Archive

Please reload

Tags

Please reload

Proponen secretarios de turismo posponer, no condonar, pago de impuestos y agilizar devolución del IVA

May 4, 2020

Este tipo de medidas, en conjunto con el diferimiento en las cuotas al Infonavit, IMSS y Afores, permitirán proteger el empleo y el ingreso de las familias en el complicado entorno generado por el Covid-19.

 

El impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. “Los analistas estiman que la afectación estimada de mediados de marzo a mayo en la industria turística será de 500 mil millones de pesos”, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR.

 

El turismo representa más del 8.7% del PIB en México, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país.

 

 

A fin de proteger el empleo y el ingreso de las familias en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de los Secretarios Estatales de Turismo han propuesto que se posponga, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual es una parte importante de la liquidez de las empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
 
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (SETUES), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
 
“Además, los Secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, dijo Araiza López.
 
El impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante. En el caso de la llamada industria sin chimeneas, los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del PIB turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
 
“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.
 
E