top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Canirac invita a la 1ª edición del “Festival del Mole Costa y Mixteca” en Puerto Escondido, Oaxaca

  • Puerto Escondido y Huajuapan de León reúnen los sabores y tradiciones del platillo emblemático del estado de Oaxaca. El evento se desarrollará 12 y 13 de agosto con un programa de conversatorios y venta de platillos, bebidas y artesanías, donde el protagonista principal será el mole.


Por Azucena Suárez



Cocineras tradicionales, artesanos, artistas culturales y productores de mezcal y cerveza se darán cita en el Festival Mole Costa y Mixteca. Primera Edición, un tributo al platillo emblemático del estado de Oaxaca que destaca por el sabor de sus ingredientes, muchos de ellos endémicos de las regiones en donde se preparan recetas que se han heredado de generación en generación, explicó Quetzalcóatl Zurita, presidente de la Canirac Puerto Escondido.


El evento se desarrollará en el Mercado Zicatela de Puerto Escondido los próximos 12 y 13 de agosto con un programa de conversatorios y la venta de platillos, bebidas y artesanías donde el protagonista principal será el mole “celebraremos al mole en sus diversas interpretaciones, una receta que en su preparación incluye chiles como el costeño, puya, pasilla, ancho, almendra, pitiona, epazote, huajes y sal blanca, entre otras hierbas aromáticas, semillas y especias”.


Quetzalcóatl Zurita detalló que en reuniones sostenidas con Rita Ramírez, presidenta de la Canirac Huajuapan de León, decidieron unir esfuerzos para desarrollar este evento y enaltecer la gastronomía y tradiciones de la Costa y la Mixteca, ofrecer nuevos espacios de promoción para las y los cocineros y productores e impulsar la economía de los participantes y de la zona turística.



El mole es protagonista de festividades, fiestas patronales y celebraciones familiares; la Costa se distingue por la sazón del Amarillo de tichinda con pitiona, Mole negro costeño, Pipián de chacales, Mole de carne de cerdo con chicatana, Amarillo de nanacates, Coloradito y Frijol blanco con molito de camarón y la Mixteca por su Chileajo, Huaximole, Mole de fiesta, Chilate, Torta de camarón y Pozole mixteco. Muchos de los ingredientes se tuestan en comal y se muelen en molino de piedra para cocinarse en ollas o cazuelas de barro.


Los asistentes a la primera edición del Festival Mole Costa y Mixteca disfrutarán de las recetas de las y los cocineros tradicionales, así como de tortillas de maíz hechas a mano, picaditas, tetelas de frijol, totopos, atole de granillo, tepache, aguas de frutas naturales, calabaza horneada, cerveza y mezcal artesanal de Oaxaca en variedades espadín, tobalá y cuish. La entrada es gratuita, cada platillo se ofertará con un costo de entre 120 y 200 pesos.



La cita es en el pasillo central del Mercado Zicatela de Puerto Escondido, el sábado 12 y domingo 13 de agosto, de 11:00 a 19:00 hrs., horario en el que también se desarrollará un programa de conversatorios y testimonios de vida, amenizado con bailables y música regional. @canirac.puertoescondido

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page