top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Cierra Baja California 2023 con 28 millones de turistas y derrama de 119 mil millones de pesos

·         Miguel Agüiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, dio a conocer lo anterior al encabezar la Celebración de Fin de Año al estilo Baja, evento marcado por una cena maridaje en el Hotel Sofitel Ciudad de México.

 

·         Destacó que Baja California se posiciona como 3er destino estatal de cruceros, con más de 323 previstos para el cierre del año, acercándose a una cifra récord de 1 millón de pasajeros estimados para el 27 de diciembre.


Por Verónica Villegas



Al cierre de 2023 el estado de Baja California registrará 28 millones de turistas y una derrama económica de 119 mil millones de pesos además de colocarse como el tercer destino estatal de cruceros del país, acercándose a casi un millón de pasajeros cruceristas, dio a conocer el secretario de Turismo de la entidad, Miguel Agüiñiga Rodríguez.  


En una velada de celebración y agradecimiento, Agüiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, encabezó la “Celebración de Fin de Año al estilo Baja”. El evento, marcado por una cena maridaje en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, reunió a tour-operadores, medios de comunicación y colaboradores clave del sector turístico.


En un su mensaje, el titular de turismo estatal expresó su reconocimiento a todos los presentes por su contribución al éxito turístico alcanzado por Baja California a lo largo del 2023. En representación de la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmedo, transmitió un cálido saludo y destacó el esfuerzo y compromiso necesario para mantener el rumbo de crecimiento turístico en la región.



Logros y cifras impresionantes


El secretario de Turismo compartió cifras significativas que reflejan el progreso en la industria turística de Baja California durante el año en curso. Entre los datos más destacados se encuentra el cierre del año con la visita de 28 millones de turistas al estado, generando una derrama económica que supera los 119 mil millones de pesos.


Precisó que Baja California se posiciona como el tercer destino estatal de cruceros, con más de 323 cruceros previstos para el cierre del año, acercándose a una cifra récord de 1 millón de pasajeros estimados para el 27 de diciembre. Este crecimiento es notable, comparado con los 676 mil pasajeros del año anterior, añadió.


Además, subrayó el incremento en las operaciones aéreas, alcanzando más de 95 mil en el año y proyectando cerca de 14 millones de pasajeros este 2023. Baja California está consolidándose en el ámbito aeroportuario, compitiendo con ciudades como Monterrey y abriéndose paso hacia el ámbito internacional, con el esperado vuelo directo desde Phoenix a Tijuana programado para febrero, expuso.



Perspectivas futuras y agradecimientos


Agüiñiga Rodríguez reiteró la seguridad y el atractivo económico de Baja California, destacando la diversidad culinaria y de experiencias que ofrece el estado, más allá de contar con dos destinos seleccionados para ser evaluados por la Guía Michelin, en 2024.

En un gesto de agradecimiento, el secretario de Turismo extendió sus mejores deseos para las festividades venideras y el año nuevo. Hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan las familias de aquellos involucrados en la industria turística, reconociendo los sacrificios y la dedicación que implican.


Con un llamado a seguir promoviendo y vendiendo Baja California como destino, Agüiñiga instó a continuar trabajando juntos para atraer a más visitantes, señalando que el estado aún tiene mucho por descubrir. Destacó la inversión realizada en el Mercado Nacional durante el año y expresó su esperanza en los frutos que dará en el 2024.


La celebración concluyó con un mensaje de unidad y colaboración, enfatizando la importancia de disfrutar momentos juntos y brindar por los éxitos alcanzados y los desafíos futuros en la industria turística de Baja California.

44 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page