Archive

Please reload

Tags

Please reload

La 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz: destacando el programa

August 22, 2019

La 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán, está a solo un mes de ser inaugurada con la ceremonia de apertura, el 19 de septiembre próximo. En 20 años de historia de la Cumbre, es la primera vez que este gran evento se realiza en México. Ya han confirmado su asistencia 27 laureados con el Premio Nobel de la Paz y representantes de organizaciones galardonadas con el Premio.

 

 

El título de la Cumbre se reveló en Mayo, siendo este: “Deja tu Huella por la Paz”. Hoy, el programa de la Cumbre también se resalta a los medios de comunicación y al público. Los organizadores del evento creen firmemente que la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una oportunidad única para avanzar y tocar temas como, el desarmamiento nuclear y exaltar a un gran héroe mexicano y Premio Nobel de la Paz, el Embajador Alfonso García Robles. Al igual, dada la ubicación de la Cumbre y el legado histórico del lugar, hogar de muchos pueblos indígenas, la Cumbre hará referencia a las necesidades de los pueblos indígenas en América, especialmente los mayas. La cultura Maya ha incitado a muchos a tener una nueva relación con la Tierra. Junto con algunos asuntos apremiantes que se discutirán en la Cumbre, se prestará atención especial al papel del Estado de Derecho en la Protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

 

El impacto que tiene la Cumbre es de suma importancia para los participantes y organizadores. Es por esto, que este año se prestará especial atención a la promoción de la educación para la paz entre jóvenes y niños.  El gobierno del Estado de Yucatán ha mostrado sus intenciones de participar en conjunto con el Secretariado Permanente de la Cumbre para integrar en las escuelas, la educación por la paz. Esto tendrá como resultado generaciones que comprendan y practiquen el significado de la paz, la tolerancia, la compasión, creando líderes seguros de sí mismos.

 

En el vigésimo aniversario desde que se celebró en Roma, la primera Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Secretariado Permanente también está mejorando el concepto del evento a un nuevo nivel para fortalecer el impacto del evento para la sociedad civil. La Cumbre de este año está implementando una nueva metodología llamada ADPE (por sus siglas en inglés). Cada panel de discusión seguirá una ruta de Evaluación de la situación, Discernimiento para encontrar las mejores soluciones aplicables, Planificación de cómo y dónde implementar estas soluciones y Ejecución justo después de la cumbre a través de varios canales y asociaciones.

 

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, ha manifestado lo siguiente: “Para nosotros, el impacto y las consecuencias de la Cumbre, son tan importantes como el evento en sí. Por lo tanto, cada año pretendemos desarrollar más proyectos durante los días de la Cumbre que se ejecutarán en las sociedades, así como inspirar la creación de otros nuevos. Después de la última Cumbre en Bogotá, desarrollamos un plan de estudios universitario especial para ayudar a crear nuevos líderes reflexivos y solidarios, que puedan seguir y poner en práctica la ética y los valores. El plan de estudios ya se había implementado en varias universidades ayudándonos a hacer crecer la nueva generación de jóvenes. Est