Grupo Lufthansa aumenta su EBIT ajustado un 27% en el 2° trimestre y confirma su previsión para todo el año
- Conexión Turística

- 13 ago
- 6 Min. de lectura
El EBIT ajustado mejoró hasta los 871 millones de euros y el resultado del Grupo se duplicó hasta superar los 1.000 millones de euros. Lufthansa Cargo duplica su resultado trimestral respecto al año anterior.

El Grupo Lufthansa mantiene el rumbo. Si bien el segundo trimestre estuvo nuevamente marcado por crisis geopolíticas e incertidumbre económica, hoy confirmamos nuestras perspectivas positivas para el conjunto del año. Sin embargo, 2025 sigue siendo un año de transformación para nosotros, ya que persisten los retrasos en las entregas de aeronaves, las certificaciones y las revisiones de motores. La carga desproporcionada que soportan las aerolíneas europeas debido a las regulaciones unilaterales de la UE también continúa situándonos en desventaja frente a la competencia global.
En este entorno desafiante, logramos aumentar nuestro resultado operativo en casi un tercio en el segundo trimestre y duplicar nuestro beneficio consolidado. La base de nuestro éxito económico es y sigue siendo la recuperación de la estabilidad operativa de nuestras aerolíneas. Gracias al esfuerzo de nuestros empleados, tanto a bordo como en tierra, presentamos un rendimiento operativo positivo durante el primer semestre del año.
Para nuestra marca principal, logramos las mejores cifras de estabilidad y puntualidad desde 2016. Esto no solo mejoró significativamente la satisfacción del cliente, sino que también generó un impacto notable en las ganancias gracias a la reducción de las compensaciones.
Lufthansa Cargo y Lufthansa Technik demostraron una vez más su desempeño líder a nivel mundial en el primer semestre de 2025. También es alentador que nuestra inversión en ITA Airways ya esté contribuyendo al éxito financiero del Grupo.
Continuaremos con nuestros esfuerzos necesarios para aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, particularmente en la reestructuración de nuestra marca principal, con el fin de expandir nuestra posición como el grupo de aerolíneas más grande del mundo fuera de los EE. UU."
Resultado
En el segundo trimestre de 2025, el Grupo aumentó sus ingresos un tres por ciento interanual hasta los 10.300 millones de euros (año anterior: 10.000 millones de euros). El Grupo Lufthansa generó un beneficio operativo (EBIT ajustado) de 871 millones de euros (año anterior: 686 millones de euros).
Esta mejora en las ganancias se debió en gran medida a la expansión del cuatro por ciento del programa de vuelos en el negocio de pasajeros, un resultado de inversión positivo de ITA Airways de 91 millones de euros, en parte debido a los efectos cambiarios, y la duplicación del resultado operativo en el segmento de Logística en comparación con el año anterior. Como resultado, el margen operativo en el segundo trimestre aumentó 1,5 puntos porcentuales interanual.
El resultado del Grupo ascendió a 1.010 millones de euros, más del doble que el año anterior (año anterior: 469 millones de euros). Este aumento desproporcionado se debió a efectos fiscales y cambiarios extraordinarios.
Número de pasajeros y evolución del tráfico
En el primer semestre del año, más de 61 millones de pasajeros volaron con las aerolíneas del Grupo Lufthansa, lo que supone un aumento del 2 % con respecto a 2024. Solo en el segundo trimestre, las aerolíneas recibieron a bordo a unos 37 millones de pasajeros (año anterior: 35,9 millones). A pesar de un aumento del 4 % en la capacidad de asientos, la utilización de la capacidad se mantuvo estable interanualmente, con un factor de ocupación del 82 %.
Los ingresos unitarios de las aerolíneas de pasajeros (RASK) disminuyeron ligeramente un 0,9 % en el segundo trimestre, ajustados por el efecto cambiario, en comparación con 2024. Esto se debió principalmente a la disminución de los precios promedio en el negocio continental debido a un entorno competitivo cada vez más intenso.
En cambio, el rendimiento promedio del tráfico intercontinental se mantuvo estable a pesar de la expansión de la capacidad en todo el mercado. Los costos unitarios (CASK), excluyendo los gastos de combustible y emisiones, aumentaron un 4,1 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior debido a la continua inflación de costos, impulsada principalmente por los costos de personal y de las instalaciones.
En general, los ingresos de las aerolíneas de pasajeros aumentaron un 3%, hasta los 8.200 millones de euros en el segundo trimestre (año anterior: 8.000 millones de euros). El EBIT ajustado ascendió a 690 millones de euros (año anterior: 581 millones de euros). Todas las aerolíneas obtuvieron resultados positivos en el segundo trimestre.
Durante el primer semestre del año, las aerolíneas de pasajeros generaron ingresos de 14.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de aproximadamente el 4 %. El EBIT ajustado mejoró hasta los -244 millones de euros (primer semestre de 2024: -337 millones de euros).
Esta evolución positiva se debe principalmente a la reducción de los costes de combustible, el aumento de los ingresos por inversiones y la ausencia del impacto financiero de las huelgas del año anterior. A diferencia del primer semestre de 2024, la estabilidad de la red también mejoró significativamente, reduciendo el impacto financiero derivado de las irregularidades en los vuelos en 106 millones de euros.
La integración de ITA Airways, en la que el Grupo Lufthansa posee inicialmente una participación del 41%, avanza. Los beneficios para los clientes ya son claramente perceptibles. Desde principios de julio, las aerolíneas del Grupo Lufthansa e ITA Airways han armonizado los beneficios para sus respectivos clientes, como el acceso mutuo a salas VIP, el embarque prioritario y las condiciones para equipaje adicional.
Desde julio, los vuelos de Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines se pueden combinar con vuelos de larga distancia de ITA Airways en una sola reserva. Esto es posible para vuelos de corta y media distancia desde marzo.
A partir de septiembre, los huéspedes de ITA Airways tendrán la oportunidad de almacenar electrónicamente su perfil de viaje en forma de 'Travel ID' de Lufthansa Group y beneficiarse de los servicios de atención al cliente digitales asociados de Lufthansa Group.
Lufthansa Airlines continúa consistentemente con su programa de recuperación
El programa de reestructuración de Lufthansa Airlines sigue por buen camino. La creciente estabilidad operativa es la base de su éxito. Ya se han logrado avances significativos: la puntualidad y la fiabilidad alcanzaron sus mejores niveles en diez años en el primer semestre. Al mismo tiempo, los ingresos aumentaron. Los ingresos por servicios auxiliares relacionados con los vuelos aumentaron más del 25 % en el primer semestre. Además, con el anuncio del cierre del centro de atención al cliente en
Peterborough (Canadá) y la consiguiente reducción de personal, se implementaron medidas estructurales que harán de Lufthansa Airlines una empresa sosteniblemente más eficiente. Se espera que estas medidas de reestructuración tengan un impacto en el beneficio bruto de 1500 millones de euros en 2026 y 2500 millones de euros en 2028.
Lufthansa Technik continúa alcanzando niveles récord en el primer semestre del año, Lufthansa Cargo duplica los resultados del segundo trimestre en comparación con el año anterior
La alta y sostenida demanda de viajes aéreos está provocando un nuevo aumento en la demanda de servicios de mantenimiento y reparación. Los ingresos de Lufthansa Technik aumentaron un ocho por ciento, alcanzando los dos mil millones de euros, en el segundo trimestre (trimestre del año anterior: 1.800 millones de euros).
La persistente escasez de materiales, el tipo de cambio del dólar estadounidense y el aumento de los aranceles estadounidenses provocaron un aumento del diez por ciento en los gastos intertrimestrales en comparación con el año anterior. No obstante,
Lufthansa Technik alcanzó un EBIT ajustado de 310 millones de euros en el primer semestre de 2025, otro resultado récord.
Lufthansa Cargo continuó la tendencia positiva del primer trimestre del año en el segundo trimestre. Con un EBIT ajustado de 73 millones de euros, el resultado operativo se duplicó en el segundo trimestre en comparación con el año anterior (segundo trimestre de 2024: 36 millones de euros).
La alta demanda de envíos de comercio electrónico asiáticos y los cuellos de botella en la capacidad del transporte marítimo de mercancías provocaron un aumento de la demanda en Lufthansa Cargo y, por consiguiente, un mayor factor de ocupación.
Desde junio de 2025, Lufthansa Cargo comercializa la capacidad de carga de las rutas sudamericanas de ITA Airways a Roma. La comercialización de la capacidad de bodega de Lufthansa Cargo se ampliará gradualmente para incluir todas las rutas continentales e intercontinentales de la aerolínea italiana. Esto densificará aún más su red de rutas.








Comentarios