top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Implementa Yucatán, nuevas estrategias y políticas sostenibles

A través de tres foros de consulta con especialistas y líderes en la industria turística, la Sefotur planteó desarrollar nuevas estrategias sobre las bases de sustentabilidad, responsabilidad, inclusión y durabilidad.

Las conclusiones derivadas de estos Foros se plasmarán en el Plan Estatal de Turismo YucaTANturístico2040



Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, llevó a cabo tres diferentes foros de consulta "Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”.


El primero, titulado “Desarrollo Turístico Sostenible”, se llevó a cabo el 25 de marzo en la ciudad de Valladolid y tuvo como invitados a Lic. Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo de Campeche y Presidente de la ASETUR; Arq. Miguel Quintana Palí, Presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret; Mtro. Vicente Ferreyra Acosta, Director General de Sustentur; Antrop. Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico del INAH y como moderadora la Mtra. María Teresa Solís Trejo, Especialista en Desarrollo de Destinos Turísticos.


Algunos de los temas planteados en dicho foro fueron, el gestionar información de los impactos de los visitantes, construir productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común, desarrollar un plan de trabajo para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.



Cabe destacar que Diego Prieto Hernández titular del (INAH), celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.


El segundo Foro de Consulta se realizó el 28 de marzo en Izamal con el título de “Producto y experiencia turística” y contó con la presencia de la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; el Lic. Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas; el Mtro. Antonio del Rosal Standford, Director General de Experiencias Genuinas y como moderador el Mtro. Eduardo Chaillo Ortíz, de Global Meetings and Tourism Specialists.


En dicho encuentro se habló de la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria turística que camine alineada con las mejores prácticas de turismo y la cual llevará el nombre de YucaTANturístico2040.Además, trataron temas como el fortalecer y generar estrategias para potenciar dicha industria en la entidad, hacer del sector turístico un motor de desarrollo social, económico y cultural, para que genere beneficios concretos y tangibles a la ciudadanía y se consideraron las nuevas tendencias y sus distintos segmentos en un marco de sostenibilidad.


El maestro Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists,resaltó: “actualmente, la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para la atracción de un congreso; hoy, el turismo busca experiencias auténticas”.


Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, mencionó que "la cocina es parte del patrimonio gastronómico del turismo cultural y Yucatán es rico en manifestaciones culinarias, de las que el turismo no puede prescindir”.

Finalmente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, aseguró que las y los viajeros de ahora están “buscando experiencias, emociones y sensaciones”, porque no quieren ser espectadores sino protagonistas.


El tercer foro se llevó a cabo en la blanca Mérida el pasado 2 de abril y tuvo como título: “Competitividad Turística”. En éste participaron Don Felipe González Abad, Senior Advisor de Amadeus; Mtro. Ramón Enrique Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística de SECTUR (ICTUR-SECTUR); Ing. Joan Passolas Farrerons, Ex vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo y moderó la Secretaria de SEFOTUR, Lic. Michelle Fridman Hirsch.


Este último foro tuvo como punto de reflexión al turismo internacional; Rodolfo López Negrete Coppel lo planteó como un motor de desarrollo “que del 2013 al 2018 creció un 3% anual, por encima del 2.6% de la economía, contribuyendo así al crecimiento económico”.

Otro de los temas a tratar fue el presente y el futuro de Yucatán con Joan Passolas Farrerons, quien resaltó las riquezas naturales, culturales e históricas del estado, y agregó: “Aquí hay mucho que defender en Yucatán, como la identidad y el patrimonio”.


Por su parte, Ramón Enrique Martínez Gasca, director de ICTUR-SECTUR, reflexionó sobrelos 5 factores que sustentan la competitividad: “Por un lado, la productividad, la innovación, la especialización, la profesionalización y la sustentabilidad”, y Don Felipe González Abad abordó los atributos del turismo: “’Dónde voy’, ‘Cómo llego’, ‘Dónde vivo’ y ‘Qué hago’”.



La secretaria de SEFOTUR, Lic. Michelle Fridman, resaltó el papel de estos foros para seguir avanzando en el turismo sustentable: “Estos foros nos ha permitido dialogar y reflexionar sobre temas relevantes de coyuntura global del turismo, como la sustentabilidad, la inclusión, la durabilidad, la responsabilidad y la competitividad”.


Y concluyó: “En nuestras manos está llevar el turismo a buen puerto para que siga siendo un motor de desarrollo y no depredación, para que genere riqueza incluyente y no brechas sociales. Que preserve recursos naturales y patrimoniales en lugar de agotarlos, que construya en lugar de destruir, que fomente la identidad y el intercambio cultural con respeto y sin discriminación”.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page