top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Vive el Vino refleja posicionamiento de Guanajuato como importante productor vitivinícola de México

  • Al inaugurar la primera edición del festival, en las instalaciones del Distrito Leon MX, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que hace 20 años los vinos del estado no existían y hoy la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con una producción de 500 hectáreas.


  • El gobernador recordó que Guanajuato fue designado sede del Concurso Mundial de Bruselas para julio de 2024, uno de los eventos más importantes en su tipo a nivel internacional “ya nos estamos preparando para recibirlos”.

Por Víctor Hugo Rubio



Hace 20 años no existían los vinos de Guanajuato, no había esta oferta que hoy han logrado todos ustedes; hoy es un orgullo escuchar las más de 500 hectáreas de uva, y que ya es el cuarto lugar nacional en este corto tiempo, es un gran orgullo, expresó el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, al inaugurar el Festival “Vive el Vino”.


En las instalaciones del Distrito León MX, subrayó que es importante ver como se integran los esfuerzos para el crecimiento de este sector, que ha ido ganando prestigio a nivel internacional, gracias a los productores locales, de otros estados de la República y de otros países que participan en este festival, “sean todos bienvenidos a Guanajuato”.



En su mensaje el mandatario estatal dijo que es un orgullo ser testigos, poder constatar el avance y el posicionamiento que la actividad vitivinícola Guanajuatense ha ganado y agregó: “Ustedes son los protagonistas de una historia de éxito que se está escribiendo la industria vitivinícola de Guanajuato.


Es un evento que suma esfuerzos de diversas instituciones y empresas que fomentan la cultura alrededor del mismo. Este festival va más allá de una degustación para ofrecer a los participantes un espacio de negocio de conexión, comercio y convivencia, agregó.


Diego Sinhue Rodríguez manifestó que el festival es un punto de encuentro por el que las bodegas vitivinícolas también tendrán la oportunidad de establecer vínculos con las cadenas de comercialización, marketing y distribución. Todo ello para generar oportunidades y sinergias en el mercado, así se fortalece toda la cadena productiva, con efectos positivos en su crecimiento y en el desarrollo económico del Estado.


El jefe del ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a todas y a todos los que han hecho parte de este gran proyecto, que han tenido la visión de proyectar este festival y de sumar esfuerzos para que se haga una realidad: “Felicidades a las 3 mujeres, Adriana, Agustina, y a Laura Zamora, que han sido homenajeadas con la entrega de este reconocimiento”.



El gobernador destacó que este posicionamiento de Guanajuato ha generado atención y confianza en el segmento, “por ello ya anunciábamos que Guanajuato ha sido designado sede del Concurso Mundial de Bruselas para julio de 2024, anoten la fecha.Tendremos aquí lo mejor de lo mejor, es uno de los eventos más importantes a nivel internacional”.


Finalmente, el Gobernador indicó que el evento tiene presencia de 500 compradores y la visita de 4500 personas provenientes de los estados vinícolas más importantes del país y de otros lugares del mundo. Además de los negocios, disfrutarán de la excelente gastronomía guanajuatense y hacer el maridaje perfecto con la oferta de vinos.


Al hacer uso de la palabra, Bern Rohde, CEO de Italian German Exibition Company Mexico, expresó que “es un gusto poder estar aquí en este gran evento Vive el Vino, un encuentro de negocios especializado en bebidas, que tendrá como protagonista al vino, y en el que los asistentes podrán fortalecer las redes de comercialización, intercambiar nuevas ideas, así como disfrutar de diversas experiencias gastronómicas”.



Rohde añadió: “En el Distrito León MX más de 50 expositores y más de 2 mil visitantes de Vive el Vino tendrán la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del vino y establecer relaciones comerciales con toda la cadena de valor. Desde el principio hemos tenido una respuesta muy entusiasta de aliados, socios comerciales, y visitantes. Es el reflejo del acierto de haber elegido a Guanajuato como la casa de Vive el Vino”.



Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, resaltó; “Es un honor representar a la alcaldesa, quiero compartirles que en León seguimos creciendo, al 31 de mayo tenemos un incremento de más de 16 mil empleos formales, y uno de nuestros brazos más vigorosos es el turismo, datos de Sectur Guanajuato indican que León recibió en 2022 más de 1 millón 361 mil turistas que dejaron una derrama económica de más de 11 mil 510 millones de pesos y fue anfitrión de 120 eventos”



A su vez, Ana María Arias, Sommelier y directora de Vinotelia, una de las organizadoras del evento, señaló: “Señor gobernador, muchas gracias por estar acá, es un verdadero honor ver de la mano de tu gobierno y tuya el crecimiento que Guanajuato ha tenido en los últimos años en la industria vitivinícola. El objetivo de hacer Vive el Vino es cómo podemos hacer para impactar la vida de las personas, a través del vino, y cómo podemos aumentar el consumo responsable del vino en el país”.


El presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, Elías Torres Barrera, apuntó: “Con estas acciones lograremos tener una industria vitivinícola en Guanajuato lista para competir con las mejores regiones productoras de México y del mundo. Para los productores es de gran ayuda participar en eventos como Vive el Vino, un espacio donde el consumidor puede conocer todo el trabajo que hay detrás de una botella de vino”.



48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page