Archive

Please reload

Tags

Please reload

Zöetry Paraíso de la Bonita: sede de la reunión para la solución integral del sargazo

February 27, 2019


AMResorts participa con el organismo Protocolo Puerto Morelos en la implementación de barreras de protección, recolección y disposición para evitar que el sargazo llegue a las playas.

 

Las acciones van encaminadas a convertir el sargazo en una materia prima que sea útil a varias industrias.

 

 

Roberto Citrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur; Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Laura Fernández Piña; Presidenta Municipal de Puerto Morelos; Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de Semarnat.

 

 

Puerto Morelos, Qroo. (Febrero 26, 2019).- AMResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group® dio a conocer que el Zoëtry® Paraíso de la Bonita fue el hotel sede de la primera reunión de trabajo “Sargazo una Solución Integral”, organizado por el organismo Protocolo Puerto Morelosintegrado por autoridades, investigadores, intelectuales y empresarios.

 

La reunión que tiene como propósito proteger los arrecifes y arenales del estado, y en particular del municipio de Puerto Morelos, mediante la utilización industrial del sargazo para integrarlo a la actividad económica local, fue presidido por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, teniendo la asistencia de los secretarios del Gobierno Mexicano, Josefa González Blanco de Semarnat y Miguel Torruco Marqués de Turismo.

 

 

Investigadores y empresarios presentaron a los funcionarios federales y estatales, las pruebas que se han hecho para atender la problemática del sargazo, desde que este tipo de alga llegó en exceso a las playas del estado, hasta el momento.

 

Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explicó que como acción inmediata, a partir de este mes se ha trabajado conjuntamente con los hoteleros de la zona, para la instalación de barreras para evitar que el sargazo llegue a las playas de Puerto Morelos. Los primeros en participar son las empresas Karisma y AMResorts, que han absorbido el costo del equipamiento de protección, la recolección y disposición del sargazo.

 

 

 

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts.

 

Informó que en un periodo de 12 meses se concluirá la primera planta industrial para la transformación del sargazo en una materia prima básica de utilidad para diferentes industrias; incluidas las productoras de compostas y las empresas de procesamiento de alimento para animales, entre otras.

 

El empresario expresó que es urgente implementar acciones, ya que se estima que 2018, el total de sargazo que se levantó en tan solo 16 km de playa fue de 797,434 metros cúbicos.

 

“La intención es que parte del sargazo sea depositado en tierra y de ahí se mande a terrenos debidamente preparados para su depósito. Parte del sargazo retenido en las barreras se trasladará a las corrientes marinas entre 12 y 15 km de las playas de Puerto Morelos, evitando que el sargazo llegue a la playa”, resaltó Gosselin.

 

En la reunión, Laura Fernández Piña, presidenta Municipal de Puerto Morelos, añadió que a raíz de las reuniones que han llevado a cabo con Protocolo Puerto Morelos, ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas, como la descrita, y para conocer el tamaño del “monstruo” mediante el monitoreo satelital.

 

 

 

Miguel Torruco Marqués, señaló que ante los pronósticos de que la llegada de sargazo a Quintana Roo alcance las 500 mil toneladas, es necesario gestionar recursos internacionales.

 

“Es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional. Este asunto de la plaga marina debe ser solucionado a fondo”, resaltó Torruco.

 

Por su parte, Carlos Joaquín González coincidió con el Secretario de Turismo, de contar con fuentes de financiamiento, por lo que ha entablado conversaciones con la Secretaría de Hacienda, para activar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el presupuesto Federal y Derechos de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

En el evento estuvieron presentes Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts; Roberto Citrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cozumel; José Chapur, Presidente de Grupo Palace Resorts; Inna Germán, Presidente del CCE Quintana Roo.

 

Please reload

<