top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Decantos Vinícola presenta el gran evento de la “Bota 2024”

●       Decantos Vinícola celebrará su 9° Aniversario el sábado 20 de julio del 2024. Los boletos ya están a la venta a través de boletosenlinea.com. Para esta edición, la cava subterránea de vinificación será intervenida por artistas plásticas locales.



Decantos Vinícola está lista para compartir este 9no Aniversario junto a clientes, proveedores, amigos y equipo de trabajo. Este evento será una oportunidad imperdible para recorrer la vinícola viviendo una experiencia única.

 

En el área de producción, habitualmente se aprecia el mecanismo de elaboración por decantación o gravedad que refleja el trabajo cotidiano (sin presencia de bombas mecánicas) y la filosofía de Decantos Vinícola para la elaboración de sus vinos monovarietales, desde el inicio hasta la etapa de embotellado final.

 

Pero para esta edición, la cava subterránea de vinificación será intervenida por las artistas plásticas locales: Gyna Romo, Silvia Chávez, Lizeth Guiza, Rebeca Martínez, María Dolores, Claudia Cota y Francisco Navarro. Sus obras serán parte de una exhibición denominada La fiesta y el vino en la cual el público podrá realizar un recorrido en tres etapas distintas.

 

Dos espacios (el primero acercando al visitante al tema de los procesos y aromas del vino), la exposición plástica cuyas piezas estarán a la venta y un último espacio que recreará la naturaleza de manera creativa, mediante una instalación sensorial.


Jaime Delfín, curador y museógrafo de esta exposición, asegura que, si bien es un reto para los artistas trabajar en espacios no convencionales como el área de producción de la vinícola, también es cada vez más común que empresas de este tipo integren las artes plásticas y visuales como atractivo enoturístico y de turismo cultural.

 

La exposición llamada “La fiesta y el vino” será una experiencia que permanecerá disponible para el público visitante que realice los recorridos el día del evento, pero también durante todo el mes de Agosto 2024.

 

La Bota.  Un siglo de tradición española, símbolo del evento

La bota artesanal personalizada, con diseño artístico representa ya un ícono del evento, confeccionada en cuero cosido con un litro de vino en su interior la recibe cada uno de los asistentes, como un obsequio de colección. Una manera de conectar con esta fiesta, el ambiente de una noche de verano y de reconocer este elemento artesanal de la cultura española, aún presente en nuestros días y que se ha preservado como tradición.

 

La empresa familiar Jesús Blasco SR ubicada en Singüenza, un pueblo medieval de Guadalajara, en España, es la responsable nuevamente de la confección y envío de las botas artesanales.  Comenzó su actividad a mediados del siglo pasado de la mano de los bisabuelos y en un afán de transmitir el oficio en el trabajo de la botería, las siguientes generaciones prosiguieron hasta la actualidad con el oficio.

 

Son verdaderamente un elemento muy apreciado para todas las civilizaciones. Flexibles, ligeras, de poco peso, realizadas en piel de cabra resultan vistosas y muy resistentes, permitiendo la transportación de líquidos.

 

Alonso Granados, enólogo y socio fundador de Decantos Vinícola, se formó en la Universidad de La Rioja, España y conoció esta tradición en las Fiestas de San Fermín de Pamplona. Asegura que el vino que se obsequiará en las botas (cuyas características y mezcla sorprenderán a los invitados) se mantendrá fresco y listo para ser disfrutado en el marco de un paisaje inigualable en el Valle de Guadalupe, en Ensenada


El homenaje a la gastronomía y el ingrediente local

Ensenada se extiende por 125 kilómetros abajo de la Península de Baja California, en México. La ciudad costera es morada del 2do puerto nacional más importante, conectando en una gran red a más de 68 puertos instalados en 28 países alrededor del mundo.

 

Por eso, es una locación ideal para actividades de pesca y maricultura. Además, sus valles reúnen en amplias extensiones una importante zona que produce el 87% del total de vino del país.

 

Esta diversidad de recursos naturales a los que se le suman los productos frescos del campo, hace que el ingrediente local resulte un eslabón muy importante en la cadena de valor que finaliza en las manos de creativos chefs. Propuestas sustentables e innovadoras se presentan en los menús de restaurantes y tradicionales carretas con comida callejera.

 

Ensenada fue designada Ciudad Creativa por su Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en diciembre de 2015.

 

Este año, la novena Edición del Evento de la Bota en Decantos Vinícola se complace en invitar a más de una docena de estas propuestas gastronómicas vigentes, reconocidas y con ¨sabor local¨ para apoyar su continuo desarrollo y contar con platillos variados y representativos del paisaje gastronómico actual en Ensenada.

 

Con la presencia de chefs de reconocida trayectoria, cocina emergente, pero también la clásica comida callejera la tradicional gastronomía Mexicana se complementará con tapas, jamones ibéricos, paella española, pastelería, postres y servicio de cafetería.

 

Participan:

 

●       Adobe Food Truck/ Leda & Pita

●       Almagre Café & Deli/ Maribel Parra

●       Bistro Decantos/ Andres Borques

●       Catering Lorena Cardenas/ Hector Martinez

●       Corazá/ Senastian Zavala

●       Dulce Vida/ Dulce Lopez

●       Envero/ Alex Torres

●       Finca Altozano/ Javier Plascencia

●       Kous Kous/ Moumen Nouri

●       La Esperanza Baja Med/ Miguel Angel Guerrero

●       Malva/ Roberto Alcocer

●       Parador Mercedes/ Diego Herandez Baquedano

●       Tacos El Buen Sazon/ Armando Guardado

●       Wine Garden / David Castro

 

Una gran producción y propuesta escénica

 

En el Evento de la Bota 2024, el grupo “Comisario” Taka Taka tradicional de Ensenada se presentará en la bienvenida de los invitados, grupo ONE (ovejas negras ensenada) dirigida por Christian Mares y una orquesta de 25 integrantes interpretarán los clásicos de los años 60’s, 70’s y 80’s con las voces invitadas de Rogelio Duarte & Mar Boreal en el exterior de la vinícola.

 

Finalizaremos con TAKON MACHINE grupo tradicional Ensenadense, que recientemente representó a Baja California en el Tianguis Turístico de Acapulco.  Además de DJ TOPETE entre horarios.

 

Además, habrá sorpresas escénicas de la mano de actores, clowns y estatuas vivientes.

Un evento ideal para compartir con pareja o amigos. El ambiente festivo corre por cuenta de Decantos Vinícola en agradecimiento por un año más compartiendo la ̈Gravedad del Vino¨.

 

Parte de lo recaudado en esta edición contribuirá a fortalecer los planes y programas de apoyo a la Asociación protectora de animales 4 patas. Con más de 16 años conformados, la asociación ha ayudado a más de 2 mil animalitos a encontrar hogar.

 

¿El outfit sugerido para este evento? La vestimenta blanca, que ya es un clásico en cada edición del Evento de la Bota en Decantos Vinícola.

 

157 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page