Buscar
  • Conexión Turística

Emerge en el mundo “Turismo de Vacunas”



Por Víctor Hugo Rubio


Mientras en el mundo la gran mayoría de los países hacen enormes esfuerzos para paliar la crisis económica y tratar de contener el poder exponencial de contagio que tiene el Covid-19, al enfrentar la otra crisis que es la sanitaria, naciones que producen los biológicos incursionan en un nuevo segmento que emerge: el Turismo de Vacunas.

Es el caso de Rusia, país que produce la Vacuna Sputnik V, donde agencias de viajes y hoteles empiezan a operar vuelos charter de países emisores de Asia y América Latina, principalmente en naciones donde las estrategias de vacunación funcionan lentamente, a fin de que personas de esos países viajen a Rusia para vacunarse allá. Aunque este nuevo segmento aún es incipiente, las cifras de la pandemia lo pronostican al alza.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con cifras a enero de 2021, la pandemia ha cobrado la vida de casi dos millones de personas en el mundo, y alcanzó 15 mil fallecimientos diarios. A nivel mundial se tienen registrados más de 2.2 millones de personas muertas y 103.7 millones de infectados por Covid-19.

De ahí que ya muchos operadores del sector turístico ven en la pandemia no solo un problema de salud mundial, sino también una oportunidad para reactivar y ayudar a recuperar a esta industria, que ha sido una de las más afectadas por el Covid-19, ello a través de este fenómeno que se observa de personas que viajan a otras naciones para vacunarse contra el SARS COV2, al no lograrlo en el país donde residen.

De acuerdo con especialistas, los países en los que se espera que este nuevo segmento de Turismo de Vacunas cobre auge serán los que han avanzado internamente en sus estrategias de vacunación y cuentan con los biológicos suficientes para los viajeros que los visiten con ese fin como son Rusia, China y si abre sus fronteras Estados Unidos.

Mientras tanto, organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), basado en Londres, advierten la necesidad de que los gobiernos de los países mantengan protocolos y estrictas medidas sanitarias para mitigar los contagios de Covid-19, consideran viables las pruebas PCR y de Antígeno como requisito para ingresar a un país, pero se manifiestan en contra de las cuarentenas que imponen a los viajeros.

Los especialistas consideran que la exigencia de una cartilla que certifique la vacunación anticovid en los viajes será un requisito que vendrá conforme la mayoría de los países avancen en las campañas y políticas de vacunación en las naciones y lugares emisores y receptores del turismo, y será entonces cuando esta importante actividad económica logre su reactivación y recuperación total.

20 vistas0 comentarios
  • facebook
  • googlePlaces
  • twitter

Petén 18, Narvarte, 03020, Ciudad de México, México

©2017  -  Updated Conexión Turística