Archive

Please reload

Tags

Please reload

Yucatán tiene casi 100 cenotes para visitar

August 13, 2019

Yucatán está lleno de maravillas que van más allá de su gran historia, su deliciosa gastronomía, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente; entre la selva, puedes encontrar los cenotes que siempre están listos para que te adentres a vivir una gran aventura y disfrutes de la inexplicable sensación del cuerpo flotando en el agua cristalina con una vista espectacular y natural, que logra una conexión con la magia de la cultura maya. 

 

 

Estas fantásticas pozas de agua existen en pocos lugares del mundo; por suerte, en el sureste mexicano puedes encontrar una enorme variedad de ellos, donde podrás vivir grandes y emocionantes experiencias que no puedes dejar pasar en tu visita a tierras mayas.

 

Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, existen alrededor de 3 mil cenotes en Yucatán y se estima que en toda la península son alrededor de 10 mil. De acuerdo con la SDS, actualmente hay 94 cenotes abiertos al público y aptos para realizar actividades turísticas, que tienen un control de accesos para apoyar la preservación y cuidado de estos cuerpos de agua.

 

La palabra cenote, proviene de la palabra maya “dzonot” que significa abismo y para el mundo maya tiene un significado mágico, ya que, en su tradición, son fuente de vida que proporcionan el líquido vital y la entrada a estos pozos de agua dulce, simbolizan la puerta a otro mundo en el que te acerca al centro de la comunión con los dioses.

 

Para rescatar estas tradiciones y sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de la naturaleza, el pueblo maya recomienda cuidar de los cenotes para su conservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y cumplir con ciertas normas de limpieza para poder visitarlos.

 

 

A