top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Conoce la ruta de la cerveza en Baja California

Baja California es punto de encuentro de los amantes de la gastronomía, vino y también es cuna de la cerveza artesanal



Nuestro país no ha dejado de destacar y crecer con el movimiento cervecero artesanal que se ha nutrido de ingenio y de los sabores mexicanos que se caracterizan por su frescura y variedad, logrando con ello, ser uno de los cinco productores más importantes de cerveza en el mundo junto con Alemania, Estados Unidos, China, y Brasil.


Baja California se ha posicionado como la cuna de la cerveza artesanal, ya que cuenta con una excepcional posición geográfica, grandes talentos cerveceros, contacto con ingredientes y diversas técnicas que han evolucionado con el constante intercambio de conocimiento con ciudades cercanas como es el caso de San Diego, California.



Con ello, el estado fronterizo del noroeste se ha convertido en el punto de encuentro de amantes de la gastronomía, vino y cerveza, impulsando también un movimiento cervecero independiente que está desarrollando una cultura a través nuevos estilos, procesos innovadores, espacios de degustación únicos y festivales especializados en este sector, como lo son: Ensenada Beer Fest, Baja Beer Fest, Expo Cerveza Artesanal en Tijuana y Beer Fest Artesanal en Tecate por mencionar algunos.


Así que, si estás pensando en visitar la Baja, te recomendamos la ruta de cervezas comenzando por:



Mexicali:


Cervecería Urbana


La Cervecería Urbana es considerada la mejor cervecería artesanal y la más grande de México, premiada por Copa Cerveza MX, nace en 2012 por la visión de los hermanos Armando y Alejandro Reneaum, quienes iniciaron preparando cerveza casera en ollas normales que almacenaban y fermentaban en su clóset, el resultado de la bebida era únicamente para su familia y amigos.

Actualmente cuentan con una fábrica y un hermoso jardín de degustación con decoración de tanques de cerveza industrial en donde puedes consumir etiquetas Shon Penn, Blonde Ale, Mosaico IPA, Crossover IPA, Robust Porter y más.


Fauna Tasting Room


Fauna es una microcervecería familiar fundada por los hermanos Larios Rizo. Con siete años de experiencia los productores han logrado sorprender a cualquier catador o tomador aficionado, curioso y retador. Esta casa cervecera hace un esfuerzo por transmitir la armonía entre las notas de sabores suaves, dulces, intensos, agresivos y especiales para todos los gustos.



Tijuana:


Como apasionado de la cerveza debes saber que uno de los mejores lugares para degustar es Plaza Fiesta o Plaza del Zapato, ubicada en zona Urbana Rio Tijuana, lugar que tiene al menos 5 tasting rooms para probar más de 50 estilos de cerveza en compañía de tu pareja o con los amigos.


Insurgente


Además de contar con la fábrica, su espacio para degustar la cerveza es Insurgente Tap Room, una terraza para disfrutar el buen clima de Tijuana, amenizado con música y comida "The Lunchbox".


Actualmente la cervecera pertenece a los hermanos Iván y Damián Morales, quienes se han encargado de perfeccionar sus etiquetas ganadoras de medallas como lo son: Brown, Tiniebla, Nocturna y Lupulosa y algunas otras cervezas de temporada como Lupulosa Geisha, Ulula y Paja, Saison Chouette y Migrante, esta última, creada para recaudar fondos en apoyo a la población migrante deportada.


Border Psycho Brewery


Provenientes de la Ciudad de México, Roberto y Javier Albarrán decidieron instalarse en Tijuana y al ser fanáticos de la bebida, encontrarse en la capital de la cerveza artesanal y poseer una inminente pasión por generar nuevos sabores, decidieron elaborar su propia marca Border Psycho en 2012.


La aventura comenzó con un equipo pequeño con la que crearon 4 estilos diferentes de cerveza, actualmente elaboran 7 sabores de malta de las etiquetas: Imperial Psyco Ale, Porter, English Brown Ale, Brutal Imperial Stout, La Belga Psicopata, Cram Ale y La Perversa. Los hermanos Albarrán cuentan con dos cantinas en Tijuana una el Plaza Fiesta y en el 821 de Avenida Revolución en Tijuana, en la que además de probar una buena bebida de cebada puedes conocer su galería con piezas de artistas regionales.



Ensenada:


Agua Mala


A un lado de la Costa del Pacifico de Ensenada se encuentra Agua Mala, una propuesta que desde 2009 abre sus puertas para concebir cervezas bajo la premisa “cómo debería ser la cerveza” y los conceptos que dan pasión a su vida: océano, biodiversidad y ciencia.


Para la producción de sus cervezas la experimentación es fundamental y aprovechan recursos sustentables que van desde el cocinado de la cebada, fermentar en contenedores de carga reutilizados, hasta generar sabores muy clásicos y sabores únicos, que dan un buen sabor de boca. El lugar te sorprenderá con las pinturas de la fauna del estado y su vista al océano.


Media Perra


A 30 KM de la ciudad de Ensenada encontraras el Valle de Guadalupe, reconocido por ser sede de las vinícolas más hermosas de Baja California y hogar de Media Perra. Como parte del auge de cerveceros artesanales mexicanos, en 2008 surge la cervecería con una gran inquietud de ofrecer alternativas en la gama de sabores para crear experiencias que rompan con los esquemas tradicionales. Cuentan con sala de degustación en donde puedes apreciar el hermoso paisaje del Valle y disfrutar de sus veranos calurosos con brisa de la costa en las noches e inviernos suaves.


Mexicali, Ensenada y Tijuana son sede de algunos de los lugares que debes conocer en tu ruta, todos con una excelente recomendación y una experiencia gastronómica garantizada, en la que puedes poner a prueba tu paladar y apoyar a un nuevo productor nacional.



347 visualizaciones0 comentarios
bottom of page