top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

WTTC presente en histórico Foro de Alto Nivel de Turismo en la ONU

  • Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del organismo global de turismo, asiste a este evento histórico en el que se analizará el futuro del turismo. En el marco de la Semana de Sostenibilidad, en Nueva York, la directiva del WTTC hablará de los avances y desafíos que enfrenta el sector de viajes 


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), participó, en la Semana de Sostenibilidad, en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en un histórico debate de alto nivel en materia de turismo para hablar sobre el futuro de este importante sector.


 En este evento, inaugurado por António Guterres, Secretario General de la ONU, asistió como representante del WTTC, Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del organismo mundial.


Messina habló de los avances que ha tenido el sector privado, así como algunos de los retos para asegurar un futuro más inclusivo y sostenibles, entre ellos la importancia de metodologías y estadísticas para cuantificar el impacto medio ambiental del sector, así como asegurar que todos los actores del turismo incluyendo las PyMes tengan un plan de acción climática. Además, resaltará iniciativas como la metodología de impacto social y ambiental y el Hotel Sustainability Basics (HSB, por sus siglas en inglés).


 “Nuestra Visión Positiva de la Naturaleza para Viajes y Turismo aspira a un futuro en el que la industria transforme su relación con el mundo natural, integrando salvaguardas de biodiversidad, al tiempo que emprende acciones para proteger y restaurar los ecosistemas de los que dependemos. Nuestro sector puede apoyar e inspirar a los gobiernos, las empresas y la sociedad para que implementen el Marco Mundial de la


Biodiversidad y se conviertan en Guardianes de la Naturaleza”, señaló Messina. El encuentro internacional contó con la participación de los Ministros de Turismo de Sudáfrica, Arabia Saudita, Guatemala, Maldivias, Jamaica, Indonesia y Andorra.


También asistirán Zurab Pololikashvili, Secretario General del Organismo Mundial del Turismo (OMT); Ciyong Zou, Director General Adjunto de Gestión y Desarrollo Industrial Sostenible de la OMT (UNIDO); Dan Jorgensen, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global de Dinamarca; Renée Amilcar, Presidente de la Asociación Internacional de Transporte Público; Sheila Oparaocha, Directora Ejecutiva de la Red Internacional de Género y Energía Sostenible de Energía, y Co-Presidenta del Grupo Asesor Técnico del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU, así como Ana María Pinto, Jefa de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. 


A lo largo de los últimos años, el WTTC se ha comprometido a trabajar con el sector a través de iniciativas como la Hoja de Ruta Net Zero, que proporciona directrices y recomendaciones concretas para ayudar a guiar a las empresas del sector en su camino hacia a las cero emisiones de gases de efecto invernadero.


Virginia Messina señaló que los datos del WTTC muestran que la contribución de Viajes y Turismo al PIB global ha crecido a un ritmo más rápido que su contribución a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (desacoplamiento) y esto ha sido acompañado por una caída en la intensidad de las emisiones. Si bien esta es una buena noticia, se debe comenzar a reducir las emisiones absolutas, no solo la intensidad. 


 “El turismo representará 11.1 trillones de dólares a la economía global en 2024 sin embargo es importante enfatizar las acciones que generarán que dicho crecimiento sea sostenible, es fundamental enfocarse en reducir las emisiones absolutas y generar iniciativas incluyentes que provean oportunidades para todos”, añadió Messina.


Con los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera, el WTTC abordó uno de los desafíos clave para nuestro sector, que es garantizar que todos los actores, grandes y pequeños, formen parte del movimiento. HSB proporciona criterios simples, accesibles y precompetitivos que cualquier hotel puede implementar para comenzar su viaje hacia la sostenibilidad. 


 

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page