Buscar
  • Conexión Turística

Herencia Cultural, Travesía Natural, Paraíso Litoral y Mística, sabores de "Pacífico Colombiano"

· Linda Garzón, Proyect Manager Promoción de Pacifico Colombia destacó que es el lugar con mayor diversidad, por metro cuadrado, del planeta, y la región cumple a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad para tranquilidad de los visitantes.


Por Víctor Hugo Rubio


El Pacífico de Colombia ofrece cuatro sabores a quienes lo visita: “Herencia Cultural” -con experiencias increíbles-, “Travesía Natural” -con naturaleza y aventura-, “Paraíso Litoral” -única en su tipo-, y Experiencia Mística -que habla por sí misma-, dio a conocer Linda Garzón, Proyect Manager Promoción de Pacifico Colombia, durante el viaje de familiarización al cual fue invitada Conexión Turística y otros medios de comunicación.


En la ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño, dio inicio esta aventura para explorar la región del Pacífico de Colombia, que abarca desde la provincia de Chocó, muy próximo a Panamá; las provincias del Valle del Cauca, Cauca; y de Nariño, ésta última muy cerca de Ecuador, lugar todo este con la mayor diversidad, por metro cuadrado, del planeta, y la región donde el mar y la selva espesa se encuentran.


La bienvenida incluyo un típico desayuno colombiano, con arepa rellena de queso, pollo, papas fritas, fruta y el excelente café del corredor cafetalero de este país sudamericano, donde nos explicaron que la Ciudad de Cali, donde pernoctamos previamente, pertenece al Departamento del Valle del Cauca, al suroccidente de Colombia, para luego volar a la Pasto, ciudad que fue el centro de operaciones y de movilidad.



Linda Garzón, comenta que hoy en día llegar a esta región colombiana es muy fácil, internacionalmente existen vuelos desde la Ciudad de México y desde Cancún a la capital de Bogotá y a Panamá, y en el 2022 “estamos muy emocionados porque se va a abrir la ruta México-Cali con vuelos directos que va a abrir la puerta para todo el Pacífico”.


Agrega que desde Cali se puede conectar a Pasto, a Popayán, Quibdó, y se tiene la posibilidad de conexión directa a Bogotá. Son tres aerolíneas actualmente las que están volando a Cali, con 67 frecuencias semanales, además de que ya están abiertas las fronteras terrestres, lo cual hará más fácil la visita a esta región del Pacífico Colombiano.


Entre las cosas curiosas que hay que saber sobre el Pacífico Colombiano, están que cuenta con más de 210 mil hectáreas de manglar, algo muy importante porque son los que filtran el agua en las costas. Tiene un mestizaje de población que va desde lo indígena hasta la Afro. La cantidad Afro más grande de Colombia está concentrada en el Pacifico y sus comunidades indígenas están muy organizadas en consejos y cabildos.


Por si fuera poco, el Pacífico Colombiano recoge casi el 33 por ciento de todas las declaraciones de patrimonios de la UNESCO de todo Colombia, material, inmaterial y natural. En términos de naturaleza y aventura cuenta con una gran variedad, y adicional tiene un fuerte segmento que es el avistamiento de aves, toda esta zona del pacífico, desde Chocó hasta, hasta muy cerca de Cali, tiene rutas especializadas de avistamiento.


Y qué decir de la agenda cultural del Pacífico Colombiano, que tiene más de 50 fiestas y ferias en los cuatro Departamentos o provincias que pueden cubrir todo el año de fiestas, sin parar. Pero, sin duda, el sabor más fuerte es la gente, que en las cuatro provincias tiene más de dos millones de personas que las hacen diferentes, por su alegría y calidez.


Linda Garzón explica porque: “Nosotros por mucho tiempo, por la coyuntura política no recibíamos turistas, venir a Colombia era un riesgo. Por ello, hoy cuando recibimos un turista, a pesar de que la situación ha cambiado desde 2011 y hicieron modificaciones, con el turista nosotros damos un paso más, lo atendemos y lo apapachamos. Estos son parte de los sabores que nosotros tenemos en el Pacífico Colombiano”.



El hospedaje en el Pacífico Colombiano no es problema: tiene una gran variedad: hoteles tradicionales, internacionales, también ecológicos, chalets, es decir hay para todos los gustos. “Y en bioseguridad la cadena de valor busca cumplir a cabalidad todos los protocolos de bioseguridad para que los visitantes se sientan seguros, el proceso de vacunación sigue avanzando y trabajamos muy de la mano como gobierno nacional”.

87 vistas0 comentarios