top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Excelencia hace brillar a 7 restaurantes yucatecos en la “Guía México Gastronómico 2022”

· En Acapulco, representantes de los siete restaurantes: Ixi’im, Kinich, La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar, y Oliva Enoteca, recibieron la placa conmemorativa de esta inclusión, como uno de los 250 grandes restaurantes del país.


Por Víctor Hugo Rubio



Yucatán brilla por su excelente gastronomía, razón para visitar este hermoso estado y probar una exquisita cochinita pibil, con esos suaves aromas a naranja agria y achiote recién salida del horno de tierra, o unos papadzules con ese color verde suave de la pepita de calabaza yucateca y un toque de chile habanero, acompañados de una fresca agua de chaya o tal vez un pulpo maya asado a la leña, acompañado de un puré de camote y como un toque final un delicioso licor de Xtabentún, entre otras delicias.


En Acapulco, los representantes de siete restaurantes yucatecos que fueron incluidos en la octava edición de la “Guía México Gastronómico 2022”, recibieron la placa conmemorativa de esta inclusión, como uno de los 250 grandes restaurantes de México que conforman este compendio, editado por Culinaria Mexicana e impreso por Larousse Cocina, que se ha convertido en un referente de lo mejor de la gastronomía mexicana.


Los restaurantes incluidos en esta Guía fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas gastronómicos, sommeliers, empresarios y amantes de la culinaria mexicana. A lo largo de un año todos ellos se dedicaron a viajar por los estados del país para conocer las diferentes propuestas culinarias.



Ixi’im en Chocholá, Kinich en Izamal, La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar y Oliva Enoteca en Mérida, engalanan la lista de restaurantes de Yucatán integrados en esta importante Guía.


“Ixi'im” es la cocina mexicana con matices del sureste de México. La propuesta gastronómica desarrollada por el Chef Jorge Vallejo, caracterizada por la innovación y sencillez, lleva a la cocina mexicana a un alto nivel de refinamiento. Aquí, usan técnicas modernas y ancestrales para recrear los sabores tradicionales, respetando y resaltando el producto local y honrando los sabores que son parte de la idiosincrasia mexicana.


En “Kinich”, Miriam Azcorra Rejón realizó la apertura del primer restaurante de comida típica yucateca en la llamada Ciudad de los Cerros. El objetivo fue claro desde el principio: brindar un lugar donde se pueda degustar la mejor comida yucateca, pero con una sazón irrepetible, a precios bajos en un ambiente informal pero acogedor y que al mismo tiempo reflejara el carácter de la hospitalidad y calor yucatecos.


En la cocina de “La Tradición”, utilizan procesos antiguos para la elaboración de sus platillos, como la técnica enterrada conocida como “pib”, cocina al carbón y leña, tortillas hechas a mano, etc., cuidan cada detalle y que sus especialidades se cocinen de forma artesanal, para ofrecer un sabor auténtico de la gastronomía.



La Chef Regina Escalante de “Merci”, busca ofrecer productos frescos y locales hechos al momento, combinando dos culturas que la definen, la estadounidense, donde es su madre y la francesa, donde realizó sus estudios. Inspirada en las recetas tradicionales para realizar sus propias, Regina y su equipo están convencidos en el potencial de la gastronomía local y sus ganas de compartir el buen gusto por la comida.

“Micaela Mar y Leña” es el reflejo de la pasión auténtica por la hospitalidad, donde cada platillo se diseña para tocar el alma y la atención se transforma en sonrisas y experiencias irrepetibles. Se comprometen a crear el mejor ambiente, y no solo para clientes y amigos, sino también para los proveedores y la comunidad. Se trata de tocar a todos y que Micaela deje algo bueno en cada uno. Su comida, cócteles, selección de vinos y mezcales, fueron pensados para otorgarle a los invitados la mejor de las experiencias.


La cocina de “Néctar” ha sido y sigue siendo una cocina evolutiva, la cual ha ido cambiando a través del tiempo y madurando junto con las ideas del Chef Roberto Solís. Es una cocina yucateca, donde se manifiesta en cada plato la temporada en la que se está, así como también el sentido de lugar, utilizando ingredientes de su tierra, en un ambiente estilo las antiguas haciendas de Yucatán con un toque contemporáneo.


En “Oliva Enoteca” se especializan en cocina Italiana, fresca, autentica, y original. Todo es hecho a mano día con día en su cocina usando recetas tradicionales y originales en las cuales combinan los ingredientes importados de sus respectivas regiones de Italia con productos frescos de cada región a fin de ofrecer una experiencia culinaria única.


Todos estos restaurantes forman parte de la cadena gastronómica de Yucatán y son sólo una muestra de la amplia oferta que tiene, desde cocina tradicional, hasta contemporánea, cocina de autor y cocina fusión, donde los comensales disfrutan una de las gastronomías más exquisitas de México, y además, forma el escenario y ambiente perfecto que hace el anclaje perfecto para tener grandes momentos.



A partir de esta edición, la Boutique de Negocios Responsables, en coordinación con Larousse Cocina y Culinaria Mexicana han comenzado a fomentar los temas de sostenibilidad entre los 250 restaurantes que forman parte de esta guía, para hacer un esfuerzo en conjunto y cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2022 puede adquirirse a partir del 1 de febrero en las librerías de prestigio, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page