top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Adéntrate en Parque Ecoturístico Río del Oro Villa del Carbón y disfruta del senderismo y naturaleza

  • En el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, en el Estado de México, es una excelente opción para iniciar ese llamado con la naturaleza y para conocer la Presa Benito Juárez, rodeada de bosque y paisajes extraordinarios.


Por Cairo Bermúdez



Si has pensado en pasar más tiempo en la naturaleza, pero todavía no estás preparado para hacerlo en un lugar recóndito y solitario, el lugar de Eventos y Parque Ecoturístico de la Presa Benito Juárez, en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, en el Estado de México, es una excelente opción para iniciar ese llamado con la naturaleza.


Este fabuloso ‘spot’ está en la carretera Tlalnepantla–Villa del Carbón, a tan solo 3 horas en transporte público y 2 horas en automóvil, partiendo de la Ciudad de México y a tan solo 15 minutos de la Plaza Cívica de este hermoso Pueblo Mágico, donde se trabaja la peletería y existe un sinfín de tiendas con productos finos y artesanales.


Lindas botas de charro o de vestir en diferentes colores, estilos y pieles, así también bolsas de dama y un sinfín de prendas para todos los géneros.


Benjamín Reynoso, anfitrión y dueño de este eco-parque, compartió la procedencia del nombre de Río del Oro que data de tiempos antiguos. Esta zona, era un camino real donde pasaban mulas con barriles llenos de oro y que según las historias de los lugareños, muchas veces esos barriles se caían a tierra y se esparcía el contenido.



Las mujeres lavaban las ropas en ese río y en numerosas ocasiones encontraban oro al sacar agua. Reynoso aún preserva la roca donde lavaban estas lugareñas y funge como parte de gran simbolismo del origen de este parque.


Este espacio ecológico-turístico, de la presa Benito Juárez, brinda diferentes espacios para disfrutar una estancia en contacto con la naturaleza; cabañas adecuadas para 2 ó 4 personas, tipo de experiencia sensorial para 2 y hasta 15 personas, área verde de césped para casas de campaña, habitaciones para familias de 6 personas, área adecuada con regaderas y baños, una cafetería, zona de fogatas y asadores, terraza rústica de juegos de mesa, palapas y dentro de la presa, renta de kayak y lanchas para practicar la pesca deportiva de trucha, o simplemente dar un paseo contemplativo.


Para aligerar los pensamientos o dar un paseo meditativo o deportivo, están los diferentes senderos en los montes que protegen la zona de esparcimiento y habitaciones, también puedes crear diferentes caminos ya que la gran presa y el sonido de los automóviles a cierta altura se distinguen y orientan al caminante.


Este lugar es atendido por la familia propietaria, los Reynoso Macías, quienes estarán al tanto de tus necesidades y auxiliándote para lo que se presente, desde prender una fogata o llevarte leña, hasta proporcionarte cobijas extras en tiempos de frío, siempre al servicio y atención de los huéspedes.




La cafetería funciona desde tempranito para brindar desayunos y el sabroso café de olla para iniciar la mañana, surtida con víveres comunes o aperitivos de empaque, agua y gaseosas, en la parte superior del parque se encuentra una de las famosas barbacoas de camino llamada Don Chava, deliciosa para tener presente de degustar.


El lugar tiene sus inicios familiares y así se ha conservado hasta el momento, la familia Reynoso Macías, iniciaron este proyecto para tener un lugar de esparcimiento y de disfrute ecológico, pero lo que inició como un proyecto de hobby se convirtió en una vocación para compartir con los demás e ir adecuando los espacios para hacer más placentera y cómoda la estancia, esto los llevó a proponerlo como destino ecoturístico.


Hasta ahora ha tenido mucho éxito con amplias áreas verdes, el río que en temporadas de fuertes de lluvia acrecienta su cauce y su fauna, los patos y gansos que disfrutan el área, los senderos que invitan a la caminata donde es un recorrido de alrededor de 1 hora y media a 2 de aproximadamente 3 kilómetros que rodea el parque, el mirador es excepcional, la vista es hermosa; para los que practican la bici de montaña también pueden disfrutar de los senderos especiales para ese tipo de aventura.


El senderismo de noche es una caminata que se organiza entre los huéspedes que gusten de experimentar esta actividad, entre 10 y 11 de la noche que inicia en la presa, se sube al mirador, hacen una parada en el barranco de las rocas gigantes, cruzan el rio, se van por el canal hasta donde inicia la presa y regresan a pie de presa.



Por otro lado Benjamín Reynoso, comentó que existe una hermandad con las cuatrimotos de Villa-Aventura, que en Día de Muertos, recorren un camino a oscuras iluminado solamente con veladoras, son guiados por los cantos de una catrina y la única luz intensa de la gran fogata que es el punto final del recorrido, esta actividad se puede disfrutar los fines de semana a finales del mes de octubre y mediados de noviembre, pero para más precisión en las fechas, Benjamín invita a revisar o pedir informes en las redes sociales y no perderse esta experiencia mística.


Adéntrate en la naturaleza y disfruta de una estancia sin igual en este parque de Eventos Río del Oro, da la vuelta por el pueblo y disfruta de sus servicios y ofertas que seguramente te dejarán encantado.











97 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page