top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Un pedacito de Michoacán en Ciudad de México, con la Expoferia Artesanal y Gastronómica 2023

  • En la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, muy cerca de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se lleva a cabo esta exposición con cerca de 100 artesanos, cocineras tradicionales y productores de varios municipios del estado, encabezados por la alcaldía de Tangancícuaro.

Por Víctor Hugo Rubio



Con el propósito de traer un pedacito de Michoacán a la capital del país, cerca de 100 artesanos, cocineras tradicionales, productores de aguacate, berries, mezcal y queso Cotija, procedentes de varios municipios del estado de Michoacán, forman parte de la “2a. Expoferia Artesanal y Gastronómica 2023”, que se lleva a cabo en la explanada de la alcaldía Gustavo a Madero, del 13 al 18 de este mes de febrero.


A instancias de los alcaldes de Tangancícuaro, Michoacán David Melgoza Montañez, y de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, se decidió efectuar la primera edición de esta expo artesanal y gastronómica en octubre del 2021, con el objetivo de apoyar a los artesanos y cocineros tradicionales michoacanos que se vieron muy afectados por la pandemia a lo largo de dos años, y repetir este año esta iniciativa.



Músicos, cantantes, danzantes, artesanos de textiles, de madera, piel, guitarras, cocineras, agricultores, productores de rompope, pan, mezcal, y queso cotija, son solo algunos de los expositores michoacanos que este año participan en esta feria, para que los visitantes capitalinos puedan disfrutar de los productos, el arte y la cultura purépecha este 2023.


Rafael Acuña Ixta, oriundo de Chilchota, Michoacán, cantante de música regional mexicana, quien participó en esta Expoferia de Michoacán, ha destacado en el mundo de la música al participar en el Latin Grammys 2021, en el que interpretó la canción titulada “Once Pueblos”, nominada en las categorías de canción del año, grabación del año, mejor canción regional mexicana, y mejor arreglo. Aquí nos muestra su excelente voz:




Las danzas tradicionales de los pueblos purépechas, tan presentes en las festividades religiosas, también estuvieron presentes en esta Expoferia. Las más reconocidas son la danza de “los Viejitos”, símbolo de la cultura michoacana; y la de “Kúrpites”. Aquí una pequeña muestra de la danza típica de Michoacán:




Sabías que el queso Cotija, que ha ganado fama y premios internacionales, necesita un tiempo de maduración que va de 3 meses, como mínimo, hasta 52 meses, tiempo que según transcurra, como en los vinos, le da mayor calidad:



Miguel Ángel Chávez Ochoa, productor de queso cotija y de mezcal, nos platica que este mezcal producido en la región de Cotija, en la sierra de Michoacán, casi colindante con Jalisco, es 100 por ciento artesanal y no contiene ningún químico. Esto nos dijo:


En la Expoferia Michoacán Artesanal y Gastronómica 2023 se presentaron artesanos productores de guitarras, textiles como rebozos, blusas, madera tallada, utensilios de barro, sombreros de palma, canastas y cestos de mimbre, juguetes de madera y latón, entre muchos más.


El alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza Montañez, ha sido toda esta semana el anfitrión y recorre la Expoferia para saludar y platicar con los visitantes sobre la cultura, el arte, la comida, la música y mucho más que los pueblos de Michoacán ofrecen aquí a los capitalinos, y los invita cordialmente para que viajen y conozcan los pueblos purépechas.


156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page