top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Viva Aerobus realiza primer vuelo con combustible sostenible de Los Ángeles a Guadalajara

· Juan Carlos Zuazua, Director General de la aerolínea destacó: “Nos tomamos muy en serio la implementación de medidas de reducción de emisiones en el corto y mediano plazo”, porque es parte de su cultura ambiental.

· Justin Erbacci, Director General de Los Angeles World Airports (LAWA), a su vez comentó: “En LAWA estamos liderando la transición de la industria hacia un futuro más sostenible.


Por Víctor Hugo Rubio



El primer vuelo de “Viva Aerobus” con combustible sostenible, y 186 pasajeros a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, Estados Unidos, con destino a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México, el cual recorrió más de 2 mil 200 kilómetros, para cumplir esta ruta, con lo cual evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2.

La aerolínea mexicana precisó que se trata de un combustible suministrado por la empresa finlandesa Neste, líder global en producción de energéticos renovables para el sector de la aviación, y producido a base de desperdicios de residuos renovables y materias primas residuales, tales como restos de grasa animal.


Indicó que este fue el primero de más vuelos “verdes” ya que "Viva Aerobus" acordó desarrollar un acuerdo comercial de largo plazo con la compañía Neste para la compra de un millón de litros de este energético.

“Viva Aerobus” detalló que el vuelo VB 511 contó con 35% de combustible sostenible, mismo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 80% en comparación con el combustible fósil tradicional. Es decir, se requirieron 7,200 litros de combustible, de los cuales 2,520 fueron sostenibles. De esta manera, tan sólo con este vuelo, “Viva” evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2, lo que equivale a la emisión de CO2 de una persona a lo largo de un año.


Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, subrayó: "Nos enorgullece trabajar mano a mano con Neste en el camino hacia la des-carbonización de la industria aérea. En 2019, previo a la pandemia COVID-19, las emisiones generadas por esta industria representaron el 2.8% de las emisiones globales de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. En Viva nos tomamos muy en serio este llamado al sector y debemos trabajar en equipo en la implementación de medidas de reducción de emisiones en el corto y mediano plazo".

Justin Erbacci, Director General de Los Angeles World Airports, a su vez comentó: “En LAWA estamos liderando la transición de la industria hacia un futuro más sostenible mediante un sólido plan para lograr cero emisiones y ello incluye trabajar con las aerolíneas y nuestros socios para un mayor aprovechamiento del combustible sostenible”.


Erbacci apuntó que: “Nos entusiasma ver crecer la demanda de este combustible sostenible en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y agradecemos a Viva Aerobus por estar a la vanguardia en la adopción de este producto”.


Asimismo, durante el vuelo y con el objetivo de sensibilizar a los pasajeros sobre el cuidado medioambiental, se les entregó una bolsa de algodón reciclado y un certificado de su participación en este primer vuelo verde de la aerolínea. Este certificado está elaborado en papel semilla, lo que permitirá a los pasajeros sembrarlo para que puedan disfrutar del crecimiento de una planta.

En celebración de este nuevo compromiso de la aerolínea con el medio ambiente, “Viva Aerobus” anunció que bautizará a una de sus aeronaves Airbus A321 con un diseño alusivo a su cultura medioambiental El Futuro es Verde. Este avión estará listo en los próximos meses y surcará los cielos realizando alrededor de 2 mil vuelos al año para convertirse en un embajador de la sostenibilidad al generar un recordatorio visual de la importancia de proteger al planeta Tierra.

Los Airbus A321 son aviones altamente eco-eficientes. Gracias a la tecnología de última generación de sus motores Pratt & Whitney, avances aerodinámicos, aforo para 240 pasajeros e innovaciones en cabina, ofrecen una reducción en el consumo de combustible en 15% y disminuyen significativamente la huella acústica.

Todas estas labores que buscan reducir la huella de carbono responden a los compromisos planteados por la aerolínea. “Viva” estableció el objetivo de reducir en más de 15% sus emisiones de CO2 por pasajero/kilómetro para el 2025.


Finalmente, la compañía aérea señaló que de esta manera, “Viva Aerobus” trabaja para fortalecerse como la línea aérea más verde de México dado que, a la fecha, cuenta con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en el país gracias a su eficiencia operativa y su flota, la más joven de México.



39 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page