top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Tras 2 años de espera Vallarta Nayarit Gastronómica vuelve presencial y con temática sustentable

· El hotel Hotsson Ciudad de México, fue el espacio donde el director del evento, Carlos Elizondo, precisó que el festival tendrá lugar del 12 al 18 de octubre próximos, en el hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta.


Por Víctor Hugo Rubio



Tras dos años de espera obligada, “Vallarta Nayarit Gastronómica” vuelve este 2022 en su catorceava edición, con fuerza, innovación y con una temática de sustentabilidad para convocar a los representantes más distinguidos de la industria culinaria, entre chefs, sommeliers, enólogos, bartenders y mixólogos, así como especialistas y conferencistas que expondrán los temas más avanzados e innovadores de la gastronomía mundial.


El hotel Hotsson Ciudad de México, fue el espacio donde se anunció la realización de Vallarta-Nayarit Gastronómica, a cargo de su director, Carlos Elizondo, quien precisó que el evento tendrá lugar del 12 al 18 de octubre próximos, en el hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta, donde se darán cita los actores más relevantes de la industria de la gastronomía y el turismo, así como los estados y países invitados.


El director de “Vallarta Nayarit Gastronómica 2022” expuso el secreto para la vigencia y crecimiento de este encuentro, que se convirtió ya en una gran tradición: “Hemos sabido convertirnos en una gran familia. Desde los patrocinadores que nos ayudan hasta los chefs, valoramos la lealtad y eso es algo que la gente nota”.


Al dar a conocer los pormenores del VNG, Carlos Elizondo expresó: “Tenemos el placer de poder confirmar como invitada de honor a una de las Chefs más importantes del mundo, una persona influyente, cuya voz marca cada día la vida de muchas personas a través de sus creaciones culinarias, la chef Dominique Crenn, única mujer con 3 Estrellas Michelin en el Continente Americano y una de las 5 mujeres con este galardón en el mundo”.


También confirmó la participación de otros grandes chefs, como Diego Gallegos, que traerá su Estrella Verde a la sustentabilidad (solo hay 21 Estrellas verdes en España); Chef Kisco García, con 1 Estrella Michelin en Córdoba, España; y Carlos Gaytán, primer chef mexicano en recibir la Estrella Michelin. Asimismo, los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas, ambos presentes en Iron Chef México como jurado y participante respectivamente y los Bartenders de Handshake Speakeasy México: Eric Van Beek y Javier Rodriguez, considerado el #2 de North America’s 50 Best Bars.


También Chefs como Ines Páez Nin, “Chef Tita”, jurado del famoso programa Master Chef de República Dominicana, Randy Siles un chef experto en sustentabilidad que nos visita desde Costa Rica, Abel Hernández y Gaby Ruíz de Gastrolab TV.



En la presentación, se resaltó que la sustentabilidad tendrá gran presencia y será el eje de Vallarta-Nayarit Gastronómica, donde se pondrá especial enfoque en temas cruciales para el planeta, como lo son el paisaje biocultural, los mares, montañas, la deforestación, el deshielo, entre otros, sin dejar de lado la gastronomía sustentable.


Como en ediciones anteriores, se destacó que el mundo del vino tendrá un lugar especial, para poder realizar las catas y degustaciones con una amplia variedad de vinos, de destilados y otras bebidas espirituosas, mixología de vanguardia, y talleres gourmet.



A lo largo de la semana del festival gastronómico habrá diferentes actividades como:


· Showcookings en vivo


· Catas Premium

· Talleres Gourmet


· Zona Expo en la que podremos conocer y degustar la gastronomía de los diferentes estados invitados de la mano de sus Chefs Embajadores y también marcas de gran prestigio


· Conferencias magistrales de expertos. Gran Panel de Sustentabilidad con expertos destacados de la pesca, ganadería, deforestación, etc.


· Encuentros empresariales y de networking con selectos protagonistas. Numerosos happenings durante dos días de total inmersión en este apasionante mundo.



Además, habrá eventos privados los cuales serán la oportunidad de vivir experiencias con las estrellas de la cocina, en venues extraordinarios, aquí algunos de ellos:


· Welcome Chefs & Sponsor Coctel, un clásico esperado cada año, y en el que se reunen todos los protagonistas para recibir la filipina y mandil oficial rodeados de glamour. Riviera Nayarit.

· Gran Cena Maridaje de Gala en Rest. Gaviotas del Hotel Sheraton Bugambilias con chefs y mixólogos de la lista 50 BEST. Puerto Vallarta.

· Cena de Embajadores, con la presencia de los Países y Estados invitados y su riqueza gastronómica. Hotel Villa La Estancia, Riviera Nayarit. Chef especiales invitados: Chef Diego Gallegos, con 2 Estrellas Michelin, Chef Inés Paéz Nin de República Dominicana, Jurado Master chef y el Chef Randy Siles de Costa Rica.

· Brunch en Jardín Nebulosa en San Sebastián del Oeste con el chef Estrella Michelin, Chef Kisko García como invitado especial. San Sebastián del Oeste, Jalisco.

· Cena maridaje homenaje al Universo del Agave en Hotel Villa Premiere con una selección de los Top chefs de la Bahía y como invitada especial la Chef Fernanda Prado de Rest. Cuina de CDMX. Puerto Vallarta.

· Cena maridaje de cierre, en Restaurante Loma 42 con el Chef anfitrion Jesús Vázquez y como chefs invitados, Chef Angel Vázquez de Rest. Intro de Puebla y Chef Israel Aretxiga de Rest. Zeru y Gastrolab TV. Riviera Nayarit.


Muy importante será la presencia de expertos en sustentabilidad que traerán muchos temas decisivos a la mesa. Comenzará el evento con la conferencia magistral de Joxe Mari Aizega, Director General el Basque Culinary Center, uno de los centros más prestigiosos del mundo en gastronomía


Contaremos también con un Gran panel formado por Eduardo Nájera, coordinador de paisajes marinos de WWF México, Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva de FONNOR, Noé Castellanos de Paisaje Biocultural y el Ing. Salvador Galindo, fundador de Proyecto Nebulosa. El PH.D. Antonio Montecinos. fundador centro de turismo gastronómico CEGAHO será el director de este apasionante encuentro.



Finalmente, se informó que como cierre de suma relevancia del tema de esta 14ª edición, se elaborará un Manifiesto de Gastronomía Sustentable por autoridades de los estados invitados y expertos que será presentado el sábado 15 en el escenario principal.



51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page