Buscar
  • Conexión Turística

Busca Aeroméxico inspirar en la lucha contra la trata de personas en el turismo

· Durante el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, directivos de la aerolínea destacaron que esta actividad ilícita tiene un valor de 120 billones de dólares al año, y llamó a todos los actores del sector a combatirla.


Por Verónica Villegas


Adriana Prieto Gaspar de Alba


Aeroméxico, la aerolínea bandera de México busca generar conciencia e inspirar a todos los actores del sector turístico, líneas aéreas, hoteles, autobuses, taxistas, y turoperadores en el general, para que se sumen a la lucha contra la trata de personas, delito grave, sumamente redituable, que tiene un valor de 120 billones de dólares al año.


Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico señaló que hoy se conmemora el Día Mundial de la Trata de Personas, “y no es un día para celebrar, sino para hacer conciencia. En Aeroméxico para nosotros es muy importante, desde que el 2016 decidimos comprometernos en tomar ciertas acciones para prevenir este delito”.


Destacó que el 20 por ciento de las víctimas de trata de personas viajan en avión, y por ello es fundamental que las líneas aéreas y la industria turística, hoteles, turoperadores, autobuses, taxistas, nos involucremos porque la trata de personas es un delito grave.


La directiva de Aeroméxico dijo que hoy en este momento, 40 millones de personas en el mundo están siendo víctimas de trata, para distintos tipos de explotación. “Nos encanta tener a Mixi por acá; la conocí en un conversatorio y me encantó escucharla, porque escuchar la voz de un testimonio como el de Mixi es alentador, es un cubetazo de agua”.


Explicó que justo el fin de tener este conversatorio es desmentir y construir estereotipos sobre la trata de personas, que es un delito grave en México y a nivel mundial, el cual consiste en la captación, traslado y recepción de personas, para ser explotadas con distintos fines. “Quitémonos de la cabeza que solo los niños, o solo las mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual y que es algo ajeno a nosotros”, añadió.


Adriana Prieto indicó que el 45 por ciento de las víctimas son captadas por una persona conocida, por eso “es importante tener conciencia, porque entre más pares de ojos sepamos qué es la trata de personas, y cuáles son los patrones, mayores son las probabilidades de rescatar a una víctima.


Expuso que “en Aeroméxico tenemos nuestro protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas de trata, que trabajamos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hemos hecho distintas alianzas con ONG´s, para sensibilizar a nuestros colaboradores, hicimos nuestra campaña de equipaje perdido, para concientizar a nuestros clientes, y hemos hecho nuestros cursos para nuestra tripulación a fin de que puedan identificar un posible caso de trata”, apuntó.


Prieto Gaspar de Alba comentó: “Yo siempre digo que en un avión pueden ir cosas horrorosas como drogas, armas, personas, vida silvestre que va a ser traficada. Pero también pueden ir cosas muy bonitas como es ayuda humanitaria y también es un espacio para cambiarle la vida una persona. Un sobre cargo que pueda identificar una víctima y cambiarle la vida, todo habrá valido la pena”.


Adriana puntualizó que “en Aeroméxico sabemos que esto no es un tema de un día, sino de todos los días, y ojalá que cada vez más aerolíneas, más hoteles, y más actores de la industria turística se inspiren con lo que Aeroméxico está haciendo”.


En su oportunidad, Mixi Cruz, quien fuera víctima de la trata dio testimonio y dijo: “Hoy se conmemora el día de la lucha contra la trata de personas y agradezco mucho la invitación, el un honor y una gran responsabilidad porque no es un tema fácil de hablar. Lo que vengo a hacer es ayudar a concientizar y a inspirar para que seamos actores contra la trata”.


Expresó que “un empleado de un hotel me rescató y siento que muchos trabajadores en la industria turística pueden tener esa oportunidad sin arriesgare tanto como la persona que me ayudó. Cuando yo tenia 13 años mi mamá murió, debido a eso me quedé sola. Me quedé viviendo con mi padrastro, él me golpeaba y era muy celoso y posesivo, y entonces después decidí irme de ahí. Relató que acabó viviendo con una hermanastra.


Mixi, una mujer valiente y que al tiempo logró superar tanta explotación, confiesa: “Como yo era muy ignorante del tema de la trata y muy ingenua, para ella (su supuesta protectora) era muy fácil explotarme y así era ya su empleada doméstica y su niñera, pero sin salario. Ella me amenazaba y me amedrentaba diciendo que si no lo hacía ahí estaba la calle, y eso me daba mucho miedo, porque la calle no es fácil”.


“Decidí ir a buscar a la persona que era la más cercana que recordaba, la hijastra de mi padrastro. Y Cuando llegué todo era muy bonito, ella era muy amable, una mujer casada como de 28 años, con cinco hijos y un negocio familiar que era una flotilla de taxis. O al menos eso me dijo”. La verdad es que al tiempo se dio cuenta que a lo que se dedicaba quien le daba cobijo era a la explotación sexual de mujeres y la obligó a trabajar en eso.


Christian Pastrana Maciá


Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación de Aeroméxico, agradeció a Mixi su valioso testimonio: “Quiero agradecerte mucho a nombre de Aeroméxico, no sabes lo que es tenerte aquí, lo que es escucharte. Es muy difícil digerir tanta información tan negativa de las cosas y tan fuertes que pueden suceder en la vida de alguien. Tener aquí el testimonio tuyo refuerza las ganas de seguir adelante para ayudar a salvar vidas".


El titular de Comunicación de Aeroméxico subrayó que “yo me quedaría con el reto de no normalizar estas cosas o no hablar de ello. Esto es inhumano, algo que no puede ni debe existir, y parte de los errores que tenemos como sociedad es que normalizamos la violencia, normalizamos el delito. Normalizamos este tipo de cosas, el coartar la libertad de alguien, el no darle a alguien el derecho que tiene como persona a la libertad”, acotó.





130 vistas0 comentarios