top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

El sector hotelero debe implementar acciones rastreables y efectivas para mitigar impacto ambiental

  • Joaquín Diaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation Environmental Education (FEE) México, aclaró que, a diferencia de los sellos verdes, “Green Key” busca implementar un programa de mejora continua en la operación de un hotel que tiene impacto en el consumo, muchas veces, indiscriminado de los recursos naturales.

Por Víctor Hugo Rubio

Joaquín Diaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation Environmental Education México


El mercado está cambiando, está evolucionando y obliga al sector hotelero a pasar de la parte romántica, de ser verdes simplemente por moda, a generar e implementar acciones medibles, rastreables, y efectivas para mitigar el impacto ambiental, derivado de las operaciones de los establecimientos como el agua, energía y los residuos, afirmó Joaquín Diaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation Environmental Education (FEE) México.


En entrevista con Conexión Turística, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, aclaró que a diferencia de los sellos verdes, Green Key busca implementar un programa de mejora continua para mitigar el impacto ambiental en la operación de agua, energía, residuos, y otros temas de la operación normal de un hotel que tienen un impacto en el consumo indiscriminado de los recursos naturales.


El directivo de FEE explicó que la Foundation Environmental Education es una organización con sede en Dinamarca, que opera globalmente el distintivo “Green Key”, el cual busca mitigar el impacto ambiental en el sector hotelero derivado de las operaciones de los establecimientos afiliados a este programa.



Joaquín Díaz detalló cómo se realiza el apoyo de FEE: “El proceso que nosotros llevamos a cabo desde el día cero en que nos contactan, hasta el día de la entrega del distintivo, es continuo en la asesoría que le brindamos, el apoyo, la preparación técnica, para poder presentar los reportes correspondientes a la evaluación y la integración de una carpeta que se presenta a un Comité Técnico Nacional”.


Señaló que este Comité Técnico Nacional está encabezado por la Secretaría de Turismo, que a su vez analiza con otros actores de la sociedad civil, como el Centro de Derecho Ambiental, y Conagua, para analizar lo que la FEE está diciendo, que el hotel presenta como evidencia es correcto y que se apega a los criterios.


Apuntó que posteriormente se envía a un Comité Técnico Internacional que hace lo propio. “Nosotros buscamos a través de todas estas personas que están involucradas generar y desarrollar competencias y ser competitivos en el sector”.



Dejó claro que lo que busca la Fundación para la Educación Ambiental es ser más responsables ambientalmente, responder a ese mercado creciente que demanda una operación más verde, más responsable en términos ambientales, porque es creciente en este sector.


Joaquín Díaz Ríos comentó que los hoteles que son parte del distintivo "Green Key" están calificados con un certificado o distintivo con un símbolo de una hoja color verde, que dice este hotel opera bajo estándares sostenibles, lo que hace que mucha gente tome ese tipo de decisiones. Esta fue la conversación que se dio con Conexión Turística:



-Conexión Turística.- Joaquín, ¿La pandemia de alguna manera fue un punto de inflexión que nos dejó a quienes habitamos el planeta una lección, respecto de la conservación, porque pareciera que ahora si hay una respuesta exponencial, en muchos países y por supuesto, también en México?


-Joaquín Diaz Ríos.- Esa pandemia fue una respuesta de la naturaleza al uso y abuso indiscriminado. y al nivel de agotamiento al que llega cualquier actividad antropogénica, ese es el principio. Esa globalización que se promovió desde hace muchas décadas, tuvo un impacto en la salud de millones de personas, con un alto impacto social que pegó a todos los sectores productivos y dejó pérdidas millonarias. Y eso es una llamada de atención a la globalidad, desde luego.


-Conexión Turística.- ¿Y también impactó el confinamiento, que llevó a un análisis personal, y reflexivo?


-Joaquín Diaz Ríos.- Como personas, como sociedad, porque a veces pensamos que las personas no tenemos una responsabilidad. Como personas si tenemos una responsabilidad, que la sociedad, gobierno, industria, los demás hagan lo propio. En este aspecto es donde la naturaleza nos ha dado una lección, y esas llamadas de atención son los cambios climáticos, es un tema de naturaleza. La naturaleza nos ha estado mandando mensajes constantemente con respecto a la necesidad de que cambiemos nuestros hábitos en casa, como turistas, o como parte del business. Por ejemplo, el W es un hotel dentro del segmento luxury, enfocado a business, el que está aquí en Campos Elíseos, y ese es un sector que también debe ser responsable con su operación, con las personas que llegan aquí, porque este tipo de personas vienen con un propósito específico, pero también pueden y debe ser sensibilizadas en la importancia que tiene su papel, a nivel personal.


-Conexión Turística.- Finalmente, Joaquín, no sé si mi apreciación es correcta, pero siento que en el sector turístico hay ya un mahyor nivel de conciencia sobre la urgente necesidad de involucrarnos en los temas de sostenibilidad, más que en otros sectores de la economía, ¿Es correcto?


-Joaquín Diaz Ríos.- Creo que es una apreciación muy correcta, porque el contacto directo y esa relación directa que hay entre el huésped y la expectativa que tiene el servicio es inmediata, no tiene que esperar un resultado, varios meses respecto a un producto que se compra o que se adquiere, o que se contrata. En el momento en que tú llegas a tu habitación ya estás viviendo una experiencia. Entonces ya puedes saber si ese hotel es ambientalmente responsable, desde el lobby, porque desde ahí debe estar el distintivo a la vista. La experiencia en el check in, debe inclusive tender a que en una pantalla o algo, debe haber una información de que se pueda informar y dar la posibilidad de ese impacto ambiental. Por ejemplo lo que pasa con el uso de las sábanas, muchos hoteles ya te dicen si las quieres cambiar al otro día es tu decisión, pero si tú decides lo contrario, tú puedes ahorrar tantos litros de agua.


Esa es la parte importante, sensibilizar con datos. Porque no se trata de algo etéreo o una percepción, con una información coloquial. Tú salvas tantos árboles si haces esto. Si tú pides que cada tercer día te cambien las sábanas vas a lograr que este hotel contribuya ahorrando, como este hotel, 1,853 metros cúbicos de agua, esos son datos que debemos de comunicar, porque es algo que tú estás logrando en conjunto y a partir de tu estancia. Entonces eres parte de una solución, con una pequeña decisión, te involucras de manera inmediata.



60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page