top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Entrega el Congreso de la Ciudad de México Medalla al Mérito Turístico 2023

  • A nombre de la Comisión de Turismo, la diputada Frida Guillén Ortiz subrayó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional e internacional. A través de las actividades de los galardonados, la capital del país es reconocida en el mundo.


Por Verónica Villegas



Como un reconocimiento a su conducta y trayectoria de vida, obras valiosas y actos relevantes realizados en beneficio de la humanidad y la capital, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla “Embajadora o Embajador Turístico de la Ciudad de México 2023” a cuatro personas y una empresa dedicadas a este sector.


En la categoría “Fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía”, se reconoció al comunicólogo José Antonio Muñiz Rodríguez, creador de la red social Mexicanos por España, que difunde y conserva las costumbres, tradiciones y cultura local, principalmente la gastronómica, por medio de la promoción de restaurantes mexicanos en el país europeo.


Por “Fomento al turismo desde el deporte y el entretenimiento”, el galardón fue para Guillermo Arnal Palomera, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Friends Karting; en tanto por la categoría “Fomento al turismo desde la empresa turística”, se premió a Alberto Albarrán Leyva, director de la AHCM, promotor de la cultura turística durante 27 años desde el periodismo así como a través de la operadora Quid Concierge y el Tap Room, Templo Mayor.


La medalla para el turismo sustentable, se premió a Sustentur, compañía pionera en proyectos y acciones que incluyen la sustentabilidad y sostenibilidad en la agenda turística nacional y local.


La medalla por “Fomento al patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México”, fue para el influencer “El Charro González”, quien ha difundido ampliamente la oferta y riqueza turística de la capital del país.



Mientras que por “Fomento al turismo social y rural”, se galardonó al maestro Gerardo Olivares Reyes, dedicado a la docencia y quien ha logrado crear esquemas de cooperación y vinculación que han posibilitado, por medio de acuerdos de hermanamiento, promover la llegada bilateral de grupos de turistas integrados por personas de sectores vulnerables y de atención prioritaria, tales como mujeres, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad y de escasos recursos, a sitios y corredores turísticos.


A nombre de la Comisión de Turismo, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz argumentó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel nacional e internacional, y resaltó los “pasos agigantados” dados en la actual legislatura para hacer del turismo el principal motor para el desarrollo económico de la capital, contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, y poner un alto a fenómenos negativos ligados a esta actividad, como la gentrificación y la crisis de vivienda, a consecuencia de los nómadas digitales y las plataformas de alojamiento.


Al referirse a la importancia del turismo para la Ciudad de México y el país, el diputado Víctor Hugo Lobo Román indicó que cada año la capital recibe a más de 14 millones de turistas, que dejan una derrama económica anual que alcanza los siete mil millones de dólares. “La Ciudad de México con su riqueza cultural, su incomparable historia y su diversidad, es el corazón palpitante de nuestra nación”.


En su intervención, el legislador Jorge Gaviño Ambriz afirmó que la actividad turística es una alternativa de desarrollo no contaminante, que mejora la infraestructura de las zonas turísticas, produce una derrama económica importante y “mejora las condiciones socioeconómicas de los pueblos, de los lugares beneficiados de las visitas” y de la ciudadanía, situación que engrandece el espíritu humano. 


Tras recordar que el turismo representa una fuente vital de ingresos, genera empleo y promueve el desarrollo sostenible, el diputado Javier Ramos Franco, expresó: “es posible transformar el futuro y crear experiencias inolvidables para todos aquellos que visitan nuestra ciudad”, además, dijo a los galardonados que “sus contribuciones, no sólo impulsan nuestra economía, sino que también enriquecen nuestra comunidad y preservan nuestro legado para las futuras generaciones”. 


La diputada Blanca Elizabeth Sánchez González resaltó la extraordinaria labor de quienes dedican su vida al turismo, sector que tuvo que renacer tras la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 e implementar nuevas estrategias para su desarrollo, que en coordinación con la labor del gobierno capitalino permitió la recuperación del 103 por ciento en la llegada de turistas y del 123 por ciento en la derrama económica. 


La diputada Polimnia Romana Sierra expresó que con las diversas acciones de las y los galardonados se ha logrado colocar a la Ciudad de México como uno de los principales destinos turísticos más atractivos a nivel nacional e internacional. Aseguró que esta actividad es generadora de muchos empleos y ubica a los capitalinos como máximos anfitriones, que reciben a paisanos y extranjeros, para que se sientan en su casa porque “la mayoría de los chilangos, somos pacíficos y respetuosos de quienes nos visitan”.  


“La poesía de nuestra ciudad se encuentra en sus pasajes urbanos, en Madero, en Independencia, en Donceles y Allende. Ahí hay aromas, sabores que emergen de sus cocinas en el alma de la gente” expresó el legislador Fausto Manuel Zamorano Esparza, y agregó: “sabemos que ustedes trabajan arduamente para integrar cambios que impulsen el desarrollo turístico, asegurándose que cada visitante se lleve un pedazo de México en su corazón”.


En su intervención, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero, reconoció que las y los galardonados ponen en alto el nombre de México con sus acciones favorables en materia de turismo, y los invitó a continuar compartiendo la riqueza cultural de la capital con otros países.


Al aseverar que la Ciudad de México es una capital fundamental en Latinoamérica en materia de turismo, la congresista Indalí Pardillo Cadena dijo que con sus trabajos los galardonados han aportado a la recuperación económica y social de esta urbe tras la crisis derivada de la pandemia por COVID-19. Destacó la importante participación de la mujer en este sector y en todas las actividades de desarrollo que sostienen el futuro de la entidad. 


A nombre de las y los galardonados, Guillermo Arnal Palomera agradeció el reconocimiento del Congreso local a las personas premiadas, y expresó que “el turismo es una de las actividades más importantes, nobles, trascendentales y enriquecedoras a la que puede dedicarse el ser humano”.


Aseguró que las diversas actividades que se realizan en la capital son de clase y calidad mundial, y por ello, con el otorgamiento de esta medalla se propicia que se multipliquen los esfuerzos e incremente la calidad de vida de las y los capitalinos.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page