top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

“Aeroméxico nunca había estado tan fuerte y tan sólida”: Andrés Conesa

  • El CEO de la “aerolínea bandera de México” dio a conocer los retos de la compañía: Volver a cotizar en los mercados de valores; regresar a categoría 1, apoyar a las autoridades en todo lo posible, como aerolínea y como industria; y realizar inversión histórica de 5 mmdd en producto.


  • En conferencia, en el marco del Tianguis Turístico, Conesa destacó que Aeroméxico es la tercera aerolínea más eficiente del mundo; enfatizó que en 2023 transformará su programa de lealtad, y dijo que la frontera aérea entre Estados Unidos y México es la más transitada del mundo.


Por Víctor Hugo Rubio



Tras destacar que Aeroméxico es la tercera aerolínea más eficiente del mundo en cuanto a la protección del medio ambiente, dentro de su categoría, el Director General de la aerolínea, Andrés Conesa, subrayó que los retos más importantes de de la compañía son: Volver a cotizar en los mercados de valores; regresar a la categoría 1, apoyar a las autoridades en todo lo que podamos, como aerolínea y como industria; y emprender una inversión histórica de 5 mil millones de dólares.


En conferencia de prensa, en el marco del Tianguis Turístico de México 2023, en el recinto ferial, Andrés Conesa Labastida, Director General de Grupo Aeroméxico, expresó su satisfacción porque: “La IATA nos acaba de reconocer, en nuestra categoría, como la tercera aerolínea más eficiente del mundo en cuanto a la protección del medio ambiente, porque todos estos equipos Max y 787 consumen mucho menos que sus equivalentes y son de mayor capacidad de pasajeros”.


El directivo de la “aerolínea bandera de México”, enfatizó como prioridades de la aerolínea “vamos a empezar a capitalizar en 2023 la adquisición de nuestro programa de lealtad de Club Premier, porque como saben antes teníamos el 51 por ciento, el 49 por ciento era de la industria canadiense Aimia, y como parte de la reestructura logramos recursos para adquirir ese 49 por ciento, y quisiera compartir ahora esas ideas que tenemos respecto a nuestro programa de lealtad”.


Andrés Conesa, sostuvo que “Aeroméxico nunca había estado tan fuerte, yo tengo la fortuna de llevar 20 años y nunca la había visto tan fuerte y tan sólida,porque estas crisis son oportunidades”.



El espacio fue aprovechado por el directivo de Aeroméxico para dar a conocer ante los medios de comunicación los retos de la aerolínea para el 2023: “en primer lugar Aeroméxico es una empresa que antes cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores, nos deslistamos, producto de la reestructura bajo el Capítulo XI, y nuestro plan es regresar tan pronto como los mercados lo permitan, puede ser este año, puede ser en el 2024, cotizar en los mercados de capitales es un tema relevante”.


Asimismo, resaltó que otros de los retos son “regresar a categoría 1 (en seguridad aeronáutica), apoyar a las autoridades en todo lo que podamos, como aerolínea y como industria; vamos a hacer una inversión histórica en producto, empezando este año, por ejemplo tenemos un programa de cinco años que arrancó en 2022, de 5 mil millones de dólares, de pura inversión, la mayor parte son en aviones nuevos.



Explicó que dentro del plan de inversión hay un componente importante en tecnología, y otra parte relevante es producto, por ejemplo, de todos los 20 aviones 787, 12 son guión 9, que vienen con el producto ideal que queremos, y los otros 8 son guión 8, los primeros que llegaron cuando no existían los asientos que tenemos en el 787-9. Entonces vamos a invertir en todos los 787-8 y reconvertirlos para que sean idénticos a los 797-9, son inversiones de varios millones de dólares.


Explicó, por otra parte que durante la pandemia y cuando estaban en reestructura “nos llegaron muchos maxes (aviones) que están hechos para una sola clase, no tienen clase premier, ni clase económica, y empezamos a cambiar los asientos, por los nuevos para todos los equipos, es un proceso que tardas muchísimo, apenas vamos a recibir el primero está prácticamente listo para volar.


Conesa Labastida indicó que para el próximo mes de noviembre todos los aviones tipo “maxes que tenemos ya van a ser completamente homogéneos, con conectividad, va a ser un producto mucho más competitivo y más moderno”.


Por otra parte, señaló que para la aerolínea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es su base de operación, y “somos quien conecta a la Ciudad de México con el mundo, y también, al incluir el AIFA, tenemos más de la mitad de los vuelos que se dan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que complementa la oferta que tenemos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


En este sentido, abundó que en el mercado doméstico, en marzo de este 2023, Aeroméxico tendrá 30 por ciento más asientos que los que teníamos en marzo de 2019, y para el verano próximo 42 por ciento más asientos, al tiempo que aclaró que “por categoría 2, como saben no se pueden añadir vuelos a los Estados Unidos.



Sobre la flota de la compañía dijo que antes del Covid Aeroméxico tenía 6 Maxes, que como saben es el avión más moderno que existe hoy en el mundo, y vamos a cerrar este año con 56 maxes. Han llegado 50 nuevos equipos, todos esos aviones, no los podemos volar a Estados Unidos por categoría 2, están restringidos porque no estaban en el certificado de operación cuando se dio el cambio de categoría.



Andrés Conesa, resaltó que es muy importante que cuando se dé el cambio de categoría 2 “nos va a permitir hacer también un uso mucho más eficiente de nuestra flota, porque debemos tener flotas para volar hacia otros mercados, lo cual te complica de forma importante la operación. Es también una de las razones por las cuales toda esta oferta en el mercado doméstico ha aumentado, y que va a seguir”.


Finalmente, el Director General de Aeroméxico apuntó que se tiene que complementar con más oferta el mercado internacional más importante que es entre México y Estados Unidos. “No se si sepan un dato, pero la frontera aérea entre Estados Unidos y México es la más transitada de todo el mundo, no hay más pasajeros moviéndose entre dos países que México y Estados Unidos, y esto con categoría 2, si lograramos regresar a categoría 1 vamos a tener un mayor impulso”.


122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page