top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Centro Histórico de Oaxaca (1987)

Actualizado: 23 oct 2023

  • En el año de 1987 por su valor excepcional, el Centro Histórico de Oaxaca es nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la zona arqueológica de Monte Albán que, con sus 1,200 inmuebles catalogados, se considera uno de los mejores conservados del país.


  • Alfonso García Bravo replicando la traza de las ciudades de México y Veracruz, fue responsable del proyecto de la ciudad de Oaxaca en la que se aprecian numerosas construcciones civiles y religiosas de diversos estilos arquitectónicos, de anchos muros y baja altura por la sismicidad de la zona.


Por Sergio Palma, colaborador Especial



Alfonso García Bravo replicando la traza de las ciudades de México y Veracruz, fue responsable del proyecto de la ciudad de Oaxaca en que se aprecian numerosas construcciones civiles y religiosas de diversos estilos arquitectónicos de anchos muros y baja altura por la sismicidad de la zona.


En el año de 1987 por su valor excepcional, el Centro Histórico de Oaxaca es nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la vecina zona arqueológica de Monte Albán, que, con sus 1,200 inmuebles catalogados, se considera uno de los mejores conservados del país.


Fundado en 1532, destacan por su autenticidad, belleza, y buen estado de conservación, la Catedral, el magnífico ex convento de Santo Domingo, hoy Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo Regional, el Teatro Macedonio Alcalá, el Templo de la Compañía de Jesús, reconstruido en el siglo XVIII, el Templo del Carmen, la Soledad y el Convento de San Agustín entre otros.


La ciudad de Oaxaca con 270,955 habitantes (2020), satisface al paladar más exigente en establecimientos de diversa categoría, desde lujosos restaurantes hasta los mercados del Centro Histórico, difícil es elegir entre siete diferentes moles, tasajo, sopa de piedra, tamales, cecina, chapulines, tlayudas, salsa de hormiga chicatana, chiles de agua rellenos de quesillo… y más


Lo postres y bebidas, también son exquisitos: leche quemada, buñuelos, nieve de tuna, téjate, mezcal, tepache y chocolate entre otras muchas.


Imperdible es la experiencia gastronómica en el mercado 20 de noviembre en el “Pasillo del Humo”. Otros mercados también como el Benito Juárez tienen una muy buena oferta gastronómica.


En el año 2022 la ciudad de Oaxaca fue galardonada como “el mejor destino gastronómico de México” y el restaurante “Quince Letras” de la Chef Celia Florián como el mejor restaurante del interior de la república por Food and Travel Reader Awars.


La ciudad de Oaxaca fue acreedora en el Tianguis Turístico 2022 de Acapulco, Guerrero al reconocimiento como el “Mejor destino para vivir una experiencia artesanal”. Más de medio millón de artesanos registrados en el estado garantizan la calidad y variedad de las piezas que producen reflejadas en talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, textiles, tapetes de lana, y alfarería.


Existen diversos recintos en la materia, con enfoque cultural, historia, exhibición, enseñanza, y talleres, como el Museo Textil de Oaxaca, Centro Cultural San Pablo, Casa y Mercado de Artesanías, en estos dos últimos es posible adquirir piezas únicas, y auténticas directamente de mano del artesano.


La artesanía de Oaxaca es única e irrepetible.


Oaxaca nos obsequia su diversidad musical a través de grandes compositores ¿Quién no la identifica con obras como Canción mixteca, Dios nunca muere, la Sandunga, la Llorona o Sabor a mí? la capital además es pródiga en la oferta musical en bellos recintos y foros como el Cerro del Fortín, los Teatros Juárez y Macedonio Alcalá, la Plaza de la Danza, el Zócalo de la ciudad, el Museo de San Pablo o el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.


Generosa es Oaxaca también en celebraciones religiosas y populares enmarcadas por la música y la danza, como “Día de muertos”, “Noche de rábanos, y la "Guelaguetza", resultante del sincretismo de los ritos en honor a la Diosa del Maíz Centeotl y la Virgen del Carmen, hay quienes afirman que es la fiesta folklórica más auténtica y representativa del continente.



La música de jarabes, chilenas y pícaros versos de alguna de las regiones, enmarca el espectáculo, chirimías, marmotas y gigantes muñecos de tela inician el

espectáculo seguidos por los majestuosos trajes regionales que portan elegantes mujeres oaxaqueñas en representativos bailables de cada región los dos siguientes lunes al 16 de julio, celebración de la Virgen del Carmen.


"Guelaguetza" significa compartir, cooperar, apoyar al necesitado, ello explica el obsequio de frutas y artesanía de los protagonistas del espectáculo, a los asistentes al concluir la representación.


La ciudad de Oaxaca también fue acreedora en el Tianguis Turístico 2022 en la ciudad de Acapulco, Gro. al reconocimiento, a “La Guelaguetza” como la “Mejor fiesta cultural para disfrutar”.


Para concluir, diremos que estamos de fiesta: recién el 11 de julio, Oaxaca por segundo año consecutivo ha sido seleccionada por los lectores de Travel + Lesiure en el primer lugar dentro de las 25 ciudades favoritas del mundo en la encuesta anual "World’s Best Awards" 2023.


Da click en la imagen y visita City Explorer



87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page