top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Ibérica, festival en Querétaro de flamenco y danza convoca con varias actividades atractivas

  • Se trata de la 9a edición de este festival, consolidándose como el encuentro de flamenco más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial, comentó la directora del evento Adriana Covarrubias.

Por Cairo Bermúdez


Querétaro se prepara para uno de los eventos más esperados por la comunidad dancística flamenca y contemporánea, ofreciendo una serie con un diseño de atractivas galas, talleres, conferencias y exposiciones. Se trata de la novena edición de este fabuloso festival, consolidándose como el encuentro de flamenco más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial.


Es el momento perfecto para reencontrarnos, el pretexto para apasionarnos y, por supuesto, el espacio ideal para celebrar la vida a través de la danza, así lo expresó la directora del evento, Adriana Covarrubias dentro de la invitación a este festival que se llevará a cabo del 8 al 11 de julio.



Indicó que dará inicio con ‘México Emerge’ en el Teatro de la Ciudad, en el cual participarán grupos ganadores de la convocatoria del Encuentro de Compañías 2023 y el segundo evento de Gala del Encuentro de Academias que se realizará en el Teatro Metropolitano con una invitada de lujo y orgullo mexicano, Elisa Carrillo, quien honrará esta gala con su presencia el 9 de julio.


Cada edición, el festival manifiesta un incremento en participantes y artistas del mas alto nivel mundial dentro de la danza y el flamenco. Hasta hoy han participado mas de 600 artistas invitados, en los 130 eventos y espectáculos, 700 cursos y talleres y 8 encuentros internacionales.


En esta ocasión, acompañarán la escena, Patricia Guerrero (España), Eduardo Guerrero (España), María Juncal (España), Úrsula López (España), Karime Amaya (México-España), Sara Martin (España), Armando Tovar (México), Marién Luévano (México), Dani de Morón (España), Cia. Ibérica de Danza (España), celebrando su 30 aniversario; Joven Taller coreográfico ‘Larreal’ del RCPD “Mariemma” (España), Compañía Internacional Proart (México/España), entre muchos otros grandes maestros quienes se darán cita en diferentes teatros, espacios culturales emblemáticos y en varias calles de la ciudad queretana, como toda una fiesta de pasión flamenca y dancística.



Con el deseo de que todos los participantes e invitados salgan alegres y llenos de energía creativa, es que el festival se ha revolucionado en cada una de sus ediciones. La pasión y el aprendizaje de todos los participantes, es lo que hace que los artistas sigan compartiendo espacio y tiempo en este festival, afirmó María Juncal en su aportación del anuncio de gran evento.


Como aportación al festival, dentro de otra disciplina artística, la obra del artista plástico Javier Servín (Cerámica Servín), con una bella pieza inspirada en una vasija, con el sentido del principio vital de la historia de cada civilización, representando las manos como elemento creador de fuerza divina dentro de las artes y en el flamenco no es la excepción, con los bailaores y su hermoso floreo al danzar.


Por otro lado, la exposición llamada “Celebra la herencia” que se inaugura el 11 de julio, se expondrán trabajos de 20 artistas plásticos queretanos que intervinieron vasijas creadas por Cerámica Servín, una exposición colectiva que, idealmente 25 mil asistentes podrán disfrutar dentro de esta edición 2023.



Querétaro, no deja de crecer con su aportación de atractivos y servicios y en esta ocasión lo invita a crear un itinerario que incluya el Festival ‘Celebra con Ibérica”. También hace la invitación de visitar el tour del pan y el queso, las excelentes casas vitivinícolas, sin dejar de lado los pintorescos Pueblos Mágicos que te atraparan con su belleza y aportación sensorial.


¡Aparta tus días y vive Querétaro!




25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page