Buscar
  • Conexión Turística

“Arte Popular Chihuahua” visualiza y dignifica la artesanía

· El principal objetivo de esta organización es proteger, conservar y enriquecer la actividad artesanal del estado, por medio de la compra justa y directa.


Por Víctor Hugo Rubio



“Arte Popular Chihuahua”, organización sin fines de lucro, se encarga de dignificar la artesanía chihuahuense por medio de la compra justa y directa con los artesanos, además de coadyuvar a su distribución en todo el estado y facilitar la venta en línea para toda la república y a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de México.


Así lo dio a conocer Andrea Rebeca González, coordinadora de Fomento y Difusión de Arte Popular de Chihuahua, quien explicó que el principal objetivo de esta organización es proteger, conservar, y enriquecer la actividad artesanal del estado de Chihuahua.


Indicó que “Arte Popular Chihuahua” cuenta con cinco tiendas alrededor de todo el estado, la más reciente es la que se abrió en el aeropuerto de Ciudad Juárez, que es una boutique en la que se ofrecen diferentes productos pequeños a manera de souvenir, donde puedes encontrar también ropa típica, dulces tradicionales, artesanía Rarámuri y de Mata Ortiz.


Señaló que en Ciudad Juárez, también se cuenta con otra tienda más grande y nueva, ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras, que cuenta con más productos como ropa, vinos, sotol, carne seca, salsas, y mucho más donde todos los productos que se expenden son artesanales y producidos en el estado de Chihuahua.


Comentó que la cestería es lo más típico que producen los artesanos Rarámuris, elaboradas y tejidas a mano con hojas de sotol o hojas de pino, actividad que se realiza en la región de la sierra del estado de Chihuahua, como Creel, en las Barrancas del Cobre. Y ahí los artesanos se encargan de conseguir las hojas y teñirlas con papel de china remojado en agua que se deja toda una noche.


Andrea Rebeca mencionó que otra tienda de “Arte Popular Chihuahua” se encuentra en la capital de Chihuahua, en la calle de Niños Héroes, en el centro de la ciudad, y una boutique más en la calle de Victoria, frente a la catedral de Chihuahua, donde se vende artesanía Rarámuri y Mata Ortiz. Señaló que ambas son muy concurridas por turistas y locales, y fueron remodeladas.


La coordinadora de Fomento y Difusión de Arte Popular de Chihuahua explicó que Mata Ortiz es una región en Casas Grandes, donde los artesanos trabajan el barro en sus distintos tipos como el barro negro, el blanco, el barro rojo, y el más reciente que es el barro mezclado en sus distintas combinaciones.


Finalmente, Andrea Rebeca González dio a conocer que en la ciudad de Parral se encuentra ubicada la quinta tienda boutique de “Arte Popular Chihuahua” que es nueva, y donde se exhibe artesanía chihuahuense, que es comprada a precio justo y de manera directa para dignificar esta actividad que identifica las costumbres de nuestro país.

11 vistas0 comentarios