top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Iniciativa Holbox Circular: Bepensa junto con Fundación Tláloc y PetStar encabezan un Impulso Sostenible para la isla

●       Más de 16 asociaciones se unen para desarrollar acciones a favor de la conservación de este paraíso natural 

 


Con la participación de más de 16 personas, empresas y organizaciones líderes comprometidas con el medio ambiente y la sustentabilidad, Bepensa junto con Fundación Tláloc y PetStar, lanzaron el programa Holbox Circular, un proyecto innovador destinado a promover la sostenibilidad y la conservación en la isla.

 

La iniciativa Holbox Circular es un paso significativo hacia la gestión integral de los residuos en este paraíso natural, y marca el compromiso de diversas organizaciones y la sociedad civil con la conservación y la sostenibilidad.

 

Se trata de un proyecto a 3 años, y que arrancará con un programa piloto de intervención en el llamado “Corredor Holbox Circular”, el cual va sobre Paseo Kuká y Tiburón Ballena. Esto se realizará en colaboración de hoteles, restaurantes y vecinos, con quienes se desarrollarán acciones para mejorar el entorno y volverlo más sustentable.

 

El pasado 6 y 7 de mayo marcaron el inicio de esta iniciativa con una serie de actividades que reunieron a representantes de Bepensa junto con Fundación Tláloc y PetStar, así como a miembros de 16 agrupaciones de Holbox, que trabajaran arduamente para conservar este tesoro natural.

 

Carlos Mendieta Zerón, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, explicó que este modelo de intervención ha sido probado por parte de Fundación Tláloc en distintas partes de México, con la finalidad de contribuir a la construcción de comunidades sostenibles y ahora se busca replicar esa buena experiencia en Holbox sumándose a lo que los liderazgos locales han venido impulsando durante años.

 

“Esperamos que con eso se ayude a un tema muy sensible aquí en Holbox, que es la gestión integral de los residuos sólidos bajo una lógica de economía circular, pero que eso permita que como punta de lanza se abran oportunidades para muchos otros proyectos que tienen que ver con la regeneración de la naturaleza, la recuperación del espacio público, el modificar comportamientos para que sean conductas más amigables con el ambiente”, comentó.

 

Manuel Rivero González, responsable del área de Asuntos Corporativos de Bepensa en Quintana Roo, expresó que Holbox Circular representa una gran oportunidad para este paraíso turístico y pone el ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos juntos, sociedad, iniciativa privada y autoridades, abordan los temas de sustentabilidad y se unen en el cuidado del medio ambiente.

 

"Para Bepensa este tipo de acciones siempre han sido una prioridad. En todos los territorios donde tenemos presencia, somos socialmente responsables, siempre buscamos ayudar a nuestro entorno y abordar los retos que representan el cuidado de nuestro medio ambiente, siempre en conjunto con la ciudadanía y autoridades”, enfatizó.

 

En el arranque de la iniciativa estuvieron presentes destacadas personalidades, entre ellas Manuel Rivero González representante de Bepensa, Carlos Mendieta Zeron por parte de PetStar, Franklin Campos Ancona, coordinador de Ecología en Holbox del municipio de Lázaro Cárdenas Quintana Roo; Ineritza Jiménez, secretaria de la Sociedad Gastronómica de Holbox; Eduardo Pacheco, líder local del proyecto Holbox Circular y subsecretario de la Asociación de Hoteles de la isla; Cinzia Properzi, representante de Fuerza Viva de Holbox una asociación que apoya acciones positivas en la isla, así como Agustín López, Coordinador de Proyectos en Fundación Tláloc y Coordinador  General del proyecto Holbox Circular y representantes de diversas asociaciones locales comprometidas con la conservación del medio ambiente.

 

La presentación oficial del proyecto "Holbox Circular" fue un éxito ya que contó con gran participación de la sociedad civil organizada, así como integrantes de 16 agrupaciones de Holbox, que ayudan a conservar la isla con acciones como la recoja de residuos, guías de turistas, recolectores de aceite vegetal, entre otros.

 

Dentro de este evento, Eduardo Pacheco, líder local del proyecto de Holbox Circular, entregó reconocimientos a estos 16 organismos y personas que participaron en este evento y que forman parte de la primera parte del desarrollo de un plan de trabajo para Holbox Circular.

 

“Mientras más personas podamos sumarnos a Holbox Circular o a las iniciativas de trabajo o a cualquier otro proyecto que podamos intentar mejorar las condiciones de vida, la verdad es que deberíamos hacerlo”, señaló el líder comunitario del proyecto, que también es parte de la Asociación de Hoteles de la isla.

 

Un día después, la mañana del 7 de mayo, Fundación Tláloc realizó el taller "Co-creación Holbox Circular", para coordinar a la sociedad civil organizada de la isla en la ejecución del proyecto piloto "Corredor Holbox Circular”, con la construcción y presentación de la agenda integral de trabajo.

 

Durante esta actividad, se abordaron los retos y oportunidades en el camino hacia la sostenibilidad. Agustín López Colmano, Coordinador General del proyecto, expresó que el primer paso de “Holbox Circular" es poder obtener y compartir los retos que vive la isla, preguntándole a los mismos habitantes ya que son los que realmente conocen las áreas de oportunidades que existen.  Luego a partir de esa recopilación propondremos las líneas de acción a seguir”

 

En el próximo mes de junio se presentarán los resultados de esta primera jornada de trabajo y se establecerán las líneas de acción a seguir para los próximos meses.

 

Seremos las y los aliados de la isla, abrazaremos los esfuerzos de las personas en el pasado y construiremos un puente hacia el #HolboxCircular que queremos construir.

 

Dentro de las personas, empresas y organizaciones que se dieron cita, estuvieron;  Franklin Campos Ancona, coordinador de Ecología Alcaldía Holbox, Edith Tzahiri Peraza Gasca, profesora  de Telebachillerato Holbox, Morelia Montes Barahona del Refugio Animal Holbox Alma Verde Casa Wayuu, Ismael Moguel Canto de Ferry Naviera Holbox Express, Liane Ake Canto de Jaal Kaak Naab A.C., Refugio García, acopiador e integrante del proyecto Cambia y Siembra Vida, ECOCE, Antonio Betancourt, productor de Biodiesel, Parley of The Oceans, VIP Holbox, Telebachillerato Comunitario Holbox, Nómadas, Cinzia Properzi del Hotel Boutique El  Corazón, Carlos Jesús Morales Enríquez de la empresa turística Azul Tourquesa y José Gerardo Ávila Canto de Manahoichi.

 

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page