Escapada de fin de semana a Tepoztlán: una guía para reconectar
- Conexión Turística

- 5 ago
- 3 Min. de lectura
A continuación, te compartimos un plan para cualquier fin de semana durante el verano 2025, en este espectacular destino que es territorio de magia, de sobremesas vibrantes y de fines de semana con encuadres de naturaleza.
Por Verónica Villegas

Tepoztlán es territorio de magia, de sobremesas vibrantes y de fines de semana con encuadres de naturaleza. No es casualidad que Casa Fernanda haya elegido estas coordenadas para establecer su guarida de lujo: un espacio que invita a la conexión interior y a la desconexión con la rutina. A continuación, te compartimos un plan para cualquier fin de semana durante el verano 2025.
Un desayuno tradicional en el mercado de Tepoztlán
Cualquier ruta debe comenzar con energía, así que dirígete al mercado de artesanías, donde además de cuarzos y amuletos de protección energética, es posible desayunar como emperador azteca. La oferta por supuesto incluye café de olla, quesadillas, memelas e itacates con guisos locales, además de platillos de cocina prehispánica elaborados con amaranto, jamaica y flores, e incluso insectos, para los más curiosos.
Ascenso al Tepozteco
Después del desayuno, la caminata hacia la zona arqueológica del Tepozteco se convierte en un reto para cualquier digestión. No te preocupes, vale toda la pena. Este sitio, ubicado a 2,300 metros sobre el nivel del mar, resguarda un templo prehispánico dedicado a Ometochtli-Tepoztēcatl, deidad mexica del pulque, la fertilidad y la cosecha.
Aunque a veces se piensa que era un observatorio, en realidad tenía una función ceremonial y de peregrinación: servía para realizar rituales y ofrendas relacionadas con el agua, la fertilidad y los ciclos agrícolas, fundamentales para las comunidades de la región.
Spa Toci en Casa Fernanda
Bajar esa escalinata puede dejarte agotado. Spa Toci de Casa Fernanda te espera para una cita contigo y un momento de descanso profundo. Inspirado en rituales de relajación occidentales y prehispánicos, Spa Toci ofrece masajes con piedras calientes, fangoterapias y faciales con los productos de la española Natural Bissé. ¿Quieres profundidad en tu sanación? Entonces aventúrate a hacer las 4 puertas o etapas que dura el temazcal del hotel boutique, sostenido por un abuelo de medicina tradicional.
Además si te hospedas en Casa Fernanda durante esta temporada, tendrás el 20% de descuento en estancias de dos noches o más, de domingo a viernes, durante julio y agosto.
Música y cocteles en Bicho
Después de cenar en La Veladora –el restaurante de Casa Fernanda– y experimentar la cocina de trazabilidad del chef Marco Cruz, dirígete a Bicho, una opción alternativa para tomar cocteles en Tepoztlán. Fundado por cinco socios, este bar se centra en cocteles clásicos como margaritas y mezcalitas preparados con destilados de calidad y en un menú breve de platillos sencillos, pensados para compartir.
La música es un eje del lugar: cuenta con sesiones de DJ, presentaciones de música en vivo los fines de semana y un club de vinilos cada jueves, donde los asistentes pueden llevar su propia colección de discos para integrarla a la programación de la noche. Ubicado fuera del centro, Bicho busca ser un espacio abierto a públicos diversos, sin pretensiones y con un enfoque en la experiencia auditiva y la coctelería bien ejecutada.
Recolección de hongos con Joaquín Guzmán
Si buscas una experiencia vinculada al entorno, las caminatas de recolección de hongos con Joaquín Guzmán permiten explorar la biodiversidad de Tepoztlán mientras se aprende a identificar especies comestibles. Guzmán, honguero por tradición familiar, guía a grupos por las zonas de pino y encino al norte del municipio, así como por la selva baja al sur, en rutas que pueden durar entre tres y seis horas según la temporada.
Durante el recorrido se explican las diferencias entre hongos comestibles y tóxicos, se recolectan ejemplares de especies locales como el hongo yema, clavitos, escobetas y el velo de novia, y al finalizar, los participantes pueden compartir una comida en casa de la familia Guzmán, donde se preparan platillos con las setas recolectadas, como caldos, quesadillas y tamales.
Una comida en Parcela
El cierre perfecto para una escapada de fin de semana es una visita a Parcela, un restaurante y proyecto regenerativo donde la tierra dicta el menú. Bajo la filosofía de tiempos pausados y el respeto al entorno, el chef Marco Cruz prepara platillos con ingredientes que crecen en las camas de cultivo que rodean el lugar. Parcela es una experiencia única.
Además de una ejecución excepcional en cada platillo como en el pollo crujiente o la trucha salmonada, es un recordatorio de que la naturaleza sigue dictando el ritmo de lo más elemental: la vida y la alimentación.
Casa Fernanda y la comunidad de Tepoztlán, te invitan a convertir este verano en una postal en la memoria, a tejer nuevos recuerdos y a volver a ti.
Reservas:
777 374 5423// www.casafernanda.com














Comentarios