top of page

Inversión hotelera, promoción global, y fortalecimiento institucional, logros en FITUR 2026: Asetur

  • Foto del escritor: Conexión Turística
    Conexión Turística
  • hace 17 minutos
  • 3 Min. de lectura
  • El presidente de Asetur, Bernardo Cueto Riestra, asegura que hay interés de grandes cadenas hoteleras de invertir en México, hay avances en convenios internacionales, y se tiene una ruta para mantener a México en la élite turística mundial. Dijo que Quintana Roo anunció inversiones superiores a los 300 millones de dólares.  


Por Víctor Hugo Rubio Duarte


Bernardo Cueto Riestra, presidente de Asetur, sostiene que existe una amplia agenda de temas estratégicos que delinean el rumbo del turismo mexicano para los próximos años: atracción de inversión hotelera, fortalecimiento institucional, promoción internacional sostenida y consolidación de la marca México.


Al abordar el tema de la presencia de la delegación mexicana en la Feria Internacional de Madrid, en su acostumbrada conferencia de prensa virtual, el también secretario de Turismo de Quintana Roo, Cueto Riestra confirmó que FITUR 2026 generó un alto interés de inversión por parte de importantes cadenas hoteleras internacionales, particularmente de origen europeo.



Entre los grupos que manifestaron planes de expansión en México mencionó a Meliá Hotels International, Grupo Barceló, Grupo Excellence, y Wyndham Hotels & Resorts, con más de 8 mil hoteles en el mundo.


A pregunta expresa de los medios sobre los resultados de negocios confirmados en Fitur, Bernardo Cueto, aclaró que la información consolidada será presentada por la Secretaría de Turismo federal, ya que se encuentra en proceso de recopilación por parte de los 32 estados, o incluso podría ser la presidenta Claudia Sheinbaum en la “Mañanera”. 


De acuerdo con el presidente de Asetur, estas compañías hoteleras no solo plantearon nuevos desarrollos, sino también la modernización y ampliación de la oferta turística existente, lo que “refuerza la confianza del capital internacional en México”.


Convenios internacionales y agenda global


En materia de acuerdos, Cueto Riestra explicó que FITUR permitió avanzar en conversaciones estratégicas que van más allá de los convenios tradicionales. Destacó que Asetur analiza integrarse como:

  • Miembro afiliado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

  • Miembro afiliado de ONU Turismo


Aunque estos procesos aún no están concluidos, el presidente de Asetur señaló que los trabajos iniciados en Madrid podrían traducirse en anuncios formales en el corto plazo, fortaleciendo la posición institucional de México en la gobernanza turística global.


Como secretario de Turismo, compartió que Quintana Roo anunció inversiones superiores a los 300 millones de dólares y dijo que, en su caso particular, se concretaron alrededor de mil citas de negocio, lo que confirma que el objetivo comercial de FITUR sí se cumplió.


El debate sobre el pabellón y las activaciones


Ante los cuestionamientos sobre el diseño del pabellón mexicano y las activaciones culturales, Cueto Riestra defendió el formato utilizado, destacando que fue el pabellón más grande en la historia de México en FITUR, con más de dos mil metros cuadrados considerando áreas interiores y exteriores.


Aseguró que las activaciones no obstaculizaron la agenda comercial, sino que potenciaron la visibilidad de la marca México, atrajeron flujo constante de profesionales del turismo y reforzaron el mensaje de diversidad y riqueza cultural del país. Incluso compartió un mensaje recibido por el director de Turespaña, quien calificó la participación mexicana como “la mejor activación de País Invitado en muchos años”.


Seguridad, percepción y narrativa internacional


En relación con la percepción internacional sobre temas de seguridad, el presidente de Asetur sostuvo que precisamente por ello es indispensable una presencia activa en foros globales.


“El objetivo es que se hable de México desde sus fortalezas”, afirmó, subrayando que la gran mayoría de los visitantes internacionales vive experiencias positivas, lo que convierte al turismo en un poderoso embajador del país.


Un modelo que se replicará


Finalmente, Cueto Riestra confirmó que el modelo aplicado en FITUR no será una excepción, sino una hoja de ruta que se replicará en otras ferias y espacios de promoción durante 2026.


Recordó que Asetur y la Secretaría de Turismo federal firmaron un convenio para el uso de la marca México, lo que permite a los estados operar bajo una narrativa común y fortalecer la presencia internacional del país. “FITUR fue el ejemplo más visible, pero no será el último”, concluyó.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page