top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Tras 35 años de surcar los cielos, Aeromar anunció hoy el cese definitivo de operaciones

  • La aerolínea mexicana informó, a través de un comunicado, que “la decisión se tomó por una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo”.


  • El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo, aseguró que protegerá los derechos de los 578 trabajadores de Aeromar. Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana, los trabajadores tienen garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS.

Por Víctor Hugo Rubio



Al cumplirse este miércoles 15 de febrero el plazo para pagar a sus acreedores, la aerolínea mexicana “Aeromar”, tras 35 años de volar ininterrumpidamente, anunció el cese definitivo de sus operaciones, y dejó de volar a 20 destinos en México, y tres internacionales: La Habana, en Cuba, y Laredo y McAllen, Texas, en los Estados Unidos.


A través de un comunicado, la aerolínea mexicana informó que “la decisión se tomó por una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo”.


Expuso que: “El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.


De esta manera y a partir de este 15 de febrero, Aeromar deja de volar y conectar a 21 destinos en México: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa. Y tres destinos internacionales: La Habana en Cuba; y Laredo y McAllen, Texas en Estados Unidos.



Previamente, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio un ultimátum a la compañía para que liquidara la deuda de 554 millones de pesos, para este 15 de febrero,a fin de que pudiera continuar operando, pues a partir del miércoles sólo tendría permitido el aterrizaje de aeronaves provenientes de otros aeropuertos.


Además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tenía advertida a la aerolínea para que la administración de la empresa pagara la deuda que tiene de combustible, con fecha límite de este 15 de febrero. Había advertido que de no cumplir con lo anterior, Aeromar no tendría suministro de combustible para ninguno de los vuelos.


La administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) canceló hoy los despegues de la aerolínea al persistir la deuda de más de 500 millones de pesos.


Asegurá Gobierno federal que protegerá los derechos

de los 578 trabajadores de Aeromar


La Secretaría del Trabajo del Gobierno de México informó en un comunicado de prensa que: “En virtud del cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) con las siguientes acciones”:


  1. Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

  2. Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.

  3. A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.


La Secretaría del Trabajo puntualizó que se trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page