad más pausada que los viajes de ritmo regular de la empresa.
VBT es otro operador turístico especializado en viajes en bicicleta que opera en Estados Unidos con opciones de itinerarios guiados y autoguiados, por ejemplo en Maine, Vermont, Maryland, Colorado, Arizona y Utah.
Programas de bicicleta compartida
Los programas de bicicleta compartida son una excelente manera de conocer las comunidades locales de forma asequible y cómoda. Estos programas ofrecen al público la oportunidad de alquilar una bicicleta temporalmente a cambio de una tarifa. Citi Bike, Lime, Bird y Lyft son algunos de los programas públicos de bicicletas compartidas más conocidos en el mercado actual, y están disponibles aquí en Estados Unidos y a nivel internacional. Aunque estas empresas cobran por el uso de sus bicicletas, hay formas más baratas -¡y gratuitas! - de alquilar una bicicleta.
Varios parques estatales y nacionales también ofrecen programas gratuitos de bicicletas compartidas, como el Parque Nacional de Yosemite, en California, el Parque Estatal del Golfo, en Alabama, el Parque Estatal de Chatfield, en Colorado que recientemente ha puesto en marcha su primer programa de bicicletas electrónicas compartidas-, y el Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, en Texas. En muchos casos, basta con descargar la aplicación gratuita del parque para acceder a las bicicletas. Algunos programas gratuitos de bicicletas compartidas en parques estatales y nacionales limitan el tiempo de alquiler a dos horas o menos, mientras que otros restringen el acceso a las bicicletas a su uso durante el día.
Citi Bike organiza un evento estacional gratuito llamado Weekly Rides en Nueva York para ciclistas principiantes, con el fin de darles la oportunidad de familiarizarse con la conducción de bicicletas, junto a expertos locales que les ayuden a ganar confianza y aprender nuevas habilidades.
Consejos
Siempre es una buena idea planificar con antelación la organización de un viaje, y si estás planeando un viaje en bicicleta a Estados Unidos y quieres llevarla contigo, es importante que consultes con tu compañía aérea las tasas y otras políticas.
Ten siempre a mano una cierta cantidad de dinero en efectivo durante un viaje en bicicleta para pagar cosas como las entradas a los parques estatales y nacionales que pueden tener operaciones más pequeñas y sólo aceptar dinero en efectivo en lugar de pagos electrónicos. Y cuando se trate de candados y de aparcar la bicicleta en algún sitio, asegúrese de que dispone de candados adecuados para asegurar la bicicleta y de que sabe cómo abrocharlos correctamente, así como de lugares legales y seguros para aparcar la bicicleta.
Para conocer más sobre Brand USA, visita TheBrandUSA.com y comienza a planear tu próximo viaje en AmericaTheBeautiful.com.
Comments