top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Descubre más de la historia de México, en el Museo de la Bandera en Iguala

· Esta ciudad del estado de Guerrero es considerada “la cuna de la bandera nacional”, porque fue aquí donde el 24 de febrero de 1821 se confeccionó la primera bandera nacional por el sastre José Magdaleno Ocampo.


Por Víctor Hugo Rubio



Iguala es “la cuna de la bandera nacional”, porque fue en esta Ciudad del estado de Guerrero, donde el 24 de febrero de 1821 se confeccionó la primera bandera nacional -Trigarante, verde, blanco y rojo con tres estrellas- a cargo del sastre José Magdaleno Ocampo, por lo que se decidió la construcción del “Museo de la Bandera y Santuario de la Patria”, que fue inaugurado por el presidente de la República el 24 de febrero de 1987.


La primera bandera de México con los colores verde, blanco y rojo fue la del Ejército Trigarante, diseñada tras la formulación del Plan de Iguala en 1821, lábaro presentado cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero hicieron su entrada triunfal al frente del Ejército Trigarante, en septiembre de ese año, a la capital, marcando el fin de la Guerra de Independencia. El blanco representaba la religión, el verde la independencia y el rojo la unión.



El Museo de la Bandera es un recinto en el cual podrás descubrir información muy relevante de la historia de México. Ahí se exhiben las réplicas de las banderas que se utilizaron en diferentes etapas de siglos pasados: desde la bandera de la Nueva España; pasando por el estandarte de Miguel Hidalgo; la bandera de José María Morelos, la del Ejército Trigarante; la del gobierno de Porfirio Díaz, y la bandera utilizada por el presidente Francisco I. Madero, única con su imagen, hasta la bandera nacional actual.


El Cronista oficial de la Ciudad de Iguala, Guillermo de la Cruz, anfitrión en este recorrido, nos cuenta que desde 1981, hubo un primer intento por destinar un espacio especial para el lábaro patrio en la planta alta del Palacio Municipal; después, el segundo fue en 1986, en el monumento a la bandera, y la tercera y definitiva se decidió habilitar lo que fue una cárcel municipal en la sede del “Museo de la Bandera y Santuario de la Patria”.



La sala permanente cuenta con 17 ventanas, en cuyos cristales están plasmadas las imágenes de los héroes insurgentes que participaron en la lucha por la Independencia: Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan O’Donoju, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Hermenegildo Galeana, Juan Álvarez, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Xavier Mina, y Félix María Calleja.



Además de las réplicas de las banderas, en el museo se exhibe una reproducción del “Juramento a la bandera” y otra del “Plan de Iguala”, réplicas del “Acta de Independencia” y los “Sentimientos de la Nación” redactados por José María Morelos y Pavón, una réplica de la campana de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla para convocar al pueblo a iniciar la lucha por la Independencia, un crucifijo de madera policromada y un misal en latín del Templo de San Francisco de Asís, así como réplicas de los uniformes del Ejército Trigarante.


Entre las vitrinas donde se encuentra las banderas de las distintas etapas en la historia de México, también se exhiben un modelo de un galeón español del siglo XVII de la ruta Manila-Acapulco-Manila 1770-1815; un modelo a escala de locomotora nacional de México 2033, construido en 1918; joyería en oro fabricada por artesanos de Iguala; la metalurgia en oro surgió en Iguala en la segunda década del siglo pasado.



El cronista oficial de Iguala, destaca del lugar que ocupan en una amplia pared del Museo las 10 estrofas del Himno Nacional de México, y el orgullo que siente los igualtecos, porque en la estrofa número nueve se hace referencia a Iguala, textualmente dice: “Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz. Y en Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada de laurel inmortal coronada formará de su fosa la cruz”.



El “Museo de la Bandera y Santuario de la Patria” está ubicado en la plaza principal de la Ciudad de Iguala, cuyo edificio del Ayuntamiento está en reconstrucción total, mientras que el zócalo y el monumento a la bandera solo están siendo remodelados, se espera que las obras sean concluidas en diciembre de este 2022, para que la fiesta cívica grande de Iguala, el 24 de febrero, Día de la Bandera, del 2023 se lleven a cabo varios eventos.


Guillermo de la Cruz, el cronista explica que: “El evento principal de estas fiestas cívicas cada año es la Feria de la Bandera, y existe también un desfile al que frecuentemente asisten presidentes de la República, para acompañar ese día tan importante del calendario cívico nacional. Hay todo tipo de actividades culturales, jaripeos, teatro al aire libre, con artistas de renombre, y la feria que ofrece artesanías de todo el país”.


El Museo de la Bandera, es un recinto muy bien conservado, donde también se realizan obras de teatro, eventos literarios, de danza y música. Está ubicado en la plaza principal de la ciudad, abre al público de martes a domingo, con horario de 9 a 18 horas y la entrada es gratuita. Esta vista al Museo de la Bandera es un imperdible si viajas a ¡Iguala, la Inigualable¡



284 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page