top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Ciudades mexicanas patrimonio mundial

· México ha sido uno de los países más proactivos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, ocupa el primer lugar de América y el Caribe, y el 7°lugar del mundo solo después de Italia, China, España, Francia, Alemania e India.


· Dentro de los atributos que hay que mencionar del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, es el valor universal excepcional que se les atribuye a los bienes inscritos, que son únicos e irrepetibles, y su autenticidad.


Por Sergio Palma


Desde que en 1984 México suscribió la Convención de la UNESCO para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, todos los mexicanos adquirimos el compromiso de conocer y valorar nuestro patrimonio y en el mejor de los casos, trabajar en su preservación y difusión para el goce y disfrute de las presentes y futuras generaciones.


Dentro de los atributos que hay que mencionar del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, es el valor universal excepcional que se les atribuye a los bienes inscritos, que son únicos e irrepetibles, y su autenticidad.


México ha sido uno de los países más proactivos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, ocupa el primer lugar de América y el Caribe, y el séptimo lugar del mundo solo después de Italia, China, España, Francia, Alemania e India. A la fecha cuenta con 35 inscripciones, de las cuales, diez corresponden a nuestras Ciudades Mexicanas, que por su belleza, originalidad y participación en la historia de nuestro país han merecido este distinguido título.


Estas ciudades de valor universal excepcional han sido reconocidas por diversas características urbanas, arquitectónicas, históricas y cultuales; en el caso de Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende y Ciudad de México, adicionalmente formaron parte de la ruta comercial más importante durante el virreinato, el Camino Real de Tierra Adentro, también declarado por la UNESCO dentro de la categoría de Itinerario Cultural, así como por su participación en los movimientos independentistas de nuestra nación.




Otras ciudades, han sido reconocidas también por sus grandes obras civiles como los acueductos en el caso de Zacatecas, Morelia y Querétaro, los túneles de Guanajuato, la arquitectura militar de Campeche o la vivienda vernácula de Tlacotalpan, y que decir de la riqueza gastronómica de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Campeche y Morelia, esta última también con una declaratoria por su cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva.


Nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por el número de ciudades patrimonio, después de Italia, España y Francia.


Durango, San Luis Potosí y San Juan del Río, en su calidad de centros históricos pertenecientes al Itinerario Cultural “Camino Real de Tierra Adentro”, complementan esta privilegiada lista.


Por todo lo mencionado, reviste especial relevancia la promoción de nuestras ciudades, como parte importante del turismo cultural, para que tanto mexicanos como extranjeros conozcan, valoren y disfruten la riqueza de este gran país.


El 15 de agosto de 1996 los presidentes municipales correspondientes, fundaron la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, A.C. con tres ejes fundamentales: la difusión cultural, la promoción turística, y la gestión de recursos para infraestructura y equipamiento de las mismas.


Se presentó en el Tianguis Turístico 2022 en la ciudad de Acapulco la “Guía gastronómica de la Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que puedes descargar aquí de manera gratuita.


I.CIUDAD DE MEXICO Y XOCHIMILCO

La primera declaratoria concedida a nuestro país por la UNESCO en 1987, involucra el corazón de México sede de la capital de la Nueva España, con sus asombrosos centros ceremoniales y gran actividad social, política y cultural.


Tiene a la fecha, cerca de 1,500 monumentos artísticos e históricos catalogados en 668 manzanas, entre ellos, la catedral más grande del continente.


También se contempla en esa primera declaratoria, Xochimilco, único en el mundo, producto del esfuerzo de una cultura para sobrevivir en un ambiente desventajoso, con sus chinampas (hechas por la mano del hombre), sembradas de flores y hortalizas que durante muchos siglos propiciaron un sistema de vida y producción, de poblaciones ribereñas del Lago de Texcoco y particularmente de la gran Tenochtitlan.



Posteriormente, en el año de 2004 es incluida en la Lista del Patrimonio Mundial la Casa Luis Barragán, un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial, y en el año 2007, toca el turno al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, relacionado con el pasado prehispánico de México.


La ciudad de México considerada como una de las cuatro ciudades del mundo en que mejor se come (conjuntamente con París, Tokio y Roma).


Recordemos que la ciudad de México, fue designada “Capital Iberoamericana de las

Culturas en 2021, distinción que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a la riqueza cultural, al impulso institucional y al trabajo realizado para apoyar y promover las prácticas culturales”


Un destino que todos deben conocer y todos debemos promover.


175 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page