Caxias, una joya turística, con sabor a Italia, en el sur de Brasil
- Conexión Turística

- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura
En entrevista con Conexión Turística, realizada en el emblemático monumento al Inmigrante, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Felipe Gremelmaier explica cómo este destino emergente y diverso se consolida.
Por Víctor Hugo Rubio Duarte, enviado

Caxias do Sul, uno de los polos industriales más prósperos del sur de Brasil, ha comenzado a ocupar un lugar cada vez más visible en el mapa turístico sudamericano. Aunque históricamente ha sido reconocida por su dinamismo económico y su sólida infraestructura productiva, hoy la ciudad avanza de manera decidida para posicionarse también como un destino turístico integral, diverso y competitivo.
Durante la reciente visita de periodistas miembros de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), en el marco del XV Congreso Internacional celebrado en la ciudad, Conexión Turística conversó con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Caxias do Sul, Felipe Gremelmaier, quien explicó por qué una urbe de perfil industrial decidió apostar con fuerza por el turismo y cuál es la visión estratégica detrás de este impulso.

Una ciudad industrial que encontró en el turismo un motor adicional de desarrollo
Al ser cuestionado sobre el dinamismo industrial de Caxias y cómo surge este repentino e inesperado interés por desarrollar la actividad turística, Gremelmaier fue enfático: la ciudad descubrió que tenía un enorme potencial por explorar.
“Caxias do Sul ha visto que el turismo puede ser desarrollado. Tenemos una diversidad turística muy grande: turismo religioso, deportivo, de negocios, histórico, cultural, gastronómico; vinícolas, cervecerías… En fin, Caxias tiene una gama muy grande de turismo y estamos invirtiendo y prosperando esta actividad”, destacó el Secretario.
Señaló además que la intención es clara: que los visitantes vivan la diversidad de la ciudad, la difundan y motiven a otros viajeros a descubrir lo que ofrece este destino en plena expansión.

Conexión México–Brasil: un vínculo que puede fortalecerse a través del turismo
Frente al creciente interés entre México y Brasil por fortalecer intercambios turísticos, Gremelmaier subrayó que este tipo de misiones y encuentros, como la organizada por la OMPT, resulta esencial para acercar a ambos países y abrir oportunidades mutuas.
Aseguró que llegar a Caxias desde México es más sencillo de lo que podría pensarse:
“El turista mexicano que llega a São Paulo puede tomar un vuelo directo hacia Caxias del Sur. Nuestro aeropuerto tiene vuelos diarios. Y si llegan a Porto Alegre, estamos apenas a 120 kilómetros. No es difícil llegar y además ofrecemos una gama muy grande de experiencias para el viajero mexicano”.
El funcionario enfatizó que el destino está listo para recibir un mayor flujo de visitantes internacionales, especialmente de México, donde observa un público con afinidad hacia la cultura, gastronomía y naturaleza brasileña.
Gastronomía de raíces europeas: un atractivo que conquista paladares
Caxias do Sul es conocida por ser un punto de fuerte inmigración italiana, herencia que se refleja en su vibrante gastronomía. Cuando se le preguntó qué puede esperar un mexicano al llegar a la ciudad, Gremelmaier respondió con entusiasmo:
“Sin duda, nuestra gastronomía es muy fuerte. Les presentamos el Baurú de Caxias, el Chis de Caxias del Sur, el tradicional Galeto al Primo Canto, patrimonio cultural de la ciudad, además del churrasco, que es muy convidativo. Queremos provocar en los mexicanos el deseo de venir a conocer nuestra cultura culinaria”.
El Secretario añadió que, junto a la cocina regional, los vinos, cervezas artesanales y la riqueza natural del municipio forman un conjunto irresistible que sorprende incluso a visitantes latinoamericanos acostumbrados a destinos consolidados.
Un destino que recibe con los brazos abiertos
En un mensaje dirigido especialmente a los lectores de México, Gremelmaier afirmó:
“Los mexicanos serán muy bienvenidos aquí en Caxias. Estoy seguro de que se sorprenderán. Tendrán un tratamiento especial y conocerán nuestras bellezas naturales, vinos, cervezas y gastronomía”.
Finalmente, agradeció la presencia de la delegación de la OMPT y reconoció la importancia de que periodistas de diversos países conozcan de primera mano la transformación turística de la ciudad.
“Estamos muy felices de que estén aquí conociendo la realidad del turismo de Caxias del Sur. Muchas gracias”, concluyó.

Caxias do Sul: un destino que suma, sorprende y se abre al mundo
La ciudad vive un momento clave: ha logrado mantener su liderazgo industrial mientras amplía su visión hacia un turismo sostenible, culturalmente rico y diversificado.
Con una estrategia enfocada en la calidad de la experiencia, la autenticidad, la gastronomía y el enoturismo, Caxias se posiciona como un destino imperdible para los viajeros mexicanos interesados en descubrir un Brasil diferente, profundo y lleno de historia viva.




















Comentarios